Jorge Vago

Es argentino, quería ser astronauta y ahora dirige la misión ExoMars que parte el lunes

Astrobiólogo. Dirige la misión ExoMars de la NASA.

La misión "ExoMars" se pondrá en marcha el próximo lunes con el objetivo de hallar pruebas de vida en Marte. Se trata de un costoso proyecto en dos fases que demandó una inversión de unos 2.500 millones, fruto de la asociación entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la rusa Roscosmos, además de la participación de la NASA (EEUU). Quien conduce el proyecto es argentino. MDZ Radio entrevistó al astrobiólogo Jorge Vago, nacido en Buenos Aires, criado en Rosario y adoptado por ESA desde 1992, y quien lidera este proyecto científico. 

En diálogo con el programa "Uno nunca sabe", Vago contó cómo viven este momento crucial.

- ¿Cómo están en esta etapa del proyecto?

- Un poco nervioso, porque el lanzamiento siempre es una cosa embromada, pero contento.

- ¿Dónde están?

- En Holanda. EL lanzamiento va a ser en Kazajistán, usando un cohete ruso.

- ¿Cuánto es el lanzamiento?

- El lunes 14 de marzo a las 9.31 de la mañana, hora universal

- ¿Qué es ExoMars?

- Un mini programa de tres misiones. Esta es la primera, tiene tres objetivos, uno es científico: Realizar estudios en la atmósfera de Marte, y sobre todo tratar de ver si podemos encontrar trazas de actividad biológica o geológica, estudiando los gases de la atmósfera. Además, llevamos una cápsula, así que vamos a aterrizar en Marte (va a ser la primera misión europea que aterriza en Marte). Finalmente, el tercer objetivo, es el satélite que va a llevar la cápsula funciona también como un satélite de telecomunicaciones, para que las misiones sean las nuestras o las americanas, que están en la superficie de Marte, puedan mandar sus datos a la Tierra, a través del satélite.

- ¿Va a poder empezar a estudiar si hubo o no vida en Marte?

- Vamos a tratar. La segunda misión va a buscar más directamente trazas de vida, cuando hagamos aterrizar una cápsula mucho más grande, que lleva un vehículo de 6 ruidos, que por primera vez lleva un taladro capaz de perforar a 2 metros de profundidad. Es como una pequeña plataforma petrolífera. Los americanos hasta ahora han cavado hasta 10 centímetros y hemos descubierto que los rastros químicos no se mantienen tan bien en la superficie de Marte, hay que ir a buscarlos más profundo.

- Este proyecto lo lanza la Agencia Espacial Europea, pero la NASA también quiere ir a Marte ¿Cómo es la situación? ¿Hay competencia?

- No diría que hay competición. El programa de exploración americana americano es más grande que el nuestro, entonces mandan misiones más seguido. Lo que hemos tratado de hacer es coordinar las misiones, cosa que con cada misión aprendamos un poco más.

- La Nasa incluso quiero que quiere poner un hombre en Marte

- Hacer aterrizar a un hombre a Marte y traerlo de nuevo es algo complicado. Primero, una misión tripulada a Marte costaría alrededor de 100 veces lo que cuesta una misión robótica (entre 100 y 150 mil millones de dólares). Segundo, llevaría muchos años desarrollar esto. Así que se necesitan cerca de 20 0 25 años de agachar la cabeza y trabajar para eso.

¿Cómo es su historia, Jorge?

- Yo terminé Ingeniería en Buenos Aires y fui a EEUU a hacer un máster y un doctorado, en el 86. Me quedé en EEUU 6 años y medio, conocí a una italiana, nos casamos. Encontrar trabajo no era tan fácil, porque hago una cosa bastante esotérica, entonces tenía que vivir en EEUU o acá en Holanda

- ¿Siempre pensó en Marte o le gustaba la investigación del espacio?

- De chico tenía el sueño de ser astronauta, entonces lo del espacio era intentar arrimar el bochín a eso, pero eso no se dio. En EEUU estudié el origen de la vida y con los años, apareció la oportunidad de desarrollar el concepto de esta misión, ahí me sumergí y por eso me quedé trabajando con ExoMars.

- En los últimos años en Argentina se habló de que estábamos dando pasos en la investigación espacial, ¿usted en qué estado lo ve?

- Argentina trabaja más de cerca con NASA, varias misiones las hicieron en colaboración con esta agencia espacial. No tengo contacto con los proyectos argentinos.

Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 17:21
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 17:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial