Dalmiro Garay

Cómo serán los concursos para cargos en el Estado en Mendoza

Ministro de Gobierno

El ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, explicó en diálogo con el programa "Hacete cargo" por MDZ Radio, los alcances del nuevo sistema de concursos para ascensos en la administración pública.

Los puntos centrales:

- "El arranque es con 10 cargos que habían estado subrogados en la administración central. La idea fue empezar con concursos de ascensos, porque el ingreso está complicado. Las filas de la administración pública están bastante completas como para hacer ingresos".

- "Nosotros podríamos haber formado las comisiones de concurso, que establece la ley 7970, y nos pareció importante no sólo formar las comisiones como un gesto sino también hacer el llamado a concurso, con cargos identificados, clases altas, para que se entendiera que no era sólo un intento más de hacer los concursos, sino que se reglamentaba la ley, se empezaba a implementar y se ponían los plazos de vigencia".

-"Estamos hablando de ascensos dentro de la administración pública, esta vez son tres ministerio y dos secretarías, clase 13, 11, 10".

-"La idea es que las comisiones están armadas, empiezan a procesar los concursos y las comisiones tienen mandato de dos años, por lo tanto todas las vacantes que en lo sucesivo se generen para el ingreso a planta permanente o para el ascenso dentro de la misma planta tienen que usar el mismo mecanismo. No habrá nadie dentro de la planta si no entra por concurso".

-"Los pases a planta que se acordaron en la gestión anterior tienen una rectificación legislativa y nosotros tenemos que cumplir la ley, así que se están tramitando. Hay que tener presente que ese convenio que firmó Pérez tenía como fecha de corte el 30 de noviembre y en diciembre nos encontramos con que no se habían iniciado los procedimientos de pase a planta, así que estamos trabajando en eso".

-"Los cargos que se ocupan de manera interina designados en 2015 sí van a ir a concurso, cuando sea necesario el llamado".

-"La Comisión de Concurso va a definir si quienes ocupan esos cargos interinamente tienen o no alguna condición especial por haber estado ocupando el cargo. La idea del concurso, desde la visión constitucional, es que el concurso sirve para igualar, entonces todos deben partir de la misma base para acreditar luego que soy el más idóneo. Obviamente la antigüedad se considera".

-"El reglamento de concurso es el que hemos aprobado nosotros hoy y sobre ese hemos llamado. Lo que pasa es que el reglamento específico de llamados en cuanto a la tabulación de antecedentes, las preguntas y la forma en la que se va a corregir corre por cuenta de la comisión de concurso, para cada concurso en particular".

-"En el caso de Salud es similar al de docente, hay una junta calificadora, califica méritos y una vez al año deben revalidar antecedentes. Porque los concursos están vinculados, en el caso de los docentes, a los antecedentes anuales y al orden de méritos que forma la junta. En el caso que nosotros hemos seguido acá, habrá un concurso de antecedentes y habrá un examen para cada cargo donde cada aspirante que se presente deberá rendir en cada cargo que se quiera presentar".

- "Este llamado, que tienen clases altas, es un concurso cerrado que está dirigido al empleado que está en la administración y podrá ascender en jerarquía. Hasta no hace mucho, el Estado podía de manera discrecional nombrar interinamente a cualquiera, entonces nosotros ahora estamos generando que el empleado tenga la confianza de que debe capacitarse y ser mejor para garantizar ascender, sin importar el partido político de turno".

-"El escalafón y el estatuto del empleado público establece el derecho a la estabilidad del empleo, que se vincula con el concurso, con la acreditación de idoneidad de las clases escalafonarias, es decir con el staff permanente del estado. El staff transitorio, los funcionarios, no pueden pedir estabilidad porque tienen más obligaciones que derechos".

-"El que tiene estabilidad en el empleo no va a cambiar. Sí cuando se empiecen a generar vacantes en la planta permanente, se cubrirán por concurso".

Escuchá la entrevista completa:

Opiniones (3)
22 de agosto de 2017 | 19:06
4
ERROR
22 de agosto de 2017 | 19:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que buenooooooo y que ética que tiene este señor..... lástima no la usa en su vida....
    3
  2. Sería una excelente muestra de ética - de que no son unos caraduras, bah! - concursar también los cargos con los que el gobierno entrante metió a sus pollos desde Diciembre último a la fecha, no?... O esos ya son "derechos adquiridos", intocables ?...
    2
  3. EN VIALIDAD PROVINCIAL EN 40 AÑOS HUBIERON DOS CONCURSOS, ACOMODADAS LAS RESPUESTAS PARA LOS POLLOS DEL GREMIO. YO ENTRE HACE 34 AÑOS, NO POR CONCURSO PERO ME HICIERON RENDIR EN EL MINISTERIO PRIMERO, Y LUEGO EN LA DIV. PERSONAL DE VIALIDAD PROVINCIAL, LO QUE ME HIZO INGRESAR CON 99% DE ACTITUD Y APTITUD, EN LA CLASE MAS BAJA DE AQUEL ENTONCES, LA IV.-
    1
En Imágenes