Mauricio Macri

Obama, inflación, Brasil, los "empresarios vivos": Macri con MDZ

Presidente de la Nación. Habló en el programa "Cambio de Aire" por MDZ Radio.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, habló este viernes extensamente con MDZ Radio en el programa "Cambio de Aire". Evaluó la visita de su par estadounidense Barack Obama, pero no le escapó al humor cuando fue consultado sobre el abrazo de su esposa, Juliana Awada. Anunció una posible visita en conjunto de ambas parejas en febrero a Mendoza y se refirió a temas clave: inflación, relación con empresarios y la situación de Brasil.

Esta fue el diálogo de Macri:

- ¿Qué nos puede dejar hacia adelante, más allá del hecho positivo de la visita de Obama, su presencia aquí?

- Primero, es muy importante que haya venido. Claramente la gestualidad, como yo se lo agradecí, es de apoyo al nuevo momento político de la Argentina. Un gesto de afecto, un gesto de amistad que no es casual, que tiene que ver también con un trabajo que yo inicié desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires perteneciendo al G40, ese conjunto de ciudades más importantes del mundo, trabajando con la Fundación Clinton sobre el cambio climático. Una agenda en común con el presidente es justamente esa agenda de la Fundación Clinton. Es importante que hayan vebnido a darnos este crédito, a abrirnos esta puerta enorme hacia el futuro, para tener una relación que claramente se basa en construir confianza, ese elemento tan importante que hay en una sociedad o que no existe, pero es como abstracto, que no se ve, no se puede tocar, pero si existe, potencia todo. En Argentina necesitamos apostar a la recuperación de la confianza no solo con el mundo y del mundo hacia anosotros, sino entre nosotros mismos. Que vos le puedas decir a cualquier persona 'el martes que viene a las 8 te entrego lo que pediste" y que el martes a las 8 eso pase, que vos estés tranquilo. No que llegue ese día y que la persona en la vos confiaste no cumpla: 'No, me atrasé; para la semana que viene'. No, de esa forma no se puede construir, crecer, potenciar lo que somos. Este viaje viene a marcar una etapa en que el mundo, como pasó con el presidente de Francia, el primer ministro italiano, la canciller de la Unbión Europea, viene a decir 'queremos una Argentina integrada, una Argentina del Siglo XXI, ustedes tienen mucho para potenciar el mundo, tienen capacidad para liderar y construir'. Y eso es muy importante para los argentinos que nos podamos sentar de igual a igual con las potencias más importantes del mundo defendiendo lo nuestro. Como yo le planteé al Presidente, la relación tiene que estar basada en el diálogo, la confianza, el interés mutuo y la responsabilidad compartida. Eso quiere decir que lo que acordemos tiene que ser tan bueno para los argentinos como para el país que tengamos enfrente. Con responsabilidad compartida me refiero a que si todos estamos preocupados, por ejemplo, con el cambio climático, todos tenemos que trabajar en cada de sus países para cuidar el medio ambiente. Entonces, nos hacemos todos responsables y trabajamos en energías renovables, en reciclar la basura, de ahorrar agua y energía. De eso se trata ser parte de un Siglo XXI y ser una nación respetada. Combatir el narcotráfico entre todos, el terrorismo, cuidar el medio ambiente, la democracia y los derechos humanos.

- Usted está hablando de un profundo cambio cultural. Lleva poco más de 100 días de gobierno y llevamos décadas de otra cosa. ¿Se siente con la ferza suficiente para poder avanzar con esto? ¿Es suficiente el tiempo que tiene? ¿Cómo ve el camino hacia adelante en las actuales circunstancias?

- Yo soy muy optimista. Siento que empezamos a recorrer un camino juntos desde el 10 de diciembre. Quiero dar un agradecimiento grande a los mendocinos y a todos los argentinos por el apoyo que me están brindando. Yo he estado en mendoza como he estado en muchas provincias articulando cuestiones de su economía regional, como fue el caso de la ayuda para que la situación del excedente de vino no afecte a una de las matrices de generación de empleo importantes para Mendoza. La verdad, es que en todos lados he recibido afecto y apoyo. El argentino de la cida diaria muchas veces está adelante de sus dirigentes. Entiende más con claridad que tenemos que recorrer un camino de ordenamiento, porque la herencia que nos han dejado es pesada, pero a la vez está todo por delante y que depende de nosotros, porque lo que ha sucedido, lo que hemos logrado por lo cual estoy muy contento, es volver a abrir un crédito con el mundo, que el mundo vuelva a decir: 'Queremos trabajar con Argentina'. Ahora depende de nosotros.

- Mucho se habló de los 100 días de su gobierno e incluso lo elogió Obama. pero pareciera que para el pueblo fue muy fuerte el arranque de su gestión, pero luego hubo muchas cuestiones que no se lograron solucionar. Especialmente hablo de las expectativas inflacionarias, la urgente necesidad de empleo. ¿Cómo va a ser la segunda etapa después d elos gran días?

- Quiero decirte una cosa: claramente en 100 días como el argentino se da cuenta, no se pueden cambiar las situaciones.El proceso económico lleva más tiempo. Lo que hgemos vivido es terminar de sincerar un proceso inflacionario que había acumulado 700% de inflación en diez años. Esto, con muchos precios controlados arbitrariamente que hacían que no se reflejase que eran mucho más que eso. Porque claramente si a vos te regalan la energía, lo que termina pasando es que te quedás sin energía, como le pasó a la Argentina. No se invierte, no se explora, no se desarrolla. Si hace frío o calor, entonces se corta la luz como psa en muchas provincias del país.

Estamos viviendo una etapa de ordenamiento y sinceramiento, que es dura, pero ahí es donde yo quiero agradecerle a la gente porque es un proceso en el que vamos a decir la verdad y a partir de allí vamos a construir la Argentina que soñamos. Yo tengo que ir lo más gradualmente posible, porque claramente cuesta llegar a fin de mes. Tengo que ir buscando que esa verdad se refleje en las relaciones que tenemos entre todos, en los precios y en las cosas que llevan -a partir de resolverlo- a que podamos crecer. Yo quiero decirles que lo que hemos vivido es el sinceramiento de lo anterior, es la cola de un proceso inflacionario en el cual tuvimos un gobierno que creyó que era un buen instrumento de política económica tener inflación, porque era una manera de cobrar impuestos sin que la gente se diese cuenta. pero lo que está muy mal es que creaba un impuesto que siempre perjudica a los que menos tienen: a los asalariados, a los que no se pueden proteger de la inflación. A los que cobran un sueldo a principio de mes y durante todo el mes la inflación les va pegando. Yo me he comprometido a bajarla y creo que en este segundo semestre del año la inflación va a bajar sustancialmente. Seguiremos buscando, para eso, el equilibrio fiscal que no es más ni menos que hacer lo que hacés vos en tu casa: no gastar más de lo que ganás. Eso mismo tiene que hacer el Estado. El Estado no puede gastar más de lo que puede y lo que debe, porque eso lleva a engañar a la población y a generar y acumular deudas y problemas que tarde o temprano vos pagás, como los temrinamos pagando con este proceso inflacionario.

En ese camino estamos. Siento que vamos en la dirección correcta, pero todavía falta para que salgamos. Fueron muchos años de hacer cosas en la dirección equivocada. Es un proceso que empieza a vislumbrarse que va, a partir de la inversión, de la construcción de cianfianza, generar trabajo y el trabajo es la salida de la pobreza. En eso estoy comprometido.

- En el exterior ha recibido mucho apoyo de dirigentes y presidentes. ¿Cómo está el apoyo interno de empresarios, de supermercadistas?

- Bueno, no se si hacer eje en los supermercadistas. Yo primero voy de vuelta de mayor a menor: estoy muy feliz del apoyo que siento de la mayoría de los argentinos. Son los que creen que tenemos una oportunidad, que juntos lo vamos a hacer, que depende de nosotros, que es cuestión de potenciar las capacidades de cada uno de los argentinos y es cuestión de encontrar un espacio en dónde desarrollarlas.

Después está el mundo empresarial en donde, como siempre, conviven los que apuestan al futuro, los que tienen una actitud más constructiva y los vivos que buscan sacar ventaja en el corto plazo, como pasa en todo. Pero en esto de que hay que decir la verdad, yo quiero decir que la responsabilidad de la inflación es del Gobierno. Porque al él gastar más de lo que puede y de lo que debe, nos llenan de billetes y los billetes valen menos. Después, a partir de esa inflación que es como una gran nube que hacía que sin inflación los argentinos sabíamos 80 o 100 precios, ahora no sabemos ni cuatro precios, porque cambian todas las semanas. En esa gran nube en la que nada se sabe, aparecen los vivos que quieren sacar ventaja. Lo que hay que hacer es que no tengan esa posibilidad, que no tengan esa nube en la que nada se entiende. Esos son los mismos que trabajaban hace 10 años sin inflación, y no teníamos inflación. Lo que hay que hacer es dar el ejemplo haciendo las cosas bien y diciendo la verdad. No mintiendo en los presupuestos. Aprobando presupuestos y respetándolos. A partir de ahí, cada uno va a cumplir sus reglas y como Gobierno, yo tengo que velar por que aquel que no las cumpla se las vea con la Justicia. Yo ya he dicho que cualquier empresario que se crea que está por encima de la ley la va a pasar mal. Porque acá todos tienen que cumplir la ley, en especial aquellos que más responsabilidades tienen.

- En noviembre se define el futuro político de EEUU y más allá de la puerta que se ha abierto ahora, uno imagina que quien resulte electo presidente va a repercutir en la relación con la Argentina. ¿Cómo analiza usted el fenómeno Donald Trump?

- Tengo la particularidad de haber conocido a ambos. A Hillary la he tratado mucho por la Fundación Clinton y a Donald Trump lo conocí cuando yo tenía 24 años y él 40. Tuve que cerrar un negocio familiar en Nueva York. Tiene una personalidad muy especial, totalmente extrovertido y de opiniones contundentes sobre cada tema. Más de ahí no puedo pasar porque la relación nuestra va a ser con los Estados Unidos. Este retorno al mundo, de relaciones con los países hermanos, con Estados Unidos, con Europa, será independientemente de los dirigentes que haya. Hay que crear puentes de confianza para que, sea quien sea el dirigente, las relaciones continúen para que haya mejores oportunidades para los argentinos.

- ¿Es conveniente que gane el Partido Demócrata o el Partido Republicano en noviembre?

- Es difícil saber. En la historia, el Partido Republicano le dio más espacio a América Latina. Pero si vemos la historia reciente, con las complejidades que hay, con las guerras y el terrorismo, el eje no vendría para estrechar relaciones con América Latina. El Partido Demócrata la tiene mucho más presente. Esta apertura de relaciones que se ha generado es una enorme oportunidad para empezar a comerciar más, para que vengan fábricas que generen trabajo. Esto repercute además en el resto del mundo, porque todo lo que dice y hace Obama se escucha y se ve. Hemos estado en las tapas de diarios de todo el mundo.

- Esta gira se ha seguido en EEUU más que otras...

- Sí, ha tenido un impacto espectacular. Logramos que baile tango, con lo cual logramos que difundiera el tango en el mundo entero, con Mora Godoy que es gran bailarina...

- ¿Es celoso, Presidente? Porque ese abrazo que le dio Juliana a Obama, ¿cómo lo vio usted?

- ¿Vos viste eso? ¡Qué confianzudo se me puso Obama! Estoy un poco preocupado, voy a tener que empezar a esconderla un poco. Que Juliana sea protagonista y tenga un rol activo en esto de establecer buenas y nuevas relaciones con el mundo. Yo lo dije primero que nadie: es una hechicera, tiene una magia especial: es única, no me equivoqué. Michelle Obama también embrujó a los argentinos. ¡Qué carisma!

- ¿Se puede decir que lograron hacerse amigos en estos dos días?

- En el trato personal los Obama han sido muy afectuosos, muy simples. Puedo decir que, para las relaciones que uno puede trabar en unas pocas horas, fue impresionante la química. Obama me prometió que vuelve a vacacionar en febrero del año que viene, como ex presidente. Tal vez hasta vaya unos días a Mendoza, ¿quién sabe? Este es un país maravilloso, y cada lugar de él enamora.

- ¿Qué opina de lo que está pasando en Brasil?

- Claramente, están en un proceso institucional muy movilizante para ellos, pero del cual estoy seguro que van a salir fortalecidos. Tienen una democracia sólida, con poderes independientes, por lo cual va a ser en beneficio del pueblo brasileño. Y si es en beneficio de ellos, va a serlo también en beneficio nuestro. Es el país con el cual tenemos que recorrer el camino a la integración al mundo. Pensemos que el 40% de las cosas que le vende este país al mundo las compra Brasil. Así que necesitamos que salgan lo antes posible de esta crisis política y económica. Creo que lo van a lograr y va a ser para bien de la región.

- ¿En qué plazos cree que los argentinos podremos ingresar a Estados Unidos sin visa?

- Ya se disparó el proceso. Yo creo que esto va a ir avanzando. Seguramente se va a ir liberando primero a partir de algunas edades y creo que va a ser algo positivo. En dirección a esto a que estemos más abiertos al intercambio, a que ellos nos visiten, al turismo, es algo muy pero muy importante para la Argentina. Tenemos que mirar lo que hizo Australia que está mucho más lejos de los lugares centrales del mundo, que se demora más horas en llegar, que cuesta más caro el ticket de avión, y ellos han logrado crecer millones y millones de pasajeros más que nosotros. Yo tengo mucho para hacer en eso y ustedes como yo estamos convencidos que personas que llguen a Mendoza, a Jujuy, a Salta, a Catamarca, al sur, se anamora. Este es un país en donde los lugares, los paisajes, la hospitalidad de neustra gente, las comidas, nuestra cultura, nuestra música es fascinante desde todo punto de vista. Barack y Michelle quedaron enamorados con el tango, lo sexy que es. Eso muestra lo que tenemos los argentinos: somos capaces de hacer sentir bien a los que nos visiten.

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 13:02
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 13:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes