Pedro Pablo Kuczynski

El fundador de "Siderúrgica Argentina" Siderar que quiere gobernar Perú

Candidato a la Presidencia. Está segundo en las encuestas detrás de Keiko Fujimori, pero aspira a vencer a la hija de Alberto Fujimori en segunda vuelta, tras las elecciones de este domingo.

Pedro Pablo Kuczynski, PPK para los peruanos, espera presidir el Perú tras superar en la segunda vuelta a la populista de derecha Keiko Fujimori, hija del expresidente que está condenado por delitos de lesa humanidad, Alberto Fujimori. Este domingo se espera que ella se imponga y luego, "juramos otro partido", según sus palabras en el programa "Tormenta de ideas" que los sábados (de 9 a 12) se emite por MDZ Radio.

Fue ministro de Energía y Minas en el segundo gobierno no consecutivo de Fernando Belaúnde Terry, y ministro de Economía y Finanzas y presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno de Alejandro Toledo. En 2011 compitió por la presidencia y terminó tercero detrás de Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Hablamos con él en las horas previas a la elección general del domingo 10 de abril, cuando en su país rige la veda electoral. Esto dijo en camino entre Cusco, en donde cerró su campaña electoral, y Lima:

- ¿Hacia adónde cree que irá Perú, después del crecimiento que tuvo en los últimos años y ha asumido un liderazgo impensado en la región, mirando una nueva alianza mirando hacia el Pacífico?

- Yo veo muy buenas perspectivas. Aclaro que estamos golpeados por la caída del crecimiento en China, que ha afectado el precio de los metales, o sea que eso ha afectado nuestras exportaciones. Pero hay muchas otras cosas que se pueden desarrollar aquí. El turismo, por ejemplo, la agroindustria que ha crecido muchísimo, queremos grandes programas de infraestructura y hay una gran cantidad de proyectos que queremos poner en marcha. Aquí lo fundamental es ayudar a la mediana y pequeña empresa a que se formalice, tenga acceso al crédito, que pueda contratar a gente en la planilla en vez de informalmente. Ese es el gran reto que tiene el Perú.

- Esta semana conocimos el fuerte respaldo hacia su candidatura de quien es una figura internacional, su coterráneo Mario Vargas Llosa. Y nos llama la atención de ver como el fujimorismo todavía tiene presencia social y popular. Usted y Keiko Fujimori encabezan las encuestas. ¿No se ha comprendido lo que representó el gobierno de Alberto Fujimori?

- Es una mezcla de dos cosas: la gente joven no recuerda a un gobierno que pasó hace realmente 25 años. Y hoy la gente en la calle está frustrada por la inseguridad ciudadana que ha crecido en algunas zonas del país en parte debido a la prosperidad. Muchos robos, muchas extorsiones. Eso más la economía que se ha frenado algo, explica el hecho de que la señora Fujimori tenga muchos adeptos. Ahora, claro, nosotros explicamos bien que representó Fujimori. Representó un gobierno que tuvo mucha corrupción, que tuvo problemas muy serios de crímenes de lesa humanidad, porque por eso él está en este momento en la cárcel.

- Usted es economista y proviene del Banco Mundial. Su formación en Oxford y en Princeton genera expectativa en cuanto al futuro de América Latina que ha estado dividida en el bloque chavista por un lado, y el que miraba hacia el Pacífico por otro. ¿Cómo ve las circunstancias actuales de todo el continente?

- El continente está muy movido en este momento porque el gigante brasileño está en una tremenda crisis política, México se ha estabilizado y le está yendo bien y la Argentina, después de toda una epopeya está saliendo adelante. Tenemos a los tres grandes, con la Argentina, después de un intervalo Brasil se arreglará y luego tenemos a Colombia, que es una economía muy grande que está frenada ahora debido al petróleo pero es un país muy ordenado, que va a remontar. Si llegan a algún acuerdo con las FARC yo creo que eso ayudará también. Entonces, volteando la página, mirando a un año a partir de aquí, yo creo que las cosas van a estar mucho mejor. 

- ¿Tiene o ha tenido contacto con el presidente Mauricio Macri?

- Yo no, la verdad. Lo conozco un poquito de cuando era intendente de Buenos Aires. He ido muchísimas veces a la Argentina porque he sido uno de los fundadores de Siderúrgica Argentina Siderar en el año 92, y siempre me ha encantado ir a la Argentina. Mi carrera en el Banco Mundial empezó hace años atrás tratando de reflotar la planta de Dock Sud en el Río de la Plata. Yo de Argentina solo tengo buenos recuerdos.

- ¿Piensa pasar a segunda vuelta en las elecciones de este domingo en su país?

- Sí, va a haber una segunda vuelta, sin dudas. Nosotros vamos segundos según dicen las encuestas.A partir de allí ya jugaremos otro partido. 

La entrevista completa:


Ficha TORMENTA DE IDEAS

Opiniones (1)
19 de noviembre de 2017 | 11:19
2
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 11:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. como le da la cara a este payaso para decir que la argentina esta saliendo adelante cuando en 5 meses llevaron a 1500000 personas a la pobreza??....ojala que pierda, este no sabe
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia