Raúl Zibechi

Las otras presuntas razones de la visita de Obama a la Argentina

Periodista y escritor uruguayo, activista de izquierda.

La visita de Barack Obama es mirada con ojos desconfiados por la izquierda. Sin embargo, el periodista y escritor uruguayo Raúl Zibechi, le pone argumentos a su análisis. Dialogó con MDZ Radio en el programa "Hacete cargo".

- ¿Por qué el 24 de marzo visita Argentina Barack Obama?

- Hay que complejizar las cosas, no son en blanco y negro. La visita de Obama no responde sólo a una cuestión de perversidad o manipulación por parte del jefe del imperio, sino que hay una política sólida por la cual desde siempre los imperios se han intentado congraciar con los “de abajo”, con los que sufren. En el escenario internacional ellos no son sólo ogros que atacan y destruyen, sino que también buscan posicionarse inteligentemente aceptando o recogiendo las banderas de una sociedad que está mayoritariamente en una posición. Es una posición inteligente.

- ¿Qué le agregaría a Obama una foto en la Esma o en el Paseo de la Memoria?

- Que el también está por los derechos humanos y por una causa justa, como la de los desaparecidos. El busca situarse en una realidad que no controla ni domina. Ya no puede repetir aquel discurso contra el terrorismo, el comunismo y la subversión. También entra en el terreno que diríamos que es nuestro y es incómodo que entre, a mi me produce mucho rechazo, pero también creo que hay que entender la lógica del otro (lo que significa que haya que justificarla ni estar de acuerdo).

Sisso

- ¿El presidente Macri hace mal en permitir esta visita en esta fecha y en este contexto norteamericano?

- No creo. A él le viene bien también, porque está en el período inicial de su gobierno y es pro norteamericano. Por otro lado, Macri jamás se va a presentar como un enemigo de los desaparecidos (cuando asumió habló del “Nunca más”. Es juego, porque la política también es un escenario en el que uno actúa. Esto es una actuación. Más allá de lo que le guste a Macri, que yo creo que siempre ha estado en una posición contraria a la de las Madres de Plaza de Mayo, por ejemplo. Pero el tiene que estar en la Esma, porque el está gobernando para todo un país y muchos de los que lo votaron no son anti derechos Humanos. Entonces, es una actuación en la cual Macri y Obama sacan sus ventajas.

- Vamos a Guantánamo: A partir de las revelaciones de WikiLeaks, en 2011, la visión internacional de aquellos menos informados en profundidad sobre lo que sucedía en Guantánamo ¿cambió?

- No sé, yo creo que los temas de fondo le importan a muy poca gente. Yo creo que EEUU perdió sustancialmente, ahí detectamos una clara duplicidad de actitudes: por un lado le piden democracia a Cuba y por otro lado mantienen la base de Guantánamo y 850 bases militares más en el mundo. Este es el típico doble discurso de cualquier imperio, que es necesario deshacer y reconstruir. Obama es bastante cínico, porque no tiene ningún derecho en alentar la democracia en Cuba, eso es cuestión de los cubanos. De todos modos, es positivo porque es el primer presidente en medio siglo que va a Cuba, más allá de sus intenciones ahí está el.

- ¿Guantánamo es la base más cruel de todas las bases que tiene EEUU en territorios extranjeros?

- Es medio difícil decir que es la más cruel. A mi me parece que es la base que se ha convertido en símbolo de prisión militar ilegal, porque no nos olvidemos que son presos que no pueden estar en EEUU, porque son presos ilegales. Son militantes o personas o terroristas capturados y presos ilegalmente, no hay juicios contra ellos y más de uno ha tenido una relación muy periférica o ninguna, con Al Qaeda o con el terrorismo. Entonces es una situación completamente irregular. Guantánamo es un símbolo de la impunidad del poder militar imperial de EEUU y eso sí es grave, por eso es necesario su cierre definitivo y la devolución del trozo de tierra a Cuba.

- ¿Cuánto incide el informe de la comisión interamericana de DDHH que pide que EEUU cierre Guantánamo?

- En la política real, en las decisiones que se toman, la resolución incide poco. Sí incide en la legitimidad de una instalación como Guantánamo, porque la comisión de DDHH es un organismo importante a nivel nacional y mundial y porque la deslegitimación de la base de Guantánamo es cada vez mayor. Declaraciones como estas, aunque probablemente no tengan resultados efectivos, sí aíslan a quien la gestiona, en este caso el Gobierno de EEUU. Además, tiene otra repercusión, a largo plazo, y es que difícilmente hagan algo similar en otro lugar del mundo.

- ¿Obama quedó preso de sus promesas de campaña?

- El es prisionero de una política exterior que el no controla. La política exterior de EEUU desde hace muchos años la controlan los neoconservadores. Entonces, para poder cumplir una mínima parte de las promesas que hizo, es necesario que EEUU piensen una alternativa a ese dominio de los neoconservadores, que son belicistas, que provocaron la caída de un gobierno elegido democráticamente en Ucrania, una situación de tensión extrema que aún se mantiene con Rusia, una creciente hostilidad hacia China, ni qué hablar de la situación que se vive en México, donde hay una verdadera guerra interna. El problema de Obama es que no tiene equipo propio y eso es responsabilidad de él, no se atrevió a romper con los gestores de la política exterior de su país.

Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 07:33
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 07:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes