Pedro Esteves

El filtro de la UNCuyo: ¿por qué entraron 95 de 2.000 aspirantes en Medicina?

Decano de la Facultad de Ciencias Médicas (UNCuyo).

Este año, en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, hubo 1960 inscriptos para estudiar en alguna de las carreras que allí se dictan. Sin embargo, sólo lograron aprobar los cursos y exámenes 95 estudiantes, cerca de un 5% de los aspirantes. Ante esto, desde la Casa de Altos Estudios explicaron por qué se dio esta situación.

En primer lugar, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Pedro Esteves, explicó que del total, el 40% se bajó durante la confrontación vocacional, y otro porcentaje lo hizo previo al primer examen. "Luego del primer o segundo examen, dejó de ir otro porcentaje importantísimo que se dio cuenta que no daba con el nivel", agregó Esteves.

Se fue progresando y después de los tres examenes -biología, química y física- y de los tres recuperatorios, quedaron 95", completó, en diálogo con MDZ Radio.

"Yo rendí hace casi 50 años y eran 9 exámenes. El cupo se mantuvo en 120 durante décadas. Hace tres años, cuando ese cupo se levantó porque se consideró que era injusto que el alumno que aprobaba con más del 70% no entrara. Sin embargo, desde entonces, el rendimiento ha sido irregular. El primer año entraron 108, el segundo -2015-, 140 y este año 95", agregó

Sobre las razones que llevan a este panorama, el decano de la facultad consideró que "hay un grupo al que se le hace difícil entender que para avanzar en esto es necesario tener una base de conocimiento superior a la que se da en el secundario".

Uno nunca sabe ficha

Opiniones (23)
17 de noviembre de 2017 | 22:06
24
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 22:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. sabriluna: ¿Usted está justificando a las docentes que nivelan para abajo y se cancherean trabajo en inglés en la facultad de medicina y otras materias, como las prácticas o relación médico paciente? Sepa usted, que esas docentes, tienen por obligación no aprobar al que no está a la altura de los contenidos del año anterior y seguir con los que están en condiciones de hacerlo, y no todo lo contrario que es lo que hacen. No sólo estafan al estado y a los alumnos, sino que están haciendo más que peor su trabajo. Distinto sería, que ellas comiencen con los que están a la altura de lo que deben saber del año anterior. Pero como le dije antes, hay un par de ellas que ni siquiera le llevan el ritmo de conversación en inglés a sus alumnos. Esto me recuerda a una nota de hace unos meses en este medio que afirmaban algunos, que el que entra sin saber inglés lo termina sabiendo en la facultad...ERROR. Nadie tiene la culpa que sean docentes que no intercambiaron conversación fluidamente con gente de habla inglesa y que sean menos que mediocres y carguen con un título que les queda grande.- Sea primaria, secundaria o facultad, el alumno que no está con los conocimientos que se estima deben saber, no debe ser aprobado, sean dos o dos mil.-
    23
  2. Las universidades, en todos los lugares del mundo, no son los lugares donde se cubren las deficiencias de la secundaria. A la universidad deben entrar los mas preparados, los mas capaces... En todo el mundo es asi... Un medico debe ser una persona preparada, capaz de asimilar un conocimiento complejo y capaz de estudiar, capacitarse en el futuro, asistir a eventos y congresos, incluso en idioma ingles. Es una condición indispensable. Dejar estudiar Medicina a uno sin posibilidades de ser muy bueno, no ayuda ni a los futuros pacientes, ni a los millones de contribuyent4es que pagamos la Universidad estatal con nuestros impuestos, y menos aun a los jóvenes estudiantes que se verán frustados en su futuro, cuando podrían hacer algo mas adecuado a sus posiblidades. Hay otras carreras.. o trabajos que no es estudiar Medicina.
    22
  3. Otra herencia de la anterior gestión, "" la directiva de promover alumnos sin la preparación adecuada """. Le dio al gobierno de La Década Perdida""", el número de alumnos que terminaban sus carreras, y al país un universo de pobres tipos engañados que no tendrán idoneidad laboral, profesional, ni aptitud para ingresar a un carrera superior.
    21
  4. Sabriluna, esta equivocada, la universidad NO DEBE enseñar cpnceptos de escuela secundaria de ningun modo, justamente porque es una universidad, de ningun modo debe hacer, aparte de su trabajo, el trabajo de otro nivel que se hizo mal o no se hizo. Si el alumno no tiene el nivel suficiente debe ser el mismo quien se esfuerce por recuperar el tiempo perdido. Entre muchas cosas seria una profunda injusticia con el alumno que si tiene el nivel, obligarlo a perder el tiempo reviendo cosas en la carrera que eligio que ya habia aprendido en el secundario, eso es exactamete NIVELAR PARA ABAJO.
    20
  5. La base que traen de la primaria y secundaria es deficiente, tienen insuficiente comprensión de textos, pésima ortografía...hasta en un formulario oficial para control prenatal se puso un casillero con " epatitis"...Después quieren médicos eficaces, superpreparados e infalibles ( y por supuesto, que los pague el Estado o acepten las miserias de las mutuales)..." La calidad nunca es fruto del azar, siempre es consecuencia de un esfuerzo inteligente" ( John Ruskin)...
    19
  6. Hay de todo, hay chicos que no estudian lo suficiente y otros que se esfuerzan y no lo logran. También, hay preuniversitarios privados que hacen grandes ganancias por el elevado nivel exigido en la UNC. Sus dueños con los profesores de las carreras y algunos dicen que tienen los exámenes. Así aseguran el ingreso de la mayoría de sus pupilos. Varias carreras de la UNC se han vuelto cada vez más elitista. El injusto pedirle a los alumnos que sepan más de lo que cualquier secundaria enseña. Las universidades públicas debieran completar con los cursos, capacitación y oportunidades, los conocimientos necesarios que no se estudian en el secundario. Si un contenido no se enseña en el secundarios, entonces, DEBE enseñarse en la carrera universitaria.
    18
  7. Sacrificio, constancia, dedicación, etc. son términos que nuestros alumnos secundarios han olvidado. Los alumnos no saben matemáticas, menos van a saber de física que es un derivado. No saben estudiar, creen que leyendo ya esta. Son materias prácticas que necesitan muchas horas de estudio. Cosa que nuestros alumnos secundarios no saben hacer. Les das dos hojas para estudiar y se quejan. Asi estamos.
    17
  8. Aquí hay una serie de problemas, 1) las escuelas primaria y secundarias tanto provinciales como las preuniversitarias de la UnCuyo, son desastrosas, hace tiempo que viene decayendo el nivel de estudio y siendo en estas últimas donde más se a notado, ya que en la provincia desde que tengo uso de razón viene en decadencia. El negocio de las privadas es impresionante, ya que los chicos que no ingresan a las facultades estatales, se dirige a las privadas con un examen fácil y prácticamente con un 100% de ingreso. También está la problemática de los horarios de los establecimientos públicos, los cuales hace que los que trabajan se les haga imposible concurrir. Las privadas no tienen ese problema, donde los horarios de cursada son para que puedan trabajar y concurrir luego a estudiar. Aha los profesores de la pública y de la privada son casi los mismos. Argentina país del curro y generoso
    16
  9. Es simple: el nivel de la secundaria es pésimo. Este escenario no se dio exclusivamente en la Facultad de Ciencias Médicas, sino prácticamente en todas las carreras de la UNCuyo. Es muy fácil culpar a la universidad, pero la cosa es simple: a las universidades van aspirantes que no saben la diferencia entre un adverbio y un adjetivo, no conocen el orden de los meses del año, y otras barbaridades inimaginables. Esta es la prueba de que tenemos que volver a una educación primaria y secundaria más rigurosas.
    15
  10. Gracias a Dios en un tiempo pude ejercer como profesora de secundaria y la realidad es que la calidad decayó abismalmente. Puedo asegurar, sin ánimo de defender a nadie, que los profesores que conocí eran apasionados por lo que hacían, pero desanimados y hasta desilucionados. Primero por el sistema que nos empujaba a aprobar sea como sea, ya que lo importante eran los números; y segundo obligados a tener que lidiar con situaciones personales y familiares ante las cuales yo misma me preguntaba CÓMO HACÍA ESE CHICO PARA SEGUIR PARADO? La verdad de las cosas es que ni siquiera desde el seno familiar se ayudaba a EDUCAR con todo lo que esa palabra significa.
    14
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia