Cristina Pérez

"¡Claro que el MERCOSUR existe!"

Presidenta de la Comisión MERCOSUR de Diputados.

María Cristina Pérez es diputada justicialista del bloque Frente para la Victoria. Madre de cuatro hijos, esposa de Jorge Giménez, actual intendente de San Martín, ha ocupado tres cargos en ese departamento del Este mendocino: subsecretaria de Desarrollo Humano (2003/2006), directora de Acción Social (1997/1999) y coordinadora de la Asesoría de la Mujer (1995/1997).

En la actualidad, Pérez (quien se define como “mediadora y negociadora”) es presidenta de la Comisión Trasandina, MERCOSUR y Cooperación Regional e Internacional de la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza.

Justamente, hoy en Mendoza comienza una reunión de representantes de la Unión de Parlamentarios del MERCOSUR. La legisladora, al respecto, apunta: “Recibimos con satisfacción la realización de esta reunión de representantes de la UPM, abrigando la esperanza de poder construir en conjunto un espacio de diálogo fecundo que nos permita avanzar en acuerdos firmes y estables para continuar la edificación de nuestra integración. En Internet, creamos el portal electrónico de nuestra comisión www.comisionmercosur.hcdmza.gov.ar, con el objeto de publicitar nuestras ideas, trabajos y acciones”. Vamos a la entrevista:

- ¿No le parece que Mendoza está cada vez más aislada del concierto nacional e internacional?

- De ninguna manera. Nuestra provincia  jamás podría estarlo, porque su ubicación geopolítica la convierte en un punto estratégico en lo que usted llama el concierto nacional e internacional. Sí es cierto que podemos compartir, quizás, que hemos vivido procesos de altibajos y mesetas en cuanto a la efectiva participación del Estado. Sin embargo no escapa a su conocimiento la visión estratégica que al respecto tiene nuestro gobernador y que está avalada por los trabajos que al respecto venía realizando desde su intendencia en Malargüe  y sus aportes como legislador provincial y nacional. Quiero decir que hay una visión  expresada claramente y no una improvisación.

- ¿Qué ejemplos concretos tiene de esa visión?

- Están los encuentros en Chile por el Paso El Pehuenche y la entrevista con la Presidenta Michel Bachelet por el Paso Internacional Cristo Redentor. Y las gestiones por el Tren Trasandino. Además de la gira comercial de alimentos y vinos que encabezó en México junto al resto de los mandatarios cuyanos, por nombrar alguna de las acciones más conocidas.  Nuestra participación y aporte legislativo en la Unión de Parlamentarios del MERCOSUR, o en los foros del Corredor Bioceánico, donde Mendoza debe dar el debate necesario, cuentan siempre con el respaldo  del ejecutivo provincial.

- ¿Cree que la ubicación estratégica de Mendoza en el Corredor Bioceánico corre riesgo si no nos ponemos a trabajar a nivel logístico y estratégico?

- Es cierto que hay que trabajar y mucho en un proyecto que se convierta en una política de Estado, donde involucremos también a los muchos actores económicos, académicos, productivos y del tercer sector, que están haciendo grandes aportes a la inserción de Mendoza al mundo. En este sentido, se estudian constantemente propuestas que ayuden a superar la siniestralidad de nuestras rutas en el transporte de carga, en plataformas logísticas y distintas alternativas de pasos. Por esto necesitamos un mayor compromiso de todos los actores vinculados a la integración.

- ¿En este sentido, ¿en qué proyectos trabajan?

- Contamos con dos importantes y estratégicos proyectos  Mendoza Logística en Cacheuta y el Parque de Servicios e Industrias Palmira –PASIP–, que son modelos de gestión asociada entre el Estado provincial y el sector privado nacional e internacional. Éste último estaba en la agenda de la política mendocina desde hace más de catorce años y es éste gobernador quien tomo la decisión política de implementarlo efectivamente.

- ¿Cuáles factores positivos han tenido en cuenta?

- Nuestra ubicación estratégica, la sustentabilidad ambiental, nuestra probada solvencia fiscal, la difundida calidad de vida e índices de crecimiento importantes, el desarrollo académico e institucional, el gran acceso de la población a la Internet y las nuevas tecnologías, constituyen para nuestra provincia ventajas comparativas inigualables con otras provincias. Sin embargo no debemos dormirnos en los laureles y continuar abocados al dinámico proceso de integración. Y desde nuestra Comisión Trasandina, MERCOSUR, Cooperación Regional e Internacional tenemos muy claro esto en nuestra acción cotidiana: proveer al MERCOSUR del más eficaz mecanismo de tránsito de factores de producción  y de desarrollo social estratégico.

- ¿El MERCOSUR existe? ¿Cómo se manifiesta concretamente el desarrollo de este programa multinacional?

- ¡Claro que el MERCOSUR existe! Como dijo Bolívar “La integración no es simple quimera de los hombres sino inexorable decreto del destino”. Y muchos estamos trabajando para que esto que también luchaba San Martín se haga realidad. Nuestros pasos fronterizos, rutas, caminos y canales comunicacionales en la región, que comprenden Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, constituyen espacios físicos vitales para proveer al comercio intra-regional y a la proyección competitiva de nuestros productos en el mundo, debido a su estratégica ubicación hemisférica, interoceánica y latitudinal. A través de este proceso integracionista se ha puesto en marcha el desarrollo de un espacio económico que vinculará a más de 300 millones de personas de manera directa, y una multiplicación de esta cifra si tenemos en cuenta los intercambios con otros bloques como el europeo, sudeste asiático, entre otros.

- ¿Va a rendir cuentas de viajes y de viáticos?

- Por supuesto. La información para mí, tanto como para todos los funcionarios, es pública, cualquier ciudadano puede acceder a ella. Quizás sí tengo la ambición de que cada viaje que realizamos en representación de la provincia de Mendoza sea evaluado por los resultados obtenidos. Que a partir de ahora estamos subiendo a un portal de Internet abierto a tal efecto.

- ¿Y qué le dice a quienes despectivamente la llaman la presidenta de la “Comisión Viajera”?

- En política hay algunas situaciones a las que indefectiblemente estamos expuestos. Yo entiendo que estamos aportando a la dinamización y consolidación del proceso de MERCOSUR. Y quizás el  aporte que hacemos no es valorado o reconocido. Pero quienes asumimos con entusiasmo, interés y responsabilidad este desafío sabemos que habremos aportado, aunque más no sea un granito de arena al gran sueño de integración de nuestra América.

- Más allá del “granito de arena”, ¿cuál es el aporte concreto de los denominados “Parlamentarios del MERCOSUR”?

- Teniendo en cuenta el rol de los órganos legislativos provinciales, estaduales y departamentales en la defensa de los intereses de los pueblos en los procesos de integración, la Unión de Parlamentarios del MERCOSUR se presenta como otro orden de representatividad legislativa en el MERCOSUR, con la ventaja de tener un conocimiento adquirido en las áreas locales, fronterizas, subregionales, comunes al rol estratégico que ha desarrollado en estos años. La UPM ha adquirido el status de órgano consultivo de los parlamentarios del MERCOSUR. El Parlamento del MERCOSUR es el órgano representativo de los Pueblos de los Estados Parte que lo integran.

- ¿Y cuál es la tarea de ese organismo?

- Tiene como propósitos garantizar la participación de los sectores de la sociedad civil en el proceso de integración y estimular la formación de una conciencia colectiva de valores ciudadanos y comunitarios para la integración. Para alcanzar esos objetivos se vuelve indispensable reforzar la legitimidad democrática que en el funcionamiento institucional del MERCOSUR, difundiendo las acciones que se llevan adelante en su seno, estimulando una participación social y plural.
 
- ¿Qué pasa con el Paso Pehuenche?, ¿se hace o no se hace?

- En marzo de este año fuimos al XVI Encuentro del Comité Paso Pehuenche atravesando en vehículo el paso. In situ pudimos observar el adelanto de las obras que se realizan del lado argentino, más allá que contábamos con el informe de Vialidad. En cuanto al sector de Chile cabe señalar que son necesarias muchas obras que a un ritmo constante se vienen realizando y que pudimos ver personalmente. En este Foro, autoridades chilenas y argentinas manifestaron una clara voluntad política de terminar estas obras en el bicentenario.

- ¿Y los municipios de Mendoza? ¿Participan de algún proceso de inserción nacional e internacional? Si considera que sí, ¿qué comunas destacaría por su visión estratégica al respecto?

- Fui autora del proyecto para la creación o dinamización de las Comisiones municipales de MERCOSUR, convocando a sus miembros a formar parte de la mesa de enlace creada en la legislatura provincial sumar a las comunidades locales al horizonte de articulación política, social y solidaria del MERCOSUR. Además desde la Comisión nos hemos acercado a los Concejos Deliberantes de los municipios de nuestra provincia (y aún lo estamos haciendo), buscando recabar información sobre los convenios, hermanamientos y acuerdos que existen en los municipios, tanto regionales como internacionales; y nos hemos llevado gratas sorpresas ya que los convenios abarcan una amplia gama que va desde lo deportivo, cultural, turístico, hasta lo económico. Podemos destacar que en la provincia tenemos dos merco-ciudades: Ciudad y Guaymallén. Y que Maipú, San Martín y Lujan trabajan en conjunto para adherirse como región.

- ¿Cree que la Legislatura de Mendoza, en líneas generales, está trabajando bien?

- Difícil de contestar su pregunta en términos generales. Somos un órgano colegiado y representamos a diferentes partidos políticos y tenemos muchas veces criterios y formas muy diferentes de leer la realidad. Pero esto es necesario para dar un debate serio y fructífero en pos de los intereses de los mendocinos. Muchas veces la coyuntura nos impone urgencias, y podemos decir que, en líneas generales, la mayoría de la clase política mendocina está a la altura de las circunstancias.

- ¿Cuáles son sus próximos viajes y qué objetivos persigue con ellos?

- El objetivo inmediato esta dado en la ciudad de Mendoza ya que hoy y mañana tenemos la Reunión Plenaria del Bloque Argentino de la Unión de Parlamentarios del MERCOSUR, en el se desarrolla toda una temática regional consensuada con el Ejecutivo y de vital importancia para nuestra provincia. El Corredor Cuyo-Andino estará en el centro de la consideración. Este evento convoca a autoridades y representantes diversos sectores de nuestra región, el país y los países miembros y aliados del MERCOSUR.

- Finalmente, por favor, enuméreme cinco resultados concretos de su labor a favor del MERCOSUR.

- De acuerdo:
1) Declaramos la solidaridad con el pueblo Boliviano y su institucionalidad democrática ante el Referéndum del pasado 10 de Agosto.
2) Creación de la Mesa de enlace provincial.
3) Creamos la página oficial del MERCOSUR de la Cámara de Diputados. Primer vinculo de articulación regional referido a la temática en Cuyo.
4) Integro la Terna de la representación Argentina de la Confederación Parlamentaria de las Américas.
5) Realización de la reunión Plenaria del Bloque Argentino de la U.P.M. en Mendoza.

Además, trabajo en conjunto con los Concejos Deliberantes de la provincia y estamos haciendo el seguimiento del cumplimiento de las actas acuerdos de los foros de los pasos que involucran a Mendoza y de los procesos de integración.

 

Opiniones (9)
17 de octubre de 2017 | 09:42
10
ERROR
17 de octubre de 2017 | 09:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ALGUNA VEZ CREO QUE DENUNCIARON VIJE TRUCHOS Y SE COMPROVARON DESDE ENTOCES NADA CAMBIO ESTOS SIGUEN OCUPANDO LA PLATA NUESTRA
    9
  2. Dicen que la vagancia fomenta la delincuencia. ¿En qué, cómo y cuántas horas trabajan los que ocupan cargos políticos, sean electivos o a dedoski? Se sigue usando la frase "delincuentes de guantes blancos?
    8
  3. esta diputada contratò una traductora de portuguès para que la ayudara porque por supuesto ella no sabìa una papa para asistir al mercosur. Todavìa està esperando que le xxxxxx. No sea xxxxxxxxx
    7
  4. Me llamó la atención lo dicho por la diputada. Nombra a Chile, Bolivia y México, como si fueran parte del Mercosur. Estos paíoses forman parte de Aladi, Chile y Bolivia son adherentes a Mercosur, en situación similar se encuentra Venezuela, México ni de casuela, ya que forma parte del Nafta. Aparte, la provincia no puede pasar por sobre la Nación y si la Nación no impulsa el Mercosur, la provincia no puede más que desear y proponer en su propio país. No lo entiendo, o será que la diputada se confunde?
    6
  5. Si cobrar el sueldo que cobra y viajar como viaja ha dado como resultado , entre otros chiquitajes, declarar la solidaridad con el gobierno de Evo... Dios me libre. Nosotros, el grupito al que pertenezco y sin un mango ni para comer, también declaramos nuestra solidaridad con Evo. Lo hicimos en 5 minutos y lo mandamos a los Medios.
    5
  6. AGUANTEN LOS AZULES xxxxxxxx
    4
  7. Esta señorea es un verdadero desatre, sino pregunta en san martin. Es la esposa del intendente de san martin. en el municipo a xxxxxx a xxxxxxxx a toda su familia.
    3
  8. Una respetuosa consulta Ulises. La nota fue realizada en vivo o se le pasaron las preguntas y las respondió? Me ha sorprendido gratamente la solvencia de la Diputada, nunca en vivo la he notada con semejante holgura.
    2
  9. desde simpre , yo tambien creo. no0 solo creo. estoy seguro que existimos.
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes