Andrés Colmán Gutiérrez

"El abogado de Báez buscó un cura en el Obispado para confesarse"

Colmán Gutiérrez, destacado periodista, escritor, guinista y docente paraguayo. Condujo al equipo de investigación "Spotlight Karumbe", de la Universidad Católica de Encarnación. Cuenta los pormenores del trabajo que encontró lo que nadie había hallado.

 Un grupo de estudiantes de periodismo de la Universidad Católica de Encarnación, en Paraguay, lograron reconstruir, de punta a punta, cómo actuó en esa ciudad el abogado de Lázaro Báez, Jorge Chueco, en las horas previas a que fuera detenido. En el medio, el abogado que todos desconocíamos hasta que saltó a la fama por su desaparición, intentó suicidarse.

Andrés Colmán Gutiérrez, el docente que coordinó a los estudiantes que realizaron un meticuloso trabajo, repleto de elementos que no habían trascendido hasta ahora, es uno de los periodistas más prestigiosos de Paraguay, además de escritor, guionista, miembro del equipo de investigación del diario Última Hora, corresponsal en su país de Reporteros sin Fronteras y presidente de FOPEP, el Foro de Periodistas Paraguayos.

 Chueco encarnación

Habló con MDZ Radio en el programa "Hacete cargo", y contó cómo y por qué sus estudiantes avanzaron con la investigación.

- "El equipo lo integra un varón y tres chicas que trabajan en medios regionales, que todavía no tienen la práctica de periodismo de investigación, por eso el objetivo fue aprovechar su destreza para conseguir información y hacerles notar los detalles".

- "Fueron a lugares a donde a nadie se le ocurrió ir a revisar. A partir de allí empieza la novela".

- "Vieron a este escape hacia una zona tan densa como la Triple Frontera, como queriendo desaparecer. Muchos elementos existenciales en esa odisea".

- "Fue un trabajo muy riguroso, cotejando las fuentes, los horarios y fueron descubriendo muchas cosas, como la declaración de un chofer que lo cruzó desde Iguazú hasta la frontera con Paraguay".

- "Supimos que fue al Obispado el día antes, buscando un cura para confesarse".

- "Chueco tuvo contacto con la cúpula política misionera".

Escuchá la entrevista completa:

Así intentó matarse el abogado de Lázaro Báez - MDZ Online

Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 00:21
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 00:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial