Emilio Basavilbaso

Dato a dato, así seguirá el Procrear en todo el país

Admitió problemas de planificación en proyectos como las torres de Ciudad, pero se mostró optimista de cara al futuro. "Hay que poner el dinero donde más sirva", dijo en "Tormenta de ideas", por MDZ Radio.

 En diálogo con MDZ Radio, el presidente de la  Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, aseguró que pese a problemas de planificación y fondos limitados, su objetivo es terminar el año que viene la construcción de 25.000 viviendas. "Va a ser todo un récord para el Procrear", auguró.

"No teníamos presupuesto aprobado para este año, pero conseguimos  un presupuesto extraordinario y seguimos adelante en todo el país", subrayó el funcionario, quien agregó que al asumir se encontraron con un promedio de avance del 30%. 

Basavilbaso distinguió entre las dos líneas de construcción que ofrecen: el crédito individual para particulares y los desarrollos urbanísticos propios de la Anses. En este último esquema ingresan las torres habitacionales que el órgano nacional encara en la Ciudad de Mendoza, las cuales carecen de los estudios necesarios para magnificar el impacto que tendrán en la red urbana.

"Se construyó sin permiso en muchos lugares del país y por eso la demora en los nexos o conexiones de agua y cloaca. Los proyectos no se hicieron de forma prolija y trabajamos para solucionarlo", admitió el funcionario, quien dijo estar en diálogo permanente con el gobernador de Mendoza.

En cuanto a las líneas de créditos para particulares, destacó que el plan de Unidad de Viviendas (UVI) se facilitará el acceso a los ciudadanos para que puedan construir o comprar inmuebles. Consciente de que para garantizar su éxito es necesario controlar la inflación a fin de año, advirtió que para abrir el abanico no se pedirá terreno propio, sino un ahorro previo para que se otorgue el dinero. "Antes se pedía el terreno y ponía la vara muy alta, porque el terreno subió mucho", explicó.

Línea directa con Cornejo

Por otro lado, el presidente de la Anses confesó  que mantiene un diálogo constante con el gobernador Alfredo Cornejo para revisar las cuentas entre la provincia y el órgano nacional. En este sentido, admitió que está al tanto de la disputa que existe entre nación y provincias por el tema de la Coparticipación y que compromete fondos de la Anses. 

"Nos encontramos con una Anses que paga 18 millones de prestaciones y le quieren sacar un 15% de la Coparticipación. Eso complica el pago y tiene que salir el tesoro nacional a pagar esa diferencia", advirtió Emilio Basavilbaso.

A eso, agregó que hace 3 años Anses es deficitaria. "Ambos tenemos presupuestos grandes y tenemos que administrarlos bien. Lo importante es conversar e intercambiar ideas", agregó respecto a sus conversaciones con Cornejo.

"Hay que ser  inteligentes y poner el dinero donde más sirva", concluyó.

Escuchá la entrevista completa:

Producción: Franco Pereira

via GIPHY

Opiniones (0)
16 de agosto de 2017 | 20:43
1
ERROR
16 de agosto de 2017 | 20:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial