Juan Manuel Bancalari

"Para mí es indistinto investigar a un exgobernador o al que vive en la otra esquina"

Es uno de los tres fiscales especiales de la provincia que se aboca a casos de alta complejidad. Se encargó de imputar al exgobernador Francisco Pérez y a otros dirigentes de su gestión. ¿Cómo investiga un funcionario judicial al poder?, la respuesta en "Tormenta de Ideas".

En medio del terremoto judicial con epicentro en la provincia pero también en la nación, uno de los tres fiscales especiales del Ministerio Público local se animó a contar cómo investiga al Poder. "Para mí, es indistinto que sea un exgobernador o una persona que vive en la otra esquina de la cuadra", lanzó el fiscal especial Juan Manuel Bancalari en la mesa de "Tormenta de Ideas" de MDZ Radio. 

Desde que lo pusieron al frente de la Fiscalía de Instrucción 16, dentro de la Unidad Fiscal Especial, Bancalari ha cobrado cierto protagonismo en la opinión pública... ¿por qué?, por ser uno de los que imputó al exgobernador Francisco Pérez, al exministro de Hacienda Juan Antonio Gantus, recibió la denuncia contra el exintendente de Luján de Cuyo Carlos López Puelles, y tiene imputado al exintendente de Guaymallén Luis Lobos; entre otros funcionarios de la gestión anterior. 

Con ese interesante prontuario, se animó a pisar el estudio de MDZ Radio y dejó un par de definiciones que darán qué hablar: 

-¿Cómo es el trabajo de un fiscal?, ¿qué siente cuando tiene la responsabilidad de determinar si está frente a un presunto caso de corrupción o frente a humo?

-Estoy desde hace cinco meses en la fiscalía en la que me trasladaron. En general no tengo problemas. La dificultad principal, por ahí, es la del expediente como a nivel probatorio. A mí, si hay un hecho denunciado, me aboco a investigar y listo. Para mí es indistinto que sea un exgobernador o una persona que vive en la otra esquina. Por supuesto que, ante ciertos hechos políticos, uno sabe que va a tener mayor exposición, pero nada más que eso. Además, la investigación no debería afectar a nadie y una posterior imputación, por ahí está mal visto o tiene cierta carga social, pero en realidad es un derecho de la persona denunciada a que se pueda defender. No es ni más ni menos que notificarle al denunciado que está siendo acusado de tal o cual cosa.

-Con todas las causas que está investigando en este momento, ¿con qué criterio técnico marca prioridades? o ¿cómo decide el avance de la investigación?

-Hay un equipo de trabajo que me acompaña, las causas van asignadas a los auxiliares por el número, complejidad o entramado que pueda tener con otras causas y la agenda va de acuerdo a lo que haya en cada expediente, de acuerdo a la urgencia de cada caso, no es lo mismo un homicidio resonante ocurrido recientemente que otro tipo de suceso que puede esperar. 

-Un funcionario judicial... ¿mira los diarios a la hora de trabajar?; es decir, ¿apura los trámites de acuerdo a la repercusión mediática que tenga determinado caso?

-No, a ver... a mí no me cambia mi termómetro eso, la urgencia de la causa va inscripta en sí misma. Leo todos los diarios digitales porque aparte surgen hechos que podrían quedar atrapados en alguna figura penal y el fiscal está obligado de oficio a abocarse a la investigación de esa causa. 

-Para el caudal de causas complejas que debe atender la Unidad Fiscal Especial... ¿son pocos tres fiscales? (Además de Bancalari, la Unidad se completa con Santiago Garay y Claudia Ríos)

-Sí es cierto, son muchas las causas que tenemos. Recuerdo que hace un tiempo no había este caudal de causas; pienso que, en la actualidad, se ha dado algo que tiene que ver con que ha cambiado el poder político del Ejecutivo, lo que ha traído una gran cantidad de denuncias en contra de la dirigencia que se fue; algo similar de lo ocurrido a nivel nacional. Con esto no digo que antes no se investigara pero sí que no se denunciaba. 

-Entonces... ¿haría falta poner a más fiscales en esta unidad?

-Hay un proyecto de especializar los delitos que, por ahí, podría ayudar a descomprimir...  delitos de índole económica, contra la propiedad, por ahí eso podría aplicarse no sólo para descomprimir sino para que también el fiscal pueda dedicarse especialmente a un tema... eso significaría un avance en cuanto a la manera de trabajar. 

-Usted ha sufrido amenazas al meterse con determinados casos, el año pasado amenazaron al guardia de su barrio,... ¿cómo hace un funcionario judicial para seguir trabajando en la Justicia ante amenazas y presiones?

-Sí, ese fue un hecho grave que uno trata de que no trascienda porque detrás hay una familia. Fue lamentable pero ya pasó. La verdad que fue en virtud de una causa compleja en donde se investigó un homicidio; siempre creo que si me quisieran hacer algo me lo podrían hacer cuando salgo del trabajo y listo; lo tomé como algo vinculado específicamente con esa causa. 

Repasá la nota completa aquí:  

Opiniones (1)
19 de septiembre de 2017 | 21:52
2
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 21:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Bancalari antes si se denunciaba, sólo que el anterior fiscal Carniello se encargaba de ir a tomar cafecitos a la gnc de enfrente, o de pasar datos de investigaciones de sus colegas. Todo a favor de delincuentes como los Stuto, y esto es lo que se sabe.. Cuantas cosas más habrá archivado para favorecer a delicuentes
    1
En Imágenes