Beatriz Sarlo

"En la Argentina no se reconoce ningún tipo de especialización temática"

La ensayista e intelectual ponderó el reavivado debate sobre la muerte de Nisman y uno de los males del país: hablar sin saber.

Luego de que el fiscal Ricardo Saenz sorprendiera al afirmar que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado, ea ensayista, periodista e intelectual Beatriz Sarlo analizó el tema con el periodista Marcelo Sisso en el programa Hacete Cargo, por MDZ Radio:

- ¿Sorprendida por el dictamen del fiscal Saenz?

- No tengo la sensación de que sea una novedad sino continuar con hipótesis... escuché después de la marcha del 18-2 declaraciones similares y la investigación no avanzó después. El fiscal agregó intuiciones e hipótesis que él tenía ya.

- ¿Este dictamen entonces no motivará otra dirección en la investigación?

- Por supuesto, pero la cuestión es que falta investigación . la fiscal que ha trabajado hasta aquí obstaculizó una serie de caminos en la investigación. Podríasmo estar en el momento en que un fiscal tiene hipótesis sobre lo poco que podemos saber que le permitirían investigar.

- El fiscal no se basa en elementos nuevos, ¿pero por qué a la luz de Fein son una cosa y de Saenz son otra?

- Porque los elementos de la pericia de parte que pidió Arroyo Salgado no fueron considerados por la fiscal Fein. Esos y otros que estaban, que se conocían parcialmente porque los peritos de parte no pueden hacer una investigación cmoo fiscales de la causa. Podrían haber sido aprovechados si la fiscal Fein hubiera sido más eficiente de lo que fue.

- Usted dijo que la muerte de Nisman nos iba a marcar un antes y un después como país

- Yo creo que marca un acontecimiento. Un agujero negro de la política argentina. Y no saber nada hasta hoy , después de un año no sepamos qué pasó, es preocupante. Lo que sucedió compromete al Estado argentino. Por eso yo insistí mucho en llamarlo un "magnicidio". Lo que sucedió con Nisman fue un magnicidio porque comprometió a zonas oscurísimas del Estado que desconocemos. Estamos pidiendo además una Conadep de la AMIA.

El suicidio de Lisandro de la Torre no cae sobre sospecha. él pensó que sus ideales nunca iban a llegar a la política argentina. Sin embargo lo de Nisman no es así.

- Se decía que Nisman no tenía mucho en concreto sobre la AMIA...

- No tengo la menor idea. No hemos podido llegar a esas páginas que escribió Nisman en la denuncia sobre la presidenta y aún si llegamos, sería difícil interpretarlo.

Mi hipótesis es que la AMIA y la muerte de Nisman son momentos de destrucción del sistema político argentino.

- A quién creerle o no desde el punto técnico. ¿El discurso científico nos alcanza para explicar lo que nos pasa? ¿Qeuá pasa cuando se pone en duda cualquier discurso que intente explicar la realidad?

 El problema es que en la Argentina no se reconoce ningún tipo de especialización temática; hay gente que con todo derecho habla de cosas que no sabe.

- El problema es que en la Argentina no se reconoce ningún tipo de especialización temática. Así como usted me pregunta sobre cosas que yo no sé, hay gente que con todo derecho habla de cosas que no sabe. Yo no tomaría como científico para hablar de minería a alguien con algún interés en la industria minera. Uno habla desde la defensa de sus propios intereses. Yo no puedo discutir con el que representa al zorro. No es una discusión igualitaria. Todos los que tenemos una especialización sabemos que hay cosas debatibles.

Opiniones (2)
18 de agosto de 2017 | 02:15
3
ERROR
18 de agosto de 2017 | 02:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es una periodista nada más, entonces por casa ¿¿¿cómo andamos con sus dichos, sobre que cualquiera habla de cualquier cosa??? Me parece que usted es como el peso, demasiados ceros a la derecha para valer tan poco.-
    2
  2. Tanto la arrogancia como la ignorancia intelectuales son dos caras de la misma necedad.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial