Julio Burdman

¿Los argentinos somos antinorteamericanos?

Cientista político. Entrevista con el programa "Cambio de aire", por MDZ Radio.

Se ha dicho que la Argentina tiene un permanente sentimiento antiestadounidense. A lo largo de la historia ha sido así y -de corroborarse- lo que Barack Obama dijo sobre Cristina Kirchner no sería un sentimiento exclusivo de la exmandataria, sino de todo el país.

Sin embargo hay atenuantes y recovecos de ese sentimiento. Por eso MDZ Radio, en el programa "Cambio de aire", habló el politólogo Julio Burdman.

- ¿Existe un carácter antiamericano de parte de los argentinos?

- Algo de eso hay, de hecho las encuestas que miden la imagen de EEUU a nivel internacional muestran que Argentina y Francia son los países de Occidente más refractarios a EEUU. Esto es un tema histórico de Argentina, un país que tiene un pasado de orgullo nacional y se ha sentido en competencia con EEUU (algo que después de la segunda mitad del siglo XX no tuvo sentido en términos reales, porque la brecha entre un país y el otro fue enorme).

- Parece una historia de amor odio, porque también hay cierto estilo de la vida del norteamericano que nosotros admiramos.

- Sin dudas, tenemos las dos cosas, en términos políticos lo que decía antes, pero además tenemos la tradición completamente inversa, que ha buscado acercarse todo lo posible a EEUU. Sarmiento hablaba de importar el modelo económico y político de EEUU a Argentina. Por lo tanto, tenemos los dos modelos en nuestra cultura política. Me parece que hoy Mauricio Macri representa más la idea de Sarmiento de buscar en EEUU modelos y referentes. La declaración de Obama me parece que pasa por otro lugar, no tiene que ver con nosotros, sino con el hecho de que hoy está más interesado en la región y en Argentina, que en el pasado. La visita de Obama no es casual.

- ¿Qué se puede esperar de esta visita?

- Elige Argentina y Cuba, es un modo de recuperarlos. Yo creo que esta visita traerá una serie de cosas importantes, por un lado se va a invitar a Argentina a esta nueva alianza comercial que propone EEUU, aunque sea en carácter de observador. Tampoco hay que descartar que en el marco de este reestablecimiento de las negociaciones para un tratado de comercio preferencial con Europa también surja la posibilidad de un tratado entre EEUU y el MERCOSUR.

- ¿Ese tratado es factible en cuanto a bloque o es más pensando en Argentina en soledad?

- Me parece que podemos hablar de bloque, porque en el caso del MERCOSUR, si hablamos de que un país haga de modo individual algún tratado debe hacerlo a espaldas del bloque o sacar la normativa del bloque que prohíbe esto. 

- ¿Si tuviéramos que hacer una comparación de lo que fueron las relaciones Argentina-EEUU en la época de Menem, ¿esta relación será similar?

- Aquel momento histórico fue distinto, tenía que ver con la caída del muro de Berlín, la asunción de EEUU como potencia única en el mundo. De hecho en ese momento, Argentina sobre actuó su relación con EEUU más de lo que ellos se lo pedían. Esto en el marco de un poderío de EEUU que hoy no es tal, estamos en un mundo más multilateral, Argentina tiene mucho más distribuida su matriz de comercio exterior (nuestro principal aliado industrial es Brasil y luego viene China). Lo que sí vemos es que a EEUU le interesa recuperar su posición hegemónica en América Latina.

- Esta visita en un panorama de cambio de gobierno en EEUU, ¿le baja el poder que puedan tener los acuerdos que cierre Obama en Argentina?

- No necesariamente, porque la política exterior de EEUU no sólo la lleva adelante el presidente, sino muchos actores. En nuestros países de América Latina el presidente tiene demasiada centralidad en la política exterior, en EEUU el Congreso en muy importante y la diplomacia tiene una lógica propia muy fuerte que a veces funciona sola.

Escuchá la entrevista completa:

Opiniones (8)
22 de agosto de 2017 | 23:56
9
ERROR
22 de agosto de 2017 | 23:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si vivís tranquilamente en un barrio, de pronto aparece un vecino grandote y matón, te empieza a maltratar y le permite a otros vecinos matones de otros barrios más lejanos hacer lo mismo y hasta meterse en tu casa y retener parte de tu propiedad. Si te vigila permanentemente y en algún momento aparece y te dice que no podes mandar en tu casa, que 'no pensás bien', que hay que 'ordenar la casa' y pone a empleados a dirigir tu casa. Esos empleados le pegan y violan a tu familia, se apropian de tus bienes e hijos. Ese vecino también autoriza a los empleados de facto a endeudarse a tu nombre y cargo, y luego deja la casa destruida. Si encima te sublevas con algún amigo de él, olvidate, más castigo. Después de la destrucción, te retira los empleados, pero cada tanto te sugiere como comportarte, y si te retobás, le dice al resto del vecindario y más allá, que sos malo, que no te miren ni hablen... Con todo lo que te hizo y hace este 'vecino' vos vas a ser su admirador o vas a estar en contra?
    8
  2. Al negro lo matan aqui en Argentina, ya esta todo arreglado, las celulas yihadistas, que estan filtradas en Argentina, van hacer el laburo en apoyo con gente de inteligencia de la Kampora...¿ Perdon INTELIGENCIA DIJE?...Un K inteligente? ......el pago por tal apoyo a esa operacion, sera trasladado a santa cruz, en bolsos de viaje.
    7
  3. Este debatebme pone nervioso. Me viy a hacer mis compras al walmart, comerme una cajita feliz en el mc donald y luego ie con mi Coca cola a la marcha contra USA
    6
  4. Y nos sirvio de algo el orgullo argentino? De que? somos potencia? de que? con quien competimos? Nos sirvio de algo ser amigos de maduro? todas estas preguntas se responden con un no. Tenes que llevarte bien con USA, es estupido pelearte con un gigante. Los anti estadounidenses son infradotados y k fracasados.
    5
  5. Estos dos analistas opinando abajo demuestra nuestra ciega e ignorante visión de lo que es ser líderes y no seguidores. Argentina no sabe como comportarse como Nación en el mundo, solo se queja como adolescente caprichoso y sin valores reales. Cuando seamos un país serio y poderoso,veremos como accionados con el resto. Todos los imperios tienen lado positivo y negativo. El norteamericano ha sido lejos el mejor para la Humanidad en términos de evolución. Que ha dado Argentina?
    4
  6. para el periodista: "carácter ANTIAMERICANO"!? en todo caso sería antiESTADOUNIDENSE... América es un continente... y el rechazo en contra de sus gobiernos... para el entrevistado: los argentinos no nos sentimos en "competencia". Simplemente rechazamos las políticas imperialistas, neoliberales y genocidas de ese Gobierno a lo largo de la historia. Si EE.UU. está interesado en Argentina, estamos en el horno...
    3
  7. Creo que, el señor Presidente de los EEUU, es el empleado de mayor jerarquía de los usureros del mundo, responsables directos de las guerras que sacuden al mundo, ejemplo, Siria, país desvastado por las luchas de fracciones económicas, no creo que solamente es un problema religioso el que los enfrenta, que casualidad, todas las guerras, siempre se libran fuera del territorio de los EE:UU: nunca en el suyo, ésto muestra porque siempre están buscando acuerdos económicos y militares, ¿Se acuerdan del acuerdo , T.I.A.R., TRATADO iNTERNACIONAL DE AYUDA RECÍPROCA? Este acuerdo obligaba a los países de América Central y América del Sur, ha acudir en ayuda de cualquier país de la región que fuera agredido militarmente por una fuerza extraamericana, ¿Y que pasó con Malvinas?, los norteamericanos, se abrieron olímpicamente de sus obligaciones, haciendosé los que no veían ni escuchaban razones, porque a mi entender , los soberbios de nuestros militares, confíados y alentados por algunos políticos de los EE.UU, se lanzaron sin pensarlo a la guerra, enfrentado a los piratas de los ingles, porque creían que de acuerdo al Tiar, ÉSTO SÓLO SE CONVERTIRÍA EN UN PASEO Y TRAJO COMO CONSECUENCIA, LA MUERTE DE MÁS DE 600 HÉROES No confío para nada la visita de éste señor, y menos ahora, que estamos luchando contra nuestros propios gobiernos, en toda la región, que quiren entregar los recursos naturales por un lado y por el otro quieren imponer los transgénicos a toda costa, por todo ésto digo NO al TPP, NO a la megaminería, NO a los manejos para favorecer a Monsanto y todos sus venenos. Gracias .Santiago Cimino. .
    2
  8. Ingenuidad, lo que nos sobra. USA es uno de los mejores países del mundo, pero es el peor imperio de la historia. Los argentinos, en general, renegamos de ese pésimo imperio, pero no dejamos de mirar con admiración y envidia a aquél gran país. En tanto USA vuelva a ser sólo un gran país, no habrá problemas, pero cuando quiere ser imperio, ahí es donde se complica la relación. En cuanto a la visita de Obama me pone muy de mal humor el ver que ningún investigador serio o periodista que se proponga establecer un criterio autóctono de mostrar las noticias, no se haya percatado del verdadero motivo. Ayer llegó un gran avión de la fuerza aérea de USA a Bariloche y bajó equipamiento como para comenzar una guerra, ni hablar del material de espionaje que allí tienen. Y para hoy y mañana se espera que lleguen CINCO (5) aviones más de ese tipo. ¿Todo para qué? Para la seguridad de Obama que va a quedarse unos días a jugar al golf. Si eso no es ser ingenuo, bobo y estúpido, no sé qué lo es. ¿Dónde eligió quedarse Obama? ¿En Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba? No. ¡¡¡¡¡En Bariloche!!!! ¿Dónde tenemos el mayor desarrollo tecnológico aero-espacial los argentinos? ¡¡¡¡En Bariloche!!!!! ¿Dónde está la "lanzadera" espacial secundaria de la Argentina? En la patagonia (la principal está al sur de Bs. As.). ¿Qué pide USA para custodiar a su Presidente? La apertura total de la zona aérea y la habilitación de la intromisión satelital para vigilancia. Esto y decir que somos unos pelotudos enooooooormes, es lo mismo. Sino hagamos el ejercicio inverso. Que Macri vaya a pasar unos días a USA y se instale en una de las zonas sensibles para la defensa y tecnología de USA, se lleve 6 aviones de nuestra Fuerza Aérea y baje material de espionaje, pida liberación del espacio aéreo para que nuestros aviones pasen por ahí y solicite la habilitación de la intromisión satelital para vigilancia. ¿Alguien cree que en USA serían tan pelotudos como nosotros?
    1
En Imágenes