Julio Hang

Así será la seguridad de Obama en la Argentina

General retirado. Ex edecán de Raúl Alfonsín. Exjefe de la Casa Militar de la Casa Rosada. Exjefe del Tercer Cuerpo del Ejército. Experto en seguridad de elite. Director del Instituto de Seguridad y Asuntos Estratégicos (ISIAE).

Julio Hang tuvo la oportunidad de chequear personalmente en las calles de Berlín cómo columnas de 12 vehículos acompañaban al presidente Bill Clinton, "en una Europa totalmente tranquila y sin los problemas que ahora tienen con los inmigrantes". Hang es general retirado, ex edecán de Raúl Alfonsín. Experto en seguridad de elite. Director del Instituto de Seguridad y Asuntos Estratégicos (ISIAE). Habló con MDZ Radio y explicó cómo es la seguridad de un presidente estadounidense que visita el país, como lo será Barack Obama hacia fines de este mes.

Hang

"El Servicio Secreto -explicó- custodia a presidente y vice, a sus esposas e hijos; a los expresidentes y sus hijos, hasta los 18 años y todos los dignatarios extranjeros que visiten al país".

En Argentina, dijo, "nuestra seguridad con la AFI (exSIDE) buscan la vulnerabilidad, buscan alternativas, por ejemplo, por si no se peude viajar a Bariloche. Ahí se pide ayuda a la Inteligencia argentina, pero tienen un desarrollo de Inteligencia muy elevado, meteorológico y geográfico, pero se apoyan en los organismos nacionales".

"Los momentos críticos son los eventos multitudinarios y la asistencia a lugares abiertos o concetraciones populares", puntualizó.

"Esos son eventos públicos de mucho riesgo porque les permite actuar a francootiradores o que alguien tire un explosivo. Es más dif´çicilñ de controlar", explicó. Por ello calculan "cuál es el hospital más cercano, el camino para volver más rápido". Para Julio Hang "el mejor hospital, para ellos, es volver a Estados Unidos".

Contó que "el presidente, como símbolo del país, tiene que ajustarse a las normas de seguridad. Él no puede improvisar ni arriesgar la conducción de su país alejándose de las normas de seguridad. Eso no quiere decir que no tenga momentos de aproximación, pero todo eso que parece espontáneo, no lo es: ha sido estudiado".

Hang explicó que "no se rompe el protocolo y se va sobre la gente como lo hizo (Mauricio) Macri cuando terminó su discurso en el correo".

"Obama especificó- no puede elegir a los hombres que integran el Servicio Secreto. En todo caso, por gustos, puede cambiar a alguien que esté más próximo a él. Pero él solo puede nombrar a los jefes. Al resto no".

Indicó que, de acuerdo con sus cálculos, "deben venir más de 300 personas al presidente Barack Obama, nada más que como protección personal. Son del Servicio Decreto y se crean equipos especiales para acompañar el viaje. Hay gente antifrancotiradores, de contravigilancia, de contraasalto en caso de que la comitiva sea asaltada, equipos para mitigar en caso de que haya agresivos peligrosos y una unidad médica".

Especuló, en tanto, con que "probablemente la que venga acá sea la misma que venga de Cuba".

Gang sostuvo que "en Bariloche, creo que van a tener unas limitaciones con el tamaño de sus aviones. Llevarán otros. No sé. En esos aviones se puede jugar un partido de fútbol adentro".

"No sé si van a venir con las 5 'bestias', como le llaman a las limousines. Siempre llevan dos iguales para confundir en torno a dónde va el Presidente", sostuvo.

"Lo mejor que hay en cuestiones electrónica y de protección, vienen con ellos. Es un servicio de muy alta calidad, que no permite errores. Es muy respetado en los Estados Unidos", agregó.

Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 00:54
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 00:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial