Jorge Tanús

El diván peronista: hoy, la "autocritiquita" de Tanús

El diputado se molestó con Cofano, jefe de bloque, quien ayer dijo "hicimos el peor gobierno peronista de la historia". Sin embargo, admitió que el último incremento salarial de Paco Pérez "fue holgado".

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús (PJ), habló este miércoles con el programa "Queda mucho por decir" (lunes a viernes de 19 a 20, por MDZ Radio), después de presentar un proyecto para que los funcionarios estén obligados por ley a brindar sus declaraciones juradas y no por decreto, como ocurre hoy en día. 

Además, se refirió a la autocrítica del presidente de su bloque, Javier Cofano, quien dijo que "el de Pérez fue el peor gobierno peronista de la historia", a la interna dentro de su partido, a la inclusión de Marcelo Costa entre los "azules" y admitió que el gobierno anterior dio un aumento "holgado" a los estatales, entre otros temas.

tanús


-¿Coincide con Cofano? ¿El de Pérez fue el peor gobierno peronista de la historia?

-No. Lo hablé con él.

-¿Hubo algún gobierno peronista peor que el de Pérez?

-Los gobiernos tienen momentos buenos y malos. No puedo juzgar con una escala de valores si el gobierno de Bordón fue bueno porque fue de mi partido. La mayoría tuvo buenas intenciones e hizo obras. El que más dificultades tuvo fue el de Paco Pérez porque hubo factores externos, además de los internos, y la oposición desmedida del radicalismo, lo que afectó el rumbo del gobierno. Cofano también fue parte de lo que la UCR nos hizo padecer en la Legislatura.

-Pero hay datos duros del Gobierno que exceden a la oposición que haya tenido el radicalismo, como haber incrementado de 9 mil a 30 mil millones el dinero destinado al pago de salarios sin que esto sea acompañado con mayores ingresos.

-Sí. Se conjugan algunas cosas. El gasto duro del Estado en personal pudo haber aumentado, pero hubo sobredemandas en estos años en educación y temas sociales, como la asignación universal por hijos. Se abrieron colegios en otros horarios y ese es el gasto más duro del Estado porque hay más de 50 mil docentes. Eso influyó, sumado a una paritaria holgada a favor de los estatales, lo que afectó negativamente. Se sumaron cosas para terminar de una manera poco apropiada, sumado a que no tuvimos el financiamiento que todo gobierno necesita, Cornejo lo está demostrando.

-¿Admite que fue un incremento holgado en salarios, ¿por qué se otorgó?

-Podría haber sido un poco menor. Recuerdo que estábamos en campaña con Adolfo Bermejo y comentábamos que se hacía un poco difícil pagar esa cifra porque la Nación había pagado un poco menos. Hay cuestiones que uno puede juzgar cuando los hechos están consumados.

-¿Que haya sido un año electoral influyó?

-Fue un año muy negativo para todo el mundo, ir nueve veces a votar es mucho. Ese diseño electoral que hicimos, con todo el desdoblamiento municipal, fue un motivo por el que el Estado se desordena. En cuanto al aumento, siempre influye eso. Me tocó un período de legislador cuando Cobos fue gobernador y era candidato a vicepresidente del Frente para la Victoria y también concedió un aumento importante, sobre todo para los trabajadores de la salud. Los gremios aprovechan esa oportunidad electoral para exigir un poco más y todos los gobiernos conceden un poco más.

-¿Confía en la inocencia de Pérez y otros funcionarios imputados por la Justicia?

-He hablado con Paco y él va a expresar sus argumentos técnicos y confío en que todo va a quedar subsanado. Y Juan Gantus, por ejemplo, en el tema del pago discrecional a proveedores, yo hablé con estos que reclamaban el pago e hice una gestión legislativa para que el Ministerio de Hacienda pague en función del orden de llegada. Pero no hay un mecanismo para pagarle a uno sí y a otro no. Se paga de acuerdo a las posibilidades de la provincia. Lo de Salgado es un caso más difícil, hay varias denuncias que se entremezclan: personales y de gestión. Es un caso de más profundidad.

-¿Por qué recién ahora van a presentar un proyecto de ley que regule las declaraciones juradas de funcionarios?

-Hay datos en las declaraciones juradas que no son compatibles con la realidad. Esto hace que si hubiese una omisión maliciosa debería tener una penalidad y la única forma de que pase esto es que se regule por ley, no por decreto.

-Gantus, de su sector político, omitió varias cosas en su declaración jurada.

-Ha habido varios casos. Yo voy a ser muy buen pensado de Venier y de Montero. Presentaron un vehículo y propiedades por centavos, pero responde a un mecanismo técnico de contadores. Lo que debería hacer Mendoza es una ley, primero, y después mejorar el mecanismo de valuación de los bienes en la ley fiscal. Tenemos que resolver qué hacer con los avalúos fiscales. Es un tema clave.

-Con respecto a la transparencia, ¿no sería más fácil y práctico adherir a la Ley Nacional de Ética Pública?

-Sí, podría ser. Creo que lo que está ahora en la provincia está bastante bien y al tener tanto estado público ayuda. Ahora, si es mejor que lo que tenemos, podría ser (adherir a la Ley de Ética Pública). Habría que sumar a los jueces.

-¿Cómo se reacomodó el sector azul del PJ tras la muerte de Mazzón?

-Estamos haciendo un esfuerzo para cuidar nuestras administraciones (comunas) y la armonía de nuestros cuatro intendentes es manifiesta. Adolfo Bermejo fue un muy buen candidato a gobernador. En el ámbito legislativo, trabajamos en conjunto con los intendentes.

-De otro lado se juntaron los Félix y Ciurca

-Vamos a buscar un equilibrio. A la sociedad no le importa quién conduce el peronismo. Es un problema nuestro, interno. Nuestro sector es mayoritario en representación institucional, pero no queremos imponer nada. El año que viene daremos una discusión político electoral el año que viene, pero falta mucho.

-Se habla de recambio, pero su sector sumó a un dirigente como Marcelo Costa.

-No coincido en que tenga imagen negativa ni que haya puesto en riesgo la administración del Estado. Dejó el ministerio de Hacienda dos años antes del fin de la gestión de Pérez y estuvo en Agroindustria. Todos pasamos dificultades. Él decidió acompañar nuestro espacio interno en el peronismo, así como existen acuerdo de los hermanos Félix con Carlos Ciurca. Me parece bien que se reordene el partido. Nosotros tampoco estamos buscando ampliar las bases de nuestro sector. El peronismo debe renovar su propuesta electoral. A mí me gustaría ser candidato a diputado nacional, espero que mi sector me apoye. Estamos caminando la provincia con Alejandro Bermejo.

Escuchá la entrevista completa:

Opiniones (5)
21 de octubre de 2017 | 18:35
6
ERROR
21 de octubre de 2017 | 18:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A la sociedad no le importa quién conduce el peronismo. Es un problema nuestro, interno. Clarito sin dudas y explicitamente eso nos dice Tanus. Sin comentarios.
    5
  2. El, peor gobierno ,pero robaron como el mejor....En San Martin todos saben de tus cualidades.
    4
  3. Perez, Ciurca y Tanus son los responsables del peor gobierno....muy especialmente por hacer del estado/politica un negocio personal y usar al peronismo para sus intereses particulares. La patologia de la negacion es grave en esta generacion de politicos
    3
  4. No me explico cómo Jorge puede expresar estos argumentos tan increíbles y con tal convencimiento... baahh quizás eso es lo que quiere hacer parecer. No se dará cuenta hasta un joven de secundaria NO se cree estas afirmaciones? Menos aún los mendocinos que padecimos el horrendo gobierno de Perez, y Cfk. En vano la gente no les propinó tantas derrotas electorales en un año, pero como dice el dicho: "No hay peor ciego que el que no quiere ver".
    2
  5. Y por qué no Tanus?? hasta ahora me parece el mas sensato y preparado que el resto de los especimenes peronistas que andan por ahi
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México