Rodri Mazzei

"La música electrónica es una excusa para consumir drogas con menos cargo de conciencia"

Reconocido DJ local, se animó a dialogar con MDZ y profundizó las problemáticas que se esconden en las noches electrónicas.

El desastre ocurrido en Costa Salguero tras la fiesta electrónica Time Warp, nos llevó a indagar un poco más acerca del mundo de la música electrónica. Rodri Mazzei es reconocido en la escena local por su fanatismo por la música electrónica. 

De día trabaja en un banco y de noche desarrolla su faceta como DJ en las principales fiestas electrónicas de la provincia. La música y su relación con la drogas, en esta entrevista:

-Las fiestas electrónicas siempre han sido vistas por los investigadores. Son consideradas espacios de excesos en donde la música es una excusa, entre otras cosas, para el consumo. Vos que sos un observador directo y participante de estas fiestas, ¿comprobás la hipótesis?

-En estas fiestas prevalece la oscuridad, lo que propicia un momento ideal para consumir algo sin que nadie te vea, esto sumado a que es una música inteligente con sonidos innovadores y suaves, que al consumir drogas tus sentidos se multiplican y podes sentir todo esto mucho más de lo normal. También, al estar bastante oscuro, tus ojos no sufren tanto y disfrutan de las pantallas de led de alta resolución como si fuera una peli en 3D y, por otro lado, tus oídos que escuchan o sienten el doble estando en este estado llegan a un éxtasis auditivo debido a la alta calidad del sonido.

Todo este conjunto de factores hacen que sea el lugar propicio para probar algo que nunca te animaste y disfrutarlo. Pero pasamos a la parte mala: toda droga es mala y quema neuronas, de manera tal, que al otro día te vas a acordar de la mitad de las cosas.

-Quizás a la mejor fiesta de tu vida la vas a tener grabada por partes sin tiempo, ni espacio, y poco te vas a acordar de la música que es el motivo principal de ir a ver un DJ que viene de tan lejos. Te perdés de lo mejor por excederte con las drogas.


-¿Qué creés que hay que saber antes de consumir una de estas drogas?

-Si alguien ya está decidido a probar algo es muy difícil que lo convenzan de lo contrario y más si sus amigos o conocidos lo hacen habitualmente. Así es que lo más recomendable es leer antes, investigar los efectos secundarios y secuelas que puede dejar este “gustito” que te querés dar y saber que ninguna droga es buena. Todas las drogas te modifican tu ritmo cardíaco, presión arterial y temperatura corporal, ¡todas! Por lo tanto estás corriendo un pequeño, o gran riesgo, dependiendo de tu organismo, el cual no esta preparado para esto de ninguna manera.

-¿Qué pensás de los “expertos” en drogas? ¿Existen drogas de calidad, cómo dicen varios?

-Los “expertos en droga” no existen, sólo son aquellos que han consumido más variedades y en grandes cantidades, por lo que pueden conocer más que alguien que no ha probado nunca, pero están lejos de ser expertos sino no consumirían nada. Siempre se habla de que aquella es mejor o esta es peor, pero la realidad es que nadie es bioquímico y la analiza ahí en el momento. Mucho menos, vio cómo, ni dónde la fabricaban, ni qué componentes le metían.

-¿Lo que ocurrió en Costa Salguero es una prueba más de descontrol y falta de política de seguridad? ¿En qué fallaron para vos?

-Lo que ocurrió fue una conjunción de cosas que fallaron y lamentablemente pagaron las consecuencias 5 adolescentes.

La verdadera Time Warp, la de origen alemán

Rodri Mazzei estuvo en la fiesta original que se realiza en Berlín y se refirió a lo que sucede. "En esta fiesta original concurren 60 mil personas, hay puestos de hidratación por todos lados, puestos médicos en todas las esquinas -acorde a la cantidad de gente- ,y hasta hay unos mini laboratorios donde uno puede llevar la droga que va a consumir para que sea analizada. Así , más de uno se puede quedar tranquilo de si bien es droga y no es buena para nada, no están consumiendo veneno".

En ese mismo sentido, el DJ señaló: "Aunque parezca increíble a ese nivel esta insertada la conciencia social de las personas y la cultura por tratar de prevenir algo que ya saben que va a ocurrir".

-¿Pero qué falla a tu entender cuando una persona tiene que drogarse para pasarla bien?

-En mi opinión, alguien acude a la droga cuando no entiende la música o no le importa la música y solo quiere pasar una noche descontrolada. Alguien que va a escuchar a un DJ y sus mezclas no lo hace en exceso, sino no aprecia nada de lo que antes mencioné.

-¿La música se puede disfrutar más? ¿Qué pensás que hay detrás de eso?

-La música se siente más y se escucha más fuerte, pero no se aprecia estando en ese estado, es una excusa para hacerlo con menos cargo de conciencia.

-¿Los DJ y referentes mundiales fomentan el consumo?

-Los grandes DJs mundiales son muy profesionales, viven de esto y los ves muy concentrados en lo suyo ¡impecables! Ellos saben que no pueden fallar en nada ante la atenta mirada de miles de fanáticos. Por supuesto, como en todos los ámbitos, hay excepciones y también podés ver a algunos muy “enfiestados” y eufóricos, pero también creo que es parte de la vorágine que provoca su profesión: el tocar en un lugar del mundo hoy y en otro, totalmente distinto, mañana.

-Estuviste en Europa, ¿viste las mismas cosas? ¿Cómo es el consumo? ¿Se toman recaudos?

-He tenido la suerte de viajar muchas veces a Europa y más precisamente a Ibiza, la capital de la música electrónica para muchos, y se ve lo mismo que acá pero con un poco más de conciencia y orden por parte de las autoridades y del gobierno. Las ambulancias y tiendas sanitarias abundan porque saben que no van a evitar que consuman, pero si ayudarlos o hasta salvarlos si se llegan a descompensar.

-Por otro lado, las botellas de agua mineral no son caras en sí mismas. ¿Su precio está marcado por la pastilla que, sigilosamente, se le entrega al consumidor?

-Todos sabemos que el agua es muy barata, pero con el calor que hace en las fiestas es la vedette de la noche, por eso suben su precio indiscriminadamente porque saben que igual las van a comprar y siguen siendo más baratas que otro trago con alcohol.

- Vos que vivís la música electrónica desde adentro, sos DJ, sos parte de la organización, compartís con los Djs Internacionales, viajás para conocer nuevas producciones, seguramente leíste un sinfín de opiniones acerca de este caso. ¿Qué pensaste?

-Leí muchas barbaridades de gente que opinó sin haber ido nunca a una fiesta, sin entender la pasión que despierta esta música en muchas personas, como en mí por ejemplo. Porque por más que en el día trabajo en un banco y visto de traje, el amor por la música me hace ser DJ profesional. No lo hago por dinero, al contrario, busco expresar mi gusto musical y experiencias adquiridas en muchas partes del mundo.

-¿Qué creés que tienen que entender los jóvenes?

-Los jovenes, digo así porque ya tengo 32 años, tienen que entender que la droga NO es joda y no va de la mano de la música electrónica, va de la mano del poder adquisitivo que tenga cada uno y del riesgo que se quiera correr. La droga no es de la música sino de la gente que la consume ¡Disfruten la vida acompañada de la música que más les guste y sobre todo cuídenla!

Opiniones (9)
21 de septiembre de 2017 | 08:09
10
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 08:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. musica inteligente????? solo ritmo y de los mas estupidos como dijo alguna vez un tal charly....tomenselas manga de vendehumo poner un boton que haga ritmo no es hacer musica...
    9
  2. musica inteligente!!!!???????? que hdp tomenselas dj son unos vende humo poner ritmos con un boton no es hacer musica encima ritmos estupidos diria un tal charly que es musico....
    8
  3. che pacatos, traten de no decir cerca de gente querida lo mucho que detestan a los "faloperos", "drogones", etc... varios alrededor de uds consumen y de necesitar ayuda van a preferir pegarse un tiro antes que recurrir en busca de su ayuda.
    7
  4. TOTALMETE DE ACUERDO CON "FLANDERS". LA NOTA ES LA APOLIGIA AL CONSUMO DE DROGAS. PUEDA SER QUE ALGUN FISCAL FEDERAL L LEA Y ACTUE. LA SOLUCION AL PROBLEMA ES FAIL. PROHIBIR ESTE TIPO DE EVENTOS.-
    6
  5. pinkerton, estamos de acuerdo pero un musico sin un buen estudio de musica, sin un buen sonidista, sin un buen flaco que le haga los arreglos tampoco sirve para mucho, cuantas veces escuchaste musica, luego el vivo y te desilusionaste?
    5
  6. habria que denunciar al famoso Dj por apologia a las drogas. Esta nota les esta diciendo a los jovenes entre lineas a que prueben la droga.
    4
  7. Muy honesto y realista. Obvio .. mentes pacatas y/o hipócritas abstenerse porque no le van a entrar balas .... Sigan negando la realidad ..... Ah!! El debate si los DJ son músicos o no es otro tema ... no es lo relevante del caso .....
    3
  8. Siempre me causa risa cuando los Dj dicen.....tocar en un lugar del mundo hoy y en otro....., ellos creen que " tocan",,, en realidad son simples pasadores de musica enchufando pendrives y discos haciendo mezclas y enganches de musica que producen musicos de verdad pero tocar ?,,,,... NI AHI, sin musicos que produzcan musica el DJ no existe. Hay un video muy bueno en YT con el Carpo Pappo Napolitano en un progtrama de TV, donde le para el carro a uno de estos y lo pone en su lugar. el que toca y hace musica es el musico y nadie mas.....,
    2
  9. Bien el muchacho. Seguirán muriendo jóvenes en las fiestas electrónicas. Buenas Noches y Buena Suerte !!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'