Hebe de Bonafini

"Macri es nuestro enemigo, como Obama."

La titular de Madres de Plaza de Mayo habló sobre la visita del presidente norteamericano que tendrá lugar el próximo 24 de marzo.

Este jueves se supo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su visita a Argentina la próxima semana anunciará la desclasificación de un nuevo lote de documentos sobre la última dictadura en Argentina (1976-1983). 

Ante el anuncio, y la visita del mandatario norteamericano que coincidirá con el 40º aniversario del golpe, durante el programa de MDZ Radio, "Cambio de Aire" consultaron a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, para saber sobre la impresión que le causó el nuevo acercamiento del gobierno norteamericano con las autoridades argentinas:

-¿Cómo tomó esta noticia? ¿Va a servir de algo el anuncio de Obama? 

En boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso. Es un tipo y un país que nunca cumplió ningún pacto, prometió no bombardear y bombardeó, prometió no invadir e invadió. EEUU es el país que más armas de guerra construye y las vende a costo de millones de vidas. 

¿Cómo le puedo creer a este tipo?A esa gente no se le puede creer y es una manera de que el pueblo argentino crea que es verdad. 

Ya sabemos qué pasó: EEUU tuvo dos escuelas de preparación para los militares latinoamericanos (la de Panamá y la de las Américas), hizo la operación Cóndor (la primer reunión se hizo en Chile con todos los generales que hablaban todo el tiempo con EEUU para ver cómo iban a hacer), además de quedarse con todo lo que se quedaron.

Viene para hacer la cara linda y para que Macri quede bien, porque Macri es peor que él. Macri no mata, pero va a ser responsable de la muerte de los chicos que se mueran de hambre, cuando haya 2 millones de desocupados. 

Pero este fue un pedido de Estela de Carlotto a Macri, también los organismos de DDHH habían pedido que se adelantara la desclasificación de estos documentos. Sobre todo porque hay muchos padres de víctimas de la dictadura que son mayores. Entonces, adelantarlos es saber antes la verdad.

 Viene para hacer la cara linda y para que Macri quede bien, porque Macri es peor que él.  

Claro, imaginate yo tengo casi 89 años, imaginate si no soy mayor. Pero a mi no me va a decir el que mató a mis hijos, torturó, violó y los hizo pedazos, y destruyó mi familia qué pasó ahora. ¿Qué archivos me van a dar? ¿Cómo te vas a conformar con eso?

-Usted conoce con precisión detalles de esos documentos, porque decían que eran algunos documentos militares y de servicios secretos, algo que no había sucedido hasta el momento.

Y no va a suceder. Ahora, si la gente le cree…¡qué se yo! Este tipo viene a llevarse todo lo que tenemos, todas nuestras riquezas, por eso nos empeñan. Nos vamos a quedar sin medios de comunicación, sin Universidades, faltan 2500 escuelas en la Capital (donde antes gobernó Macri), hay 7 mil chicos sin poder ir a la escuela (pero no se sabe nada, no sale) y va a haber 2 millones de desocupados. Va a ser mucho peor que en el época de De La Rúa. Esto va a parar a palos, por eso tienen tanta policía, tanta pistola eléctrica (que también mata).

 Va a ser mucho peor que en el época de De La Rúa. Esto va a parar a palos

Las madres somos estudiosas de todo lo que han hecho estos tipos. Hemos estado en la escuela de las Américas, estuvimos meses para que desarmaran la escuela, porque seguían enseñando a torturar: Cómo se tortura hasta casi matar a la gente, cómo se le ponen ratas en la vagina a mujeres embarazadas. Entonces ¿cómo podés creerle a estos tipos que someten y siguen haciendo eso en otros países, como en Siria?Ahora nos dicen esto, entonces la gente está contenta y dice: ¡Ay! ¡Qué suerte nos van a dar el archivo! ¿Han tenido contacto con el nuevo secretario en la cartera de DDHH? Macri es nuestro enemigo, como Obama. 

Todo gobernante que deje en la calles a miles de personas, sin decirles por qué, acusándolos de cosas que no son verdad, donde hay ya un pueblo fantasma (porque las fábricas cierran porque no tienen proyecto). ¿Cómo puedo yo juntarme con esa persona para hablar de qué derechos?.

Lo que pasó no tiene reparación, cuando a vos te llevan un hijo de la casa, es como que cae una bomba, ese día te parece que no hay más sol ni más luna. No disfrutás más nada. 

 El sistema de Martínez de Hoz es el mismo que están aplicando ellos. 

En 5 años quedamos solas mi hija y yo. Con esta gente que apoyó el golpe, porque todos los que están con Macri apoyaron el golpe, porque el sistema de Martínez de Hoz es el mismo que están aplicando ellos. 

-Hay una nueva corriente en el gobierno de revisar lo que pasó en estos últimos años…

¡Qué van a revisar si lo hicieron ellos! Lean los libros, que muestran que cada uno de estos tuvieron empresas que participaron directamente apoyando el golpe, para quedarse con lo que quedaron. Hay que leer, qué va a revisar, si fue parte de la dictadura. 

´-No, le iba a preguntar sobre la revisión de las cuentas de la Universidad que ustedes comandaban. 

Nosotros la Universidad la hicimos solas, sin plata. Tiene 16 años y nunca nadie nos dio un mango, la creamos con plata que nos dieron muchos rockeros, como Bono, Sting y después muchos de nuestro país. 

-¿Pero del Estado Nacional nunca recibieron fondos?

No, para la Universidad no. Ahora que sí es legal que recibamos fondos, está aprobado el presupuesto, pero no nos han dado la plata. Nosotros cobrábamos una pequeña cuota y con eso nos arreglábamos. Pueden venir a investigar todo lo que quieran.

-¿Usted tiene relación con la presidenta? ¿Cómo está ella?

Sí tengo relación, pero es muy privada, no te voy a decir. 

-¿Usted cree que su proyecto político es liderar todavía el peronismo, el FpV?

No te voy a contestar.

Ficha Cambio de Aire

Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 17:03
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 17:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California