Ruth Dreifuss

"Los que dominan el mercado de las drogas no tienen ningún interés en la vida"

Expresidenta de Suiza. Integrante de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas que recientemente desafió a la ONU. Entrevista en el programa "Tormenta de ideas" por MDZ Radio.

La expresidenta de Suiza y miembro del Comité Global sobre Políticas de Drogas, Ruth Dreifuss, asesorará al gobierno argentino en materia de lucha contra el narcotráfico. Así lo confirmó la propia exmandataria europea en una entrevista que mantuvo con el programa "Tormenta de ideas" en MDZ Radio.

Dreifuss es reconocida en todo el mundo por sus "cuatro pilares" para el combate de los efectos nocivos de la droga que tuvo éxito en Suiza y que sirven de puntapié para políticas al respecto en todo el mundo. En su país, logró bajar las muertes y enfermedades de los adictos basándose en una acción sustentada en aspectos vinculados a la represión, tratamiento, prevención y reducción de los daños. "Salud y derechos humanos", dijo, son el sustento de su propuesta en materia de drogas y se manifiesta de plano en contra de la militarización de la lucha contra las drogas que ha dejado "más de 100 mil muertos en México en seis años".

- ¿Qué nos puede decir sobre la comisión de la ONU? ¿Hay un fracaso en el abordaje que se le está dando al narcotráfico y al consumo de drogas en Amércia Latina?

- Primero tengo que decir que la comisión de las políticas de droga no es un órgano oficial de las Naciones Unidas, es una reunión de líderes mundial que se sienten muy empeñados en decir que la política actual no es correcta y que genera más daños que aspectos positivos. En el sistema global de control de los estupefacientes, se ve después de 50 años, que la prohibición no es una prohibición, sino que ha permitido a grupos criminales encontrar el poder más grande a través del tráfico de drogas. Y también se ve que las consecuencias para la gente que consume drogas es muy grave.

- México es el caso más emblemático en América Latina y decidió combatir militarmente las drogas, pero con más de cien mil muertos y pocos jefes narcos en la cárcel. ¿Esto es un fracaso?

- La militarización de la lucha parece un fracaso. Necesitamos una respuesta de Policía de Inteligencia, quienes deben entrar en los grupos criminales y asumir el riesgo de cortar el mercado de armas. Esas son acciones que se pueden hacer. Con la militarización, hay víctimas que no tienen nada que ver con el crimen, generalmente.

- Parece que en los Estados mexicanos y en otros países de la región los líderes narco quienes dirigen las políticas de Estado. ¿Esto responde a los vínculos entre el narcotráfico y la política o a que la política de persecución que lidera EEUU es la equivocada?

- Me parece que debemos ver el poder de corrupción del crimen organizado y la gran amenaza que es para el funcionamiento normal de la sociedad y del gobierno. Se puede ver en algunos países de América Latina o en países de África, donde hay sistemas en manos de los narcotraficantes. Sí, hay una toma de poder por organizaciones criminales en Estados débiles.

En Europa la experiencia es diferente y debemos ser muy humildes al hablar con países que han conocido una situación como la de México. En Europa estamos en una situación de fin de la línea del tráfico y en Estados fuertes que pueden por un lado reducir el nivel de violencia y por otro lado también considerar el problema de la droga como un problema de salud pública y de integración social y desarrollar las medidas para permitir una respuesta de salud pública e integración pública. Estas medidas de reducción de los daños permiten también reducir la violencia del narcotráfico en Europa, porque le permiten a los consumidores ser menos esclavos del narcotráfico, además les da más libertad y responsabilidad. En una situación de militarización todos los consumidores son víctimas o cómplices del crimen, esto no ocurre en Europa. En ese sentido, nuestra experiencia es un ejemplo de pacificación de la situación. Ahora, el problema de América Latina es que hay lugares donde el Estado no tiene poder y el narcotráfico es el que tomó el poder.

- Acá en América Latina no estamos profundizando el enfoque de tomar esto como salud pública.

- Claro, al re conquista de las áreas dominadas por el narcotráfico son a través de una política social, de salud pública y económica, que permita a estas poblaciones encontrar otro modelo de integración y existencia.

- En Argentina días atrás murieron 5 jóvenes por consumir droga Superman en una fiesta. Tenemos la sensación de que acá no hacia dónde deberemos enfocar la situación, no sabemos quiénes son los reales responsables. Se nota que estamos todos desorientados. ¿Qué piensa al respecto?

- He tenido el honor de encontrar la delegación de Argentina en la ONU y me pareció que buscaban realmente soluciones, lo que es algo muy positivo. Las drogas pueden ser letales, es cierto, pero también las políticas de las drogas obligan a los consumidores a consumir en la clandestinidad, a no saber qué sustancias compran. Eso hace un daño más grande que la sustancia misma. Por ejemplo, hay lugares donde se pueden ofrecer servicios de control, de análisis, de la sustancia que una persona va a consumir

> VER entrevista a Julián Quintero, sociólogo colombiano, jefe del programa de reducción de daños en consumo de drogas.  

Para el consumidor es importante saber qué droga compró, esos tipos de servicios no significan empujarlos a consumir más, sino que ayudan a consumir de un modo menos dañoso. La conclusión de la Comisión Global es que el Estado debe tomar en sus manos el problema de las drogas, desde la producción hasta el consumo, como lo hace con el alcohol, el tabaco y los medicamentos, con todo lo que genera un riesgo de daño. Pero no lo hacen con la droga, han abandonado las drogas en manos criminales y hay que tomar el control, porque ahora los que dominan el mercado no tienen ningún interés en al vida, en la salud y en la integración de la gente, al contrario.

- ¿Cuál fue la recepción de la delegación argentina a sus consejos?

- Esto fue un primer contacto y esperamos poder continuar este diálogo. Pero el interés de poner salud y DDHH en el centro de la política del nuevo gobierno es muy fuerte. También la voluntad de desarrollar una política con el apoyo de los diversos partidos y no con el monopolio de uno, construyendo un consenso nacional sobre las reformas, lo que me parece algo que expresaba esta delegación. Creo que podemos intercambiar nuestras experiencias.

- EEUU es uno de los países donde el consumo es frecuente y lidera la lucha contra el nbarcotráfico, a su modo. ¿Escuchan las propuestas de ustedes?

- Me parece que ahora EEUU están en búsqueda de nuevas políticas, pero cuando se escucha la posición de la Casa Blanca y de los responsables de la Salud pública, son voces diversas. Ahora, el liderazgo de EEUU sobre la política drogas, que en algún momento fue muy fuerte, ya no lo es más.

- En otro orden de temas, ¿cómo hace su país para cambiar la imagen porque Suiza se transformó en un destino del dinero producto de la corrupción en América Latina?

- Me parece una idea que no corresponde a la realidad. Es verdad que por años el secreto bancario ha hecho que nuestro sistema financiero sea utilizado por personas que no querían pagar impuestos o no querían decir de dónde venía el dinero. Pero Suiza ha hecho un gran paso, el último ha sido abandonar los obstáculos al intercambio de informes sobre aquellos que tienen su dinero en Suiza sólo para no pagar impuestos. Suiza no quiere más la plata de la corrupción de América Latina en sus bancos.

- Relacionado con esto de las cuentas offshore, ¿qué opina sobre los Panama Papers?

- Es un trabajo muy importante, de periodismo como se debe hacer. Yo soy una persona que lee muchos periódicos y de vez en cuando me parece que el periodismo ha perdido mucho, es siempre más rápido y menos profundo, este ejemplo de un trabajo brillante de algunos de los periodistas de los mejores periódicos del mundo. Esto realmente es periodismo como lo necesitamos, es control sobre el Estado, sobre las empresas y los poderes del mundo.

Opiniones (3)
16 de diciembre de 2017 | 09:05
4
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 09:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. "Los que dominan el mercado de las drogas no tienen ningún interés en la vida" Chocolate por la noticia, toda una novedad...El tema de las drogas es casi imposible de eliminar...porque son los gobiernos los que las auspician. Se sabe pero no se dice, que esto no sería posible sin la complicidad de los gobiernos. Y como deja ganancias multimillonarias, la verdadera lucha es por tener el control de los mercados, es sabido que muchas agencias de inteligencia se financian para sus tareas extraoficiales con dinero de este origen. Dudo que algún día se vaya a frenar el avance de las drogas en la sociedad. Todo lo contrario, opino que las drogas sintéticas iran de avance en avance y serán parte de las sociedades futuras, lamentablemente.
    3
  2. "Suiza no quiere más la plata de la corrupción de América Latina en sus bancos." - A confesión de parte, relevo de mayores pruebas; pero igual, una chiquitita: todavía siguen apareciendo cuentas en Suiza conteniendo lo saqueado por nazis hace 75 años.
    2
  3. Lo sorprendente es que precisamente haya tantos organismos preocupados en la vida de ellos . No sería la mejor forma implementar el exitoso modelo de Singapur?
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho