Elizondo recordó su primer superclásico: "Me comí un penal de Bermúdez a Gallardo"

Exárbitro de fútbol. DIrigió la final del Mundial 2006. Récord de presencias en superclásicos.

En la previa del Boca-River que se disputará este domingo a las 16.15 con arbitraje de Darío Herrera (31), Horacio Elizondo, el exréferi argentino que ostenta el récord de haber dirigido más superclásicos, habló con MDZ Radio sobre la juventud de su colega, el recuerdo de su "primera vez" y de aquel episodio en la final del Mundial 2006 en donde expulsó al mejor jugador de aquella competencia, Zinedine Zidane.

"La edad no es un impedimento, siempre hay una primera vez", comenzó diciendo sobre Herrera, aquel juez que impartió justicia durante los 45 minutos que duró el partido de vuelta de la Copa Libertadores 2015 y que mañana tendrá la responsabilidad de ordenar el juego en la Bombonera. "Yo tenía 29 años cuando dirigí mi primer superclásico. Es algo distinto", completó Elizondo.

Dario herrera

Darío Herrera, árbitro del superclásico de este domingo.

En una entrevista en el programa "Tormenta de ideas", Elizondo remarcó: "Uno se va formando sabiendo que el superclásico es un partido aparte, tiene una adrenalina distinta, tiene un bosquejo fantasmagórico. Uno se pregunta con qué se va a encontrar. Como en cualquier cuestión, la primera vez se hace como se puede. Es maravilloso, tiene un encanto distinto".

En aquel partido del apertura 97, Boca se impuso en el Monumental por 2 a 1 con un polémico gol de Martín Palermo, en el que el defensor xeneize Jorge Bermúdez obstruyó al arquero local Germán Burgos. Sobre esa jugada, Elizondo aún sostiene que no hubo infracción. "Es una pregunta con una retórica histórica. Estaba más convencido en aquellos tiempos de que era falta que ahora", comenzó. 


"Bermúdez tenía una posición ganada, giró su cuerpo dentro de su posición y el arquero debía buscar algún lugar para salir. Fue Burgos el que estuvo un poco lento. Igual, es una jugada sumamente discutible", añadió, en referencia a esa jugada, antes de admitir que posteriormente debió cobrar penal para River.

Según Elizondo, "el error principal en aquel partido fue no cobrar un penal de Bermúdez a Gallardo. Ese sí fue un error que aún me achaco. Fue una jugada en la que si bien tenía buen posicionamiento, mis índices de atención y concentración no estaban al máximo. Fue un clásico muy atípico que incluyó el retiro de Maradona, el enfrentamiento con Ramón Díaz, la lluvia y otros cuantos ingredientes".

Por otra parte, Elizondo se refirió a la expulsión a Zidane en "Alemania 2006". En aquella final, fue el cuarto árbitro español (Luis Medina Cantalejo) el que le comunicó que el volante francés había golpeado con su cabeza a Marco Materazzi. En aquel momento, quedó instalada la duda: ¿Medina Cantalejo había visto la jugada en el momento en que ocurrió o posteriormente en una pantalla ubicada detrás de su posición?

Zidane

Según Elizondo, teniendo en cuenta la distancia que había entre el cuarto árbitro y el sector de la pantalla (ubicada cerca de las cámaras de televisión entre los dos bancos de suplentes), es improbable que el réferi suplente haya visto la jugada por TV.

Escuchá la entrevista completa:

Producción:

Franco Pereira

via GIPHY

Opiniones (1)
18 de diciembre de 2017 | 09:16
2
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 09:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ambos fueron faltas. Boca históricamente fue beneficiado por los árbitros.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho