Lito Cruz

"La gente se pregunta: '¿Y ahora como pago todo lo que tengo que pagar?'"

Dicta un seminario actoral en Mendoza y actuará este fin de semana junto a Pinty Saba en la obra "¿Qué hago?... ¿Y si le escribo una carta?" en triple función inaugurando el nuevo Teatro Las Sillas.

El actor y maestro de actores Lito Cruz está en Mendoza en donde dicta un seminario y actuar junto a Pinty Saba. La obra es  "¿Qué hago?... ¿Y si le escribo una carta?"

Con solo 3 funciones en Mendoza se presentará esta obra que cuenta la historia epistolar y romántica entre una actriz y un director y dramaturgo de teatro. Tanto Cruz como Saba son dos actores consagrados de la escena nacional que nos deleitaran con esta pieza romántica. En esta ocasión , Saba Junto a Cruz inauguran el Nuevo Teatro "Las Sillas" (Olegario Andrade 510, ciudad) que funcionara en el Circulo Medico de Mendoza. Sala remodelada que cuenta con las mejores comodidades y que será la nueva sede del grupo de Teatro "Las Sillas" que este año cumple 30 años trabajando por el teatro y la cultura de Mendoza.

Antes de su presentación en Mendoza, el actor dialogó con el programa "Hacete Cargo" y esto contó.

- Hicimos ya Cartas de amor, pero ahora hemos hecho una adaptación que se llama: "¿Qué hago?... ¿Y si le escribo una carta?", pensando en que cada ser humano se pregunta qué hacer, el "qué hago" es una de las preguntas más hermosas que se hace el ser humano durante su vida. Es una analogía de que lo que se hacía antes con las cartas ahora se hace con el mail y las redes sociales, pero no es algo que tiene que ver con eso exactamente. Son cartas como de amor y lo lindo del texto es que es una vida contenida en cartas. Además, como son los 400 años del nacimiento de Shakespeare vamos a hablar del teatro Isabelino y queremos hacer lo que suponemos que se hacía en aquella época, donde al espectador lo impulsamos a que sin su imaginación nosotros no existimos.

Lito Cruz

- Contanos sobre el seminario que vas a dar en Mendoza

- Va a ser muy simple: Cuál es el trabajo del actor, hay una técnica diaria que uno puede hacer un ratito (15 minutos) para que el cuerpo cuente una historia. El pintor mueve la tela, el bailarín mueve el espacio, pero el actor tiene que modificar su cuerpo para mostrar y hacer creer que es otra persona, es el único arte que tiene que ver con la modificación del cuerpo y la voz de uno mismo.

- ¿Cómo ves el nuevo gobierno?

- Con expectativa, porque me parece que las medidas que se están tomando son muy apresuradas. Me da sospecha que de pronto viene Obama y al otro día sale esto de Uber. Hay muchos desempleados que los llaman ñoquis, eso hay que comprobarlo, no se puede echar a la gente porque se sospecha que es ñoqui. Pero vamos a ver, yo creo que los ricos gobiernan para los ricos. Los medios están a favor de aquellos que le dan dividendos, entonces vos ves que en los diarios sucede una cosa y en la realidad sucede otro. Si el pueblo dijo: "Es Macri, bueno, yo confío". También creo que el pueblo lo pone y también lo saca, si funciona, lo apoyamos todos. La gente se pregunta: "¿Y ahora cómo pagamos todo lo que tenemos que pagar?", por el tema de los aumentos.

¿Cómo influye el debate político actual dentro de los actores?

- No influye, los actores le contamos a la gente una pequeña historia para ser contada, pero ahí la política no entra, me parece a mí. El único peligro es que aparezcan demasiados videos de Turquía, de Egipto, de no sé donde y los actores argentinos se quedan sin laburo, porque es más fácil y más barato comprar un video que invertir en la producción nacional. Pero la producción nacional nos hace más argentinos, si es todo de afuera no sé qué puede pasar. Nuestro hijos aprenden el turco, ¿a quién le importa eso? Si no conocen ni salta. Nos venden una situación internacional que no tiene nada que ver con nosotros y la gente empieza a imaginar que Turquía es más importante que Córdoba, Salta o La Patagonia, entonces nos están denigrando.

Lito Cruz

 Siempre estás volviendo a tus orígenes. Cómo es ese ritual de visitar tu barrio todos los años. ¿Con cuánta frecuencia volvés a Berisso?

- Voy siempre a Berisso, mi papá tiene un bar en el puerto donde yo era mozo y ahora compré un terrenito enfrente, para armar un teatro comunitario. Además, ya puse un lugar en el cementerio con mi tumba que dice: "Fue muy divertido, no me fallen, no me dejen solo, los espero". Los 1º de Mayo hacemos el asado de todos los barrios, somos 500 más o menos y ahí nos contamos historias, aplaudimos primero al que se murió ese año. También hago asados con los muchachos del secundario, con los de la colimba y con los de mi primer grupo de teatro. La cuestión es conservar la historia de uno a partir de la presencia de aquellos que fueron partícipes de tu pasado.

Lito Cruz PInty Zaba

"¿Qué hago?... ¿Y si le escribo una carta?".  

Viernes 1 de Abril a las 21.30 en el Teatro Las Sillas del circulo Medico de Mendoza.

Sabado 2 de Abril a las 21.00 y a las 22.30 en el Teatro Las Sillas del circulo Medico de Mendoza.

Seminario de Actuación para Teatro, cine y Tv: viernes 1 de Abril de 15.00 a 19.00, el actor y director teatral,dictará este Seminario en el Teatro Las Sillas del circulo Medico de Mendoza. 

Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 02:54
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 02:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México