Eduardo Hoffmann

"Desde hace 10 años creen que el arte y la cultura son una cuestión de la burguesía"

Artista plástico.

El pintor mendocino Eduardo Hoffmann, uno de los más cotizados en el mundo, volvió a la provincia y presentó una gran muestra de sus obras en la sede de la Bolsa de Comercio de Mendoza. Habló con MDZ Radio en el programa "Cambio de aire", en el que compartió su palabra con Eduardo Ripari y Federico Croce. Lo primero que hizo fue un homenaje al artista recientemente fallecido Chalo Tulián.

Pero metido de lleno a hablar de Mendoza, fue implacable. Dijo todo sin pelos en la lengua. Y provocó la reacción de diversos protagonistas, entre ellos del secretario de Cultura, Diego Gareca. Por ello, por la repercusión de la nota, MDZ decidió reproducirla completa:

- ¿Te sentís un embajador de Mendoza en el mundo? ¿La gente te pregunta por tu lugar de origen?

- Una vez yo estaba en el piso 91 de un hotel de Shangai, me puse a charla con un australiano que vive en China y me pregunta de dónde era. Cuando le dije de Argentina, me dijo: Buenos Aires, los Pumas, aprovechen y disfruten, no van a volver a ganarlos. Y después me repregunta: "¿De qué parte de Argentina?", y cuando le dije Mendoza, me repondió: "Ah, el mejor malbec del mundo, jamás los australianos podríamos volver a ganarle ahí". Imaginate, el pecho enorme en ese momento.

- Uno es también el lugar de dónde uno viene.

- Sí, yo soy un criticón de Mendoza y puedo decirte cosas terribles que le están pasando a Mendoza, pero que nadie me lo diga a mi. Es como la familia. En Mendoza, hacemos un recorrido y hace 10 años que el Fader está cerrado, un año que el ECA está cerrado, mucho tiempo que no abre el Museo de Arte Moderno, no hay actividad para el Le Parc.

- ¿Cómo ves esas contradicciones?

- Se sigue entendiendo al arte como una actividad de carenciados a los que hay que ayudar, no como Bilbao, que era una ciudad gris, industrial, espantosa, y a partir de un museo se convirtió en una ciudad alegre, feliz, próspera, llena de restaurantes, de hoteles completos. Ese recorrido turístico, que fue muy criticado, en principio nadie tuvo esa visión, pero después se dieron cuenta. Nosotros tenemos el Fader, con 46 obras de Fader, que eran de la colección de mi abuelo, y un montón de pinturas maravillosas, que ganaron premios y eso está cerrado. Por supuesto que un hospital está primero y la educación segundo, pero el arte dónde se queda? Están entendiendo que el arte no es útil por ahora, y es utilísimo.

- ¿A quién le echamos la culpa de eso?

- Esto viene desde hace 10 años, siguen creyendo que el arte y la cultura es una cuestión de burguesía. Ciudades como Venecia, las mejores del mundo, reciben fortuna por los museos. Haciendo eso, veríamos lo que se ve hoy, por la vendimia, con turistas de todo el mundo, todos los días en Mendoza. Ayer fui jurado del premio de la fundación Zaldívar, que también están haciendo, pero son oasis muy aislados. Nada dentro del oficialismo. A Mauricio (Macri) le encanta esta provincia, se le llena el pecho hablando de Mendoza, entonces a ver cómo nos organizamos, porque esto no puede ser. El arte es una inversión económica, porque da muchísimo dividendo.

Acabo de vender una obra de un pintor holandés, extraordinario, que murió hace 20 años, en 300 millones de dólares. Un cuadro de 2 metros, por un milímetro. El tipo que compra eso, lo pone en cualquier museo y olvidate. No vamos a ir a eso, porque tenemos que reencarnarnos 25 vidas para llegar a eso. Pero hay que dar el primer paso, el rugby ¿por que llegó a los mejores lugares del mundo?, porque nos dejamos de joder y se hizo profesional. Han cambiado cosas, hemos cambiado cosas, el Museo de Arte Moderno se abrió, lo gozamos y festejamos y está totalmente destruido ahora y deteriorado y no hay ninguna intención de nada. Entonces, mientras no entendamos que las grandes capitales del mundo ganan fortunas con inversiones culturales...

- Si no hay promoción del arte desde el Estado es muy poco lo que se puede hacer, ¿no?

- Nombren a una sola persona de la cultura que esté en Cultura en este momento. No hay, está jodida la cosa, porque de qué vamos a hablar. Estamos jodidos.

- ¿Qué pensás del disfrute del arte?

- Hay terror a lo desconocido. Picasso decía que el arte contemporáneo es un libro en chino por la mitad, tampoco uno puede empezar el chino por la mitad porque nunca lo vas a entender. Tenemos 7 mil millones de habitantes, por lo tanto puede haber 7 mil millones de percepción del arte distinto. Esta sobrepoblación de críticos, curados y escritores del arte sólo han inhibido el encantamiento que pueda tener el arte por el mismo. Una imagen no necesita explicación, para eso lo explico con palabras, soy escritor no pintor.Tenemos percepciones. Hoy veo mucho artista plástico, pero también mucha gente que un día de golpe se levanta de la cama y dice: “bueno, ahora pinto” y hacen muestras. Con las máximas picassianas, que para mi son tatuajes en la piel, Picasso dice: Un artista pasa a la historia del arte por otro artista. O sea, si tus pares sólidos, que tienen pinturas extraordinarias, te reconocen, es porque ellos reconocen a otro artista maravilloso. Los de verdad, los que te hablan sin envidias.

Opiniones (13)
19 de octubre de 2017 | 01:12
14
ERROR
19 de octubre de 2017 | 01:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sr. Zalazar, gracias por su explicacion, entiendo y coincido con lo que Ud, dice, la gente puede tener sencibilidad, para disitintos tipos de arte, sin tener una preparacion previa, aunque siempre es necesario, la educacion, Gracias
    13
  2. agumar Efectivamente la educación es indispensable para el desarrollo y comprensión del arte y eso no significa que la enseñanza artística tienda a que todos los alumnos terminen siendo artistas, sino que y fundamentalmente, el arte ayuda a la ampliación de la imaginación del niño y esto es indispensable para el desarrollo del pensamiento crítico. Erróneamente "la imaginación" y "la creatividad" se han reducido en la visión de la pedagogía a las disciplinas artísticas, cuando estas son aplicables en todas las actividades humanas. Pero también es cierto que no todas las áreas artísticas necesitan la misma preparación, por ejemplo; si hablamos de música el nonato desde el vientre de la madre ya percibe que sonidos son agradables o no a su oído, por eso cuando una persona escucha una canción no se pregunta que significa, sino que automáticamente le gusta o no le gusta. Distinto es el caso de las artes plásticas, porque el ojo reconoce lo que ya ha visto y reconocido por su nombre, así que cuando observa algo por primera vez y que no se ajusta a nada de lo visto, surge inmediatamente la pregunta ¿Esto que significa?. La danza tiene otras características que tienen que ver con la naturaleza, si la persona tiene oído para seguir un ritmo con el cuerpo o aquellos que están negados para hacerlo. En fin, las variantes son muchas, pero en definitiva la educación se necesita para sistematizar a la cultura que naturalmente es asistémica.
    12
  3. El Sr Hoffman, tal vez tenga razon en todo lo que dice, pero. segun Yo, lo veo, para que la gente llegue a disfrutar del arte en gral. primero tiene que acceder a tenr una educacion base, que se empieza, con la escuela primaria, luego la secundaria y despues si es posible la universidad y si empezamos a analizar esos tres ciclos de educacion,nos encontramos con estadisticas, alarmantes de abandono, o no terminacion de la escuela primaria y secundaria y entonces con esas carencias, como una persona va a saber apreciar o valorar, obras de arte? tal vez, Yo este equivocado en mi apreciacion, y no se necesite esa preparacion, previa, eso no lo se, por eso,creo que primero habria que educar convenientemente a la gente y despues. brindarle la cultura que el SR Hoffman se refiere.-
    11
  4. noimporta. Efectivamente, ud. toca de oído y para colmo es desafinado. Usa la imaginación para contar una historia de pobres y burgueses en donde mezcla el micro con el auto; lo tarde que se hace para volver, etc., etc. Ni siquiera sirve como chiste. Yo hoy soy pobre, gano menos de lo que dice el índice oficial de la línea de pobreza y lo curioso que cuando joven también era pobre. Eso no me impidió trabajar y estudiar a la vez hasta las 12 de la noche y disfrutar la vida y el arte. Supimos construir, porque lo hicimos con amigos, un camino para irnos superando a base de trabajo y esfuerzo, porque siempre vale la pena luchar por las cosas que a uno lo apasionan. Su comentario es la historia del llanto, como si aquellos que mejoraron si situación es porque encontraron un mesías que les salvó la vida. La gran mayoría de los artistas fueron reconocidos después de muertos y murieron en la pobreza. Pablo Picasso, quemó más de 5.000 obras suyas, para calentarse en los fríos inviernos de París, ni hablar de quienes quedaron ciegos por pintar o escribir con la luz de las velas. Qué intenta decir, que la vida de los artistas es fácil, que no requiere estudio, dedicación y esfuerzo y sobre todo perseverancia. Por favor, por su propio bien, no escriba de oído si no tiene oído. El "Cuchi" Leguizamón recién a los 22 años pudo leer, porque tenía un estrabismo tan grande, que antes no había técnicas para curarlo, pero ya había compuesto más de 100 temas cuando llegó a esa edad. Ariel Ramírez empezó tocando el piano en un circo, a los 16 años de edad y ud. me viene hablar de los trapitos, de las baldosas y de lo caro que resulta ir a una muestra artística. Eso pasa cuando los burgueses disfrazados de pobres, quieren contar una historia que no les pertenece. No me alcanzaría el papel para hacer una lista de los artistas que desarrollaron plenamente su talento, saliendo de la más absoluta pobreza.
    10
  5. Felicitaciones al forista "no me importa" hizo una síntesis desde la visión obrera inobjetable de lo que es acceder al arte. El progresismo es cómplice de la inaccesibilidad del sujeto obrero a los circuitos del arte. A veces sino siempre, se hace arte para artistas, es un fenómeno más de las artes visuales, la distancia de la obra con el espectador se inaugura en el siglo XX donde ya el público debe tener información previa para acceder al disfrute de ciertas expresiones artísticas, es indispensable que el estado ahí intervenga fuertemente y haga una didáctica del acceso público al arte en especial en las manifestaciones más encriptadas,más complejas, una forma primera sin dudas es con la gratuidad en el acceso a los espacios estatales que contengan por ej: artes visuales, vergüenza es sostener precios de entradas para poder ver muestras, un claro ejemplo de política cultural anti popular, en el marco de las artes visuales al menos. Volviendo al arte, ideología, estética y política, son formas intrínsecas que hacen del hacer una complejidad fabulosa. Más allá del arte y la cultura, el papel del estado es indispensable para sacar a la obra de los valores del mercado por que este sólo querrá sus propias obras, en especial las que se puedan comerciar dejando de lado así las manifestaciones que no dialogan fácilmente con el intercambio comercial, ej: obras efímeras, performances, instalaciones, etc., et c.. Sr. Salazar creo que en este intercambio epistolar no hemos intervenido en las subjetividades de lo que debe ser una obra de arte, lo digo por su desvaloracion a Marta Minujin que no necesita defensa por que la historia ya la consagró. No sólo pensar que el arte es no político como hecho sino más bien superior a la nimidad terrenal de la ideología y sus políticas es pelarse ya con Platón y ser desconsiderado con Benjamin para llegar a siglo XX con las citas correspondientes, el arte es una manifestación polisémica que tiene que ser abordado por las distintas disciplinas que al menos occidente propone, la filosofía, la antropología ( esta ya advierte en algunos autores que la idea de arte es cuestión de algunas culturas por que no todas realizan arte con la concepción que nosotros en nuesta cultura si reconocemos), la historia, la política entre otras para poder captar la expresión no genial en términos de capacidades legitimadas como artísticas sino más bien como potencialidad intrínseca a lo humano. Es el estado el que debe garantizar acceso y ser un fuerte gestor en la formación de artistas más alla de los espacios alternativos. Con el ejemplo de Cuba no se puede agotar en la nueva troba por que la política cultural cubana es más amplia que esa experiencia, experiencia enmarcada en la revolución comunista con artistas comunistas que fluyeron en distintos contextos mundiales. No poddmos decir que el contexto forma sujetos por que sino las dictaduras latinoamericanas hubiesen formado sus tropas pro imperialistas. Los artistas con posición política más allá del arte dejan huellas, y hoy el capitalismo apunta desde la caída del muro de berlin (los noventa para nosotros) con sus espacios de formación privados y estatales un perfil de artista profesional con herramientas específicas del lenguaje y su discurso estético pero con la visión de la venta, del mercado, del hacer para tal mercado, tal otro. Hoffman más allá de su crítica acertada al momento de la gestión cultural en democracia es un artista formado ya en el mercado por que su visión es de mercantilismo, utilitarismo del arte, es entonces que los galeristas y coleccionistas tienen que hacerse cargo de esa visión y no el estado. Insisto, abrir el debate es indispensable para oxigenar las miradas múltiples, por eso cualquier gestor cultural con la dimensión que tiene un cargo ministerial o similar debería llamar a un congreso amplio, abierto y popular sobre las políticas culturales que se deben asumir pero no sólo para ser escucha y distribuir espacios a las demandas sino más bien para generar una relectura de la interpelación que el campo cultural hace a su propio medio. Luego así generar ejes de acción que propicien un arte que sea herramienta de trasformación y desnaturalizador de los entramados conservadores de la cultura y su sociedad. Pararse a decir esto es arte o no quita densidad al debate y lo vuelve banal u autoritario,a lo mejor indispensable para esta actualidad gubernamental. Sino va a haber muchos hombres y mujeres obreras, desocupados, vulnerados, oprimidos que sólo dirán que el arte es burgués y así no reclamar su parte del decir y pensar arte.
    9
  6. Me voy a meter en lo que no sé y lo hago tocando de oído, pero a lo mejor le puede servir a los que saben para saber por qué pasa lo que pasa. Cuando yo fui chico teníamos clase de dibujo en la escuela y había una gran cantidad de profesores de dibujo particular a los que muchos íbamos porque nos gustaba. Ahora no lo veo así, o, como mínimo, no creo que esté al alcance de los no burgueses el poder ir a clases particulares de dibujo. Los pueblos tienen ahora más espacios culturales que cuando yo era chico y sé que hay más gente participando en esos espacios que cuando yo era chico, sin embargo la trascendencia es negativa y creo, sólo subjetivamente, que eso pasa porque lo que allí se muestra es vulgar, chato, de mala calidad, con muy poca creatividad y fuera de un contexto estrictamente cultural, quedando sólo en muestras personales de qué es lo que puedo hacer cuando hago arte, lo que no es interesante para los no burgueses, excepto si se es familiar del que presenta el trabajo y mucho menos para los burgueses que tienen un paladar más fino y exigente. Los espacios culturales importantes de la Provincia están, casi todos, situados en lugares cuyo acceso para los no burgueses es complicadísimo, máxime si consideramos que hay que ir de noche, estar hasta muy tarde y regresar a los barrios de los no burgueses que no son un lugar de encanto y seguridad que digamos, entonces hacer un programa de "ir al teatro", "ir al museo" o "ir a ver arte" se transforma en una incomodidad suprema, con más los conflictos de inseguridad que todos conocemos y la existencia muy molesta de "trapitos" que te cobran más caro que la entrada al teatro, museo o lo que sea. Entonces se debe invertir tiempo, dinero y la seguridad personal, con un ánimo de ida y vuelta al lugar que es malo. Si viajás en micro, te vas parado, colgado de los pasamanos que están altísimos, escuchando música berreta de los que tienen el celular al mango, oliendo porquerías y escuchando palabrotas de bocas femeninas y masculinas. Te bajás cerca del lugar de destino, tenés que caminar a tientas por las malas veredas que hay, la iluminación es malísima, llegás y los que te atienden te tratan como si vos tuvieras la obligación de saber de todo y si les preguntás una idiotez te tratan como idiota, después entrás y la mayoría que está ahí está careteando, te escrutan de arriba a abajo para ver si pasás el control de calidad humana, tenés vergüenza de andar vestido decentemente pero pobremente, no tenés el pelo tratado como corresponde y para colmo no entendés una mierda del cuadro que ves, no te representa, no está tu vida allí, no está lo que le está pasando a tu entorno y no significa nada, sólo son colores y motivos que le tocan al sujeto artista y vaya a saber por qué le toca, nadie te lo puede explicar. Te vas contento porque hiciste algo distinto y pudiste abrir la cabeza. A lo mejor eso te ayuda a ser más amplio, a saber que hay personas que viven otra realidad, aún cuando vos no la entendás, pero te proponés ser tolerante y aceptás haber aprendido algo nuevo. Salís de nuevo a la calle y rogás que no te afanen, que no le hayan hecho nada al auto, que el trapito no te quiera cobrar de nuevo, que el micro aún circule, que la luz te permita ver las veredas de mierda, que no viaje mucha gente en el micro así podés absorber lo que viste. Después llegás a tu casa cansadísimo, hecho mierda, no tenés mucha guita y te queda tomar un tesito y acostarte para después ir a laburar como todos los días y esperar que llegue fin de mes para pucherearla hasta que cobrés la miseria de mierda que en Mendoza te pagan los empresarios y el Estado. Pero vos te fuiste a ver arte y te cultivaste. Pasa un tiempo y te dicen que hay una muestra de ...., te invitan y entonces vos le decís "andá a cagar, eso es para los que tienen guita, los pobres no podemos disfrutar esas distracciones, hay cosas más terrenales para hacer". El Estado sabe eso y por eso no pone mucha guita porque es ponerle guita a los que tienen guita y no quieren poner guita para hacer lo que tienen que hacer los que tienen guita y no quieren hacerlo. Los que tienen guita se quejan de que el Estado no hace nada, pero también se quejan que el Estado les cobre impuestos y tenga mucha gente trabajando a la que le pagan con la guita que le sacan a ellos y, además, no son culo de hacer nada con su propia guita que le sirva a ellos y pueda servirle también a los que no tienen guita, porque si ellos tienen guita y hacen algo, lo hacen en los countries, en espacios cerrados, vigilados y expulsando a los que no son iguales. Entonces, perdónenme los que están en cultura, pero a los que nos gusta la cultura seguimos soñando con vivir en París y no en esta mierda de Mendoza, careteada e hipócrita, donde la cultura es sólo para la burguesía.
    8
  7. A hoffmann lo unico que le interesa es la $. Artistas son otros.
    7
  8. Seguimos con la pregunta de qué fue primero, si el huevo o la gallina y ya que citaste a Cuba, la Nueva Trova Cubana se basó en los principios del Nuevo Cancionero surgido en Mendoza y no precisamente bajo un gobierno de izquierda, es más su gran evolución se desarrolló bajo la dictadura de Onganía. Los grandes movimientos de artistas plásticos se producen en Francia, creadora y sede de la pequeña burguesía. Por otro lado, yo estuve presente en la inauguración del famoso "Instituto Di Tella", donde la inefable Marta Minujin presentó un inodoro con mierda, bajo la consigna de que todo hecho humano es arte. Y no es así estimado, los hechos humanos pueden ser culturales o naturales, como es el defecar, pero no son artísticos. Lo artístico parte de lo creativo como "El Guernica" de Pablo Picasso, que es un tremendo alegato contra la guerra civil española, como lo fueron en su momento la serie de "Los Fusilamientos" de Francisco de Goya, pero sus obras nunca cayeron en lo planfetario, o sea las verdaderas obras de arte reflejan la posición ideológica del autor y el momento que vive y su entorno, pero esto es reflejado con una altura que no tienen el resto de las manifestaciones del ser humano, por eso el arte, que es parte de la cultura, permanece a través de los siglos, sino estaríamos negando a todos los artistas que existieron antes de que el mundo se dividiera entre derecha e izquierda. Recuerdo que en 1986, trajimos a Mendoza el ballet de Abjacia, cuando aún existía la URSS., y en los afiches que habían realizado en Buenos Aires, decía "Ballet Ruso". Hubo que pedirle mis disculpas porque no querían actuar, porque los rusos habían ocupado su país y los odiaban. Entonces que fue primero, el huevo o la gallina. La respuesta sería que el ser humano hace arte desde sus inicios y ha dejado miles de muestras, mientras las concepciones políticas como tales surgieron miles de años después, incluso antes de la concepción del Estado que impusieron los romanos o los Incas en nuestro continente. La historia del arte es maravillosa y sus raíces se extienden a todos los puntos del orbe, con grandes misterios en cuanto a la coincidencia de expresiones dadas en puntos separados por miles de kilómetros, con lo cual y recién comprendida toda la dimensión del arte y su importancia en el desarrollo humano, recién surgen las primeras políticas culturales para fomentar y defender dichas creaciones. Lo demás son impresiones intelectuales que cada uno acomoda a su gusto. En cuanto a la opinión de sopaipilla, es eso, una opinión nacida desde lo mas profundo de la ignorancia, ya que la cultura siempre deja ganancia, aunque les duela a quienes no entiendan la importancia del arte y los artistas.
    6
  9. Subsidio a la cultura? Dejemos que la oferta y demanda hagan su parte. Todo muy lindo. Muchos colores. Faltan los globos.
    5
  10. Entender la producción artística desde una supuesta independencia originaria es una visión ideológica también, el arte siempre con tiene ideología es inherente por que la crea un alguien muy humano que ideas tiene y con ellas ve al mundo, el artsita como hacedor también de cultura no es una máquina enajenada al contexto, es parte. La idea de arte por el arte ya fue atravesada por la experiencia histórica del siglo XX cuando las primeras vanguardias que por ej. contenían a Picasso en muchos casos adherian a la revolución bolchevique que esta luego se encargó de crear movimientos al servicio del arte para las masas, o dentro de la lógica del capital Bauhaus y su arte funcional. Aún así en estas latitudes en los sesenta el Di Tella fue auspiciado por la fundación Rockefeller y contuvo expresiones geniales como Minujin o los mismos Les Luthiers. El debate no pasa por el producto obtenido sino por los modos de producción y la base que accede a producir arte. La obra es una visagra anticipatoria, en eso estamos de acuerdo, pero también es reflejo de su contexto. El actual contexto post dictadura no es alentador al menos para esta región del mundo en materia cultural-artistica ya que los distintos gobiernos vienen prácticando ajuste tras ajuste en materia cultural por que la cosmovision es el estado para asuntos básicos, educación, justicia y salud, el resto es de los privados y en esta tierra la agenda cultural visual la hacen en algunos casos las bodegas junto a su propuesta museística, duele pero sucede. Vivir "de l teta del estado" frase acuñada por la derecha autóctona refleja un poco la cosmovision dominante hoy día. Ojalá el estado se hiciera cargo de sus artistas en el amplio sentido como lo hace Cuba, en materia cultural es inobjetable en todas sus disciplinas, claro ejemplo de país comunista. Incluso países caputalsitas como Alemania y su política agresiva de subsidios a sus artistas los pone a la vanguardia del hacer. Acá en estos pagos se nos quiere hacer creer que el artista debe ser un sufridor paria que debe vender su obra al mejor postor por que el estado esta ausente. La cultura se vuelve un hecho marginal cuando los gobiernos abandonan a sus pueblos, y la coyuntura actual es de abandonó total al hacedor cultural como hecho colectivo más allá de algunas genialidades. La sombra es marginal, y desde el margen algunas voces dicen lo que los centros quieren callar aún pagando el precio de la incongruencia feroz. No más murales que ocultan la dominación aún poniendo iconos libertarios de la América latina, no Gareca?, hay varios muralistas pro pro que hablan de los destinos americanos y sus luchas que hoy en sus muros de facebook ni muestran lo atroz de este gobierno local y su política anti trabajadora. No se tiene por que hacer cargo de esto último.
    4
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes