Manuel Sutherland

"Hay que superar al chavismo por la izquierda"

Economista venezolano. Investigador del Centro de Investigación y Formación Obrera de Venezuela (CIFO) y estudioso del marxismo.

 Presentamos una síntesis de la entrevista realizada al economista Manuel Sutherland, quien se ha dedicado a estudiar con profundidad la realidad económica del país. Graduado en Economía la Universidad Central de Venezuela, estudio luego una maestría en ingeniería industrial.

Es investigador del Centro de Investigación y Formación Obrera de Venezuela (CIFO) y estudioso del marxismo.

Nacido en la ciudad de Caracas, es hijo del poeta, Luis Sutherland, su niñez la pasó en la atmósfera de libros y poesía, sin embargo su gusto por la literatura se enrumba hacia la novela negra, a los libros detectivescos.

Como economista se ha dedicado de forma pedagógica a estudiar y a exponer por todo el país el comportamiento de la economía, con cuadros, data y análisis científico.

Dentro de sus planteamientos, hace una fuerte crítica a la academia, y en especial a la venezolana, de la cual expresa, ” tiene un nivel muy bajo tenemos las menores cantidades de revistas científicas, la menor cantidad de publicaciones y artículos científicos, la menor cantidad de conferencias los pensa que se desarrollan en las universidades son derechistas, de las 30 o 40 materias que uno ve en economía, como dos hablan desde la izquierda y todo lo demás es economía neoclásica, es decir, que el mercado se regula a sí mismo, solo es lo que le dan a la gente de todas las ciencias sociales. Cero críticas”.

Sobre la educación actual, en cuanto a la metodología impartida, refiere: ” Los esfuerzos del gobierno bolivariano en recursos fueron enormes se dio la prioridad en masificar la educación pero se bajó de manera extrema la calidad y se hizo como una especie de fotocopiadora de títulos”.

Armando un rompecabezas histórico, Sutherland nos habla de la realidad actual y de los delicados momentos por los que atravesamos: “Mientras la crisis más avanza, la crítica se hace más peligrosa en el 2008 cuando hablábamos del problema de la renta petrolera y la fuga de capitales, la gente se reía. Yo decía: las importaciones han subido mucho y están drenando la renta nadie oía.”

Indica: “Yo creo que en Venezuela no se ha hecho la revolución socialista y mi segundo libro: ¿Qué es la revolución socialista?, trata de explicar qué es ese fenómeno en su dimensión otológica, sin nombrar al chavismo lo escribí pensando no solo en la universalidad, sino para evitar cualquier tontería de que alguien dijera que hay una cuestión personal en contra del gobierno. ¿Qué decimos? Cuando se da una revolución socialista, fundamentalmente destruye el poder político y económico de la clase capitalista y ¿Cómo se hace eso? Nacionalizando los grandes medios de producción y lanzando programas de industrialización y producción estatal con gran tecnología y escala. Decimos que la clase obrera toma las riendas del proceso nacional de acumulación de capital y destrona a la burguesía de su otrora dirección”

Continúa “Chávez encontró en el socialismo las bases ideológicas para justificar el proceso bolivariano en la historia, pero a la hora de hacer cambios, no se hicieron, ni los cambios estructurales, ni las cosas puntuales que debían hacerse para avanzar (Industrializar)”

Prosigue en su razonamiento: Las grandes nacionalizaciones fueron compras, por ejemplo, una nacionalización arquetípica es la del Banco de Venezuela, que al Grupo Santander, le costó cerca de 300 millones de dólares, hace algunos años, y que luego el Gobierno pagó prácticamente 1500 millones de dólares. No solo habían obtenido las utilidades anteriores sino que habían sacado una enorme cantidad de bolívares sobrevaluados (subsidiados por el estado) para convertirlo a dólares y fugarlos. El Banco Santander era como la segunda empresa que más dólares recibía de CADIVI. La cuestión fue tan buena para el Grupo Santander, que vino el fallecido Emilio Botín, el presidente y dueño a felicitar a Chávez, a darle la mano, a aplaudir, a hacer una fiesta, pero no a hacer una fiesta en sentido literario, hicieron una verdadera fiesta, o sea, mariachis, comida, whisky, y hasta Chávez fue al evento. Eso no es una expropiación, una expropiación, es entender que toda la propiedad capitalista derivada del robo, de la apropiación del trabajo impago, de lo que se le quita al obrero en la relación laboral y por eso toda expropiación debe ser sin indemnización, si es una expropiación real, revolucionaria, auténtica.

En relación a la crisis, responde: “Para mí, es una crisis estructural del proceso nacional de acumulación de capital, el proceso de acumulación de capital en Venezuela se truncó, se frenó, desde más o menos 1983. El proceso está vegetando, ya las subidas de precios de petróleo no permiten dinamizar la economía como antes del 2004 más o menos al 2012, el precio del petróleo subió casi 14 veces qué significa eso, que si el precio del petróleo sube 14 veces y las exportaciones son 95% petróleo, la economía debería haberse dinamizado de manera radical. Es decir, mucho más empresas, más industrias, más fábricas, más agro, pero no, no pasa así, por más que el precio del petróleo siga subiendo, la economía responde fugando capital y generando negocios de fraudulentos. En estos años hubo un brutal saqueo de la renta petrolera.

Expone la problemática de la economía venezolana: “El problema fundamental de la economía, a mi criterio, es la falta de producción, nosotros producimos prácticamente nada, el segundo problema, la caída de la productividad, es decir la cantidad de productos que puede producir un obrero en determinado tiempo. Como ejemplo hipotético, se podría decir que pasamos de producir 100 carros por hora, a producir (ensamblar) 100 carros por año, una cosa así espantosa. De hecho la Toyota estaba produciendo hasta 25 autos mensuales, lo cual es una barbaridad para una fábrica del tamaño de Toyota en Cumaná .

De las cosas más importantes para tú desarrollar industrialmente a un país, es la investigación muchos de los investigadores ganan salario mínimo, quienes estaban investigando, tenían doctorados, PHD y cualquier director de ministerio paracaidista, ganaba 20 ó 30 veces más que un investigador con 30 años de trabajo, entonces, se fueron yendo no se invirtió realmente en la producción de conocimiento y sobre todo a la investigación aplicada a la producción”

En relación a los trabajadores, expresó: “Hay millones de personas que han pasado a ser población obrera sobrante, es decir que no tienen función productiva para el capital y que están mantenidas directamente con la renta petrolera, cuando la renta petrolera cae ya no hay como sostener a esos millones de personas, entonces, el salario se viene al suelo. Si no hay producción, no puede haber salarios ni siquiera de subsistencia y si no hay producción ni hay salarios, tiene que haber hambre y una situación realmente desesperante”

Sutherland manifiesta: “Esta es la crisis estructural más fuerte de la historia de Venezuela, la crisis del 88-89 es una comiquita comparada con esta el gobierno de Maduro es Carlos Andrés II es el ocaso de la renta, pero no es el fin del rentismo como ideología. El paquete de ajuste actual es mucho más fuerte que el de Carlos Andrés II. Qué es lo que nosotros le reclamamos desde el marxismo, entre miles de cosas, que el Gobierno debió de prever el ciclo económico, es decir, los precios suben, bajan y cuando tú subes debes ahorrar plata, tener recursos para poder cubrir cuando tu ingreso baje, nunca se ahorró la deuda externa creció cinco veces del 2013 al 2014 y el gasto se disparó exponencialmente. Peor aún, ese gasto no invirtió en nada productivo que pudiera sustituir a los ingresos petroleros a mediano plazo. Más bien se ahondó la dependencia al oro negro”

Ante la pregunta del monto de la deuda venezolana, contestó “Nadie sabe exactamente, no se sabe con claridad las cuentas con los chinos con los rusos, con los brasileros, con los japoneses, varios de los convenios bilaterales tienen cláusulas de secreto y nadie sabe la deuda porque hay miles de empresas que están demandando a Venezuela por el pago de mercancías falsas, dolos inexistentes, expropiaciones etc. Esto es un completo desastre ”

- ¿Qué hay que hacer?

- Una revolución socialista de verdad, hay que plantear la superación del chavismo por la izquierda, el problema es que la izquierda venezolana no tiene eso en el horizonte y sólo trabaja por la justificación acrítica de las cosas que están sucediendo en el país. La izquierda es microscópica, ha sido aplastada, se ha descuidado y ahogado en lo burocrático, se ha ido a lo mediático, a la espada sin cabeza y no ha dedicado, tiempo, esfuerzo y recursos para investigar su propia realidad, su proceso de acumulación de capital donde anhela intervenir. Estudiar e investigar lleva años, la izquierda por el contrario reivindica su ignorancia como virtud (la negación a investigar) y retrocedido en propuestas inverosímiles como el Trueque, el gallinero vertical y el conuco urbano. Tenemos que hacer una autocrítica brutal, perdimos el tiempo miserablemente en muchas cosas que debimos hacer, es increíble que 17 años después, estemos apenas planteando la idea de un partido, de un frente independiente, la de articularnos y estamos crudos, no tenemos nada”.

La base del atraso de la izquierda, de su conciencia peticionista, reaccionaria y conformista, deriva en el estancamiento de las fuerzas productivas, diríamos en el retroceso de la revolución técnica de la materialidad del trabajo, base objetiva de la conciencia. Un proceso que desindustrializa, anega al agro y migra de la producción a la importación y a la multiplicación de empleos estatales improductivos, tiende a lumpenizar a su población obrera, a fundirla. Con esa base la izquierda no puede ser otra cosa que lo que es ahora.

“El paquete que lanzó Maduro es apenas una fracción del paquete que se está lanzando a cuenta gotas. Aunque fue brutal es un paquetico comparado con todo lo que tiene que hacer para equilibrar dentro de la perspectiva capitalista, la economía, por ejemplo, el precio de la gasolina debe subir más o menos a Bs. 20 o Bs. 25 para más o menos equilibrar, el tipo de cambio tiene que devaluarse no a 10, sino a alrededor de Bs. 200, inicialmente.”

Dentro de lo que se avecina, formula las siguientes propuestas: “La cuestión fundamental aquí, es plantear un programa revolucionario alternativo y ese programa pasa por 6 cosas fundamentales:

Uno: la nacionalización de la Banca

Dos: La nacionalización del comercio exterior realizando un proyecto totalmente transparente digital que permita que las personas puedan comprar directamente que todo se haga a través de una página Web.

La fuga de capitales en Venezuela es la más grande del planeta comparado con el tamaño de su economía, la fuga vista en medida pequeña alcanza los 300 mil millones de dólares, pero si nosotros asumimos el fraude en la importación y lo que se fue por sobrefacturación y sobreprecios podemos hablar de hasta 600 mil millones de dólares la deuda de 20 países de América no llegaba a 30 mil millones de dólares, la actual, es la peor administración económica que he estudiado en mi vida…en Venezuela entraron prácticamente 12 planes Marshall y tenemos un país en el suelo un país en ruinas no tenemos nada.

Tres: Aquí hay que declarar una moratoria en el pago de la deuda. Venezuela no puede pagar su deuda externa sin sacrificios brutales para la población. Hay que declarar una moratoria negociada de 3 años por lo menos no podemos quitarle importación de alimentos a millones de personas para pagarle a un montón de buitres financieros que viven en Montecarlo.

Cuatro: Negarse a pagar la deuda pública interna, los últimos números que tenía hasta el 2014, la deuda pública interna había subido en cerca de 14.000%…la Banca ha sido el principal beneficiario del Gobierno Bolivariano, todo se hace por ahí, las grandes fortunas se han hecho en ese sector y no en el sector industrial.

Cinco: Hacer un plan de industrialización estatal a gran escala y con gran tecnología Hacer grandes empresas para que los costos unitarios sean más bajos y los precios sean más accesibles para la población, lo único que pudiera incrementar su salario real de forma efectiva.

Seis: Hay que hacer una gran inversión en el desarrollo agroindustrial hay que tomar los grandes latifundios tomar las mejores tierras y hacer producción agrícola a gran escala para alimentar a 30 millones de personas”.
Ahondando en el tema de la de la deuda, Sutherland nos habla crudamente del dinero que se llevaron las trasnacionales, como el caso del sector farmacéutico, al que se le dio miles de millones de dólares, y que, con una décima parte de esa cantidad, se hubiera podido construir una industria farmacéutica nacional, pero se le dieron dólares baratos a las transnacionales y se los llevaron todo (aparte de decir que le debemos).

En cuanto a la empresa General Motors, fue la que más recibió dólares, cerca de 6 mil millones a precio preferencial, un subsidio insólito. Las líneas aéreas recibieron como 2.700 millones de dólares, nada más por CADIVI; sólo American Airlines recibió alrededor de 1.000 millones de dólares, con lo que se le dio a una sola aerolínea, se pudo haber comprado una flota de aviones enormes y ser autosuficientes en una buena cantidad de destinos y no quemar divisas de forma tan inútil y vacua.

A su juicio, acota “La oportunidad histórica que se dio en Venezuela no se dio en ningún proceso político de izquierda de cambio en ninguna parte del mundo Aquí se tenía todo, todo para hacer lo mejor y desgraciadamente se hizo lo peor.
Sin embargo, dentro de este panorama tan terrible, Sutherland insta a la lucha” hay que estudiar hay que romper el velo, romper la mentira el engaño, la hipnosis la ilusión, la quimera, la utopía, hay que ir a defender nuestra vida, nuestra reproducción biológica, hasta eso está seriamente comprometido en la actualidad.

Para finalizar, preguntamos acerca de su salida abrupta de la Universidad Bolivariana de Venezuela-UBV. Nos responde que después de dos años y tres meses de dar clases de economía política, por unas diferencias con el Director y la Dirección de la Escuela, a raíz de unas propuestas que se le iban a entregar al presidente Maduro de las cuales discrepó porque le parecían disparatadas y absurdas, le pasaron factura a finales de diciembre del 2015 y en enero lo sacaron de forma ilegal. La explicación completa de su ilegal despido está en el siguiente link: https://alemcifo.wordpress.com/2016/04/11/respuesta-al-pfg-de-economia-p…

El autor de la nota sugiere ver los tres videos que a continuación presentamos para no perder los detalles que explican a fondo y aportan más información de la realidad actual. Toda persona interesada en la historia contemporánea de Venezuela debería ver con detenimiento.

 Video 1: Sus inicios. Formación política. La educación en Venezuela 

 Video 2: Ideología. La izquierda cooptada. El gran saqueo. Propuestas de medidas económicas 

 Video 3: Hay que hacer una Revolución Socialista de verdad, aporrea tvi, febrero 2016 

Opiniones (1)
19 de septiembre de 2017 | 11:27
2
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 11:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este señor plantea que la salida a un desastre marxista es con mas marxismo. Cuando van a crecer y aprender que la estatizacion de la economia siempre fracasa. No hay ningún ejemplo en la historia de que un experimento asi haya sido exitoso. Ni uno solo.
    1
En Imágenes