Marcelo Mitnik

Marcelo Mitnik: el argentino que va por el Oscar

El cordobés es guionista y productor de "Châu, más allá de las líneas", un documental sobre un joven vietnamita que lucha por ser artista. Está nominada como Mejor Cortometraje Documental.

El próximo domingo se llevará a cabo una nueva edición de los premios Oscar, y aunque la película "El clan"  quedó fuera de carrera, habrá mucha expectativa argentina. Marcelo Mitnik, cordobés de 46 años, es el representante nacional en la fiesta mayor de la industria del cine. 

Es coguionista y productor ejecutivo de "Châu, más allá de las líneas", un cortometraje documental que cuenta la historia del sueño por convertirse en artista de un joven vietnamita, discapacitado por efecto del Agente Naranja que contenían las fumigaciones aéreas de los norteamericanos durante la guerra. El filme compite como Mejor Corto Documental.

Hace varios años que Mitnik vive en Los Ángeles, adonde se fue en 2005 para un posgrado y salió con un master en guion cinematográfico en la UCLA Film School. Su trabajo lo mantiene ocupado en California desde hace nueve años, con guiones en inglés y en castellano que le llenaron de premios: de la British Academy of Film and Television (Bafta/LA), el Sloan Film Award o el George Burns Comedy Award. 

Marcelo Mitnik dialogó con MDZ Radio, en el programa Hacete Cargo, sobre las ilusiones, su proyecto nominado y su trabajo que se divide entre Argentina y Los Ángeles. 

- ¿Cómo estás viviendo estos momentos?

Me preocupa y a la vez me da miedo, pensando que después de 2 meses en Argentina me comí todos los lomitos y choripanes. Fuera de eso, es algo muy irreal, porque si bien yo he vivido entre Los Ángeles y Argentina durante muchos años, lo de los premios Oscar tiene un peso que no tiene comparación con otra cosa, al menos en el mundo del cine.

Yo veo la entrega de los Oscars en televisión desde que tenía 12 años, entonces este año, estar del otro lado, es algo muy irreal... creo que lo voy a sentir más real cuando ya esté allá. Tenemos una función en el Teatro de la Academia y creo que ahí me va a empezar a caer la ficha. Pero por suerte, en los últimos dos meses he estado en Argentina, con la familia, y no tuve mucho tiempo de pensar.

- "Châu, más allá de las líneas" es un documental muy crítico del accionar del ejército norteamericano, y sobre todo de las consecuencias de dicho accionar. 

Toca el tema de la contaminación que se produjo en todo Vietnam en función de las acciones del ejército norteamericano. Pero eso es el trasfondo de una historia muy humana que se cuenta, la de un joven que nació y creció en los que se llaman Campos de Paz, que son estas organizaciones creados por el gobierno vietnamita para albergar niños cuyos padres abandonaron porque tenían tremenda discapacidad o que quedaron huérfanos. Entonces, crecen en este ambiente tremendamente doloroso, en el cual, este chico, a pesar de todo sueña con un día se pintor y diseñador.

La película sigue la historia de su vida por 8 años, desde este lugar de tanto dolor, hasta concretar su sueño. Eso era para nosotros una manera amigable de hablar del horror de la guerra y de lo que pasa cuando la guerra se termina.  Para nosotros hablar del  Agente Naranja como trasfondo de esta historia, es importante, pero lo que importa es resaltar la historia inspiradora de este joven.


- Vos tuviste que ir a Vietman. ¿Cómo fue el trabajo de guionar esta historia en un país completamente desconocido para vos?

Trabajar en un mundo tan desconocido, como guionista, es nuestro laburo de siempre. Salvo que todas las películas que vos hagas sean de cosas que te afectan a nivel personal, muchas veces estás escribiendo guiones sobre mundos que son completamente ajenos a vos.

Un documental requiere de muchísimo trabajo de investigación. Pero la razón principal por la que me sentí muy cómodo escribiendo, es porque la historia es la historia de un pibe, muy personal y muy humana, que habla de cosas que entendemos todos.

- ¿Cómo evitaste cruzar la línea del golpe bajo?

Una de las cosas que siempre me han irritado de las películas que hablan de personas con discapacidad, es que al tipo de la película se lo endiosa. Para mi lo más importante de este joven vietnamita es mostrarlo como lo que es, un chico de 16 años al principio de la película, y de 24 al final, con lo que tenemos todos: Envidias, peleas con otros chicos, en definitiva las cosas que nos hacen humanos. Por eso no me costó relacionarme con él, porque todos tenemos eso en común.

Cuando vean la película, van a ver que una de las cosas que lo motiva es que en un momento se va del Campo de Paz, a un Campo Educacional para aprender distintos rubros y así integrarse mejor en la sociedad. Allí conoce una chica que pinta con los pies y le da la idea de poder pintar con la boca.  Eso lo lleva a ser el artista reconocido que es hoy.

Chau Beyond the Lines

- ¿Por qué el nombre "Detrás de las Líneas"?

Originalmente tenía otro nombre, pero yo insistí mucho en que el título tuviera el nombre de este joven vietnamita, pero el al pintar con las manos puede sugerir las líneas pero no puede rellenar con color, porque no tiene rapidez ni fuerza, y a nosotros nos pareció una linda metáfora esto de: Más allá de las líneas, porque tiene que ver con superar obstáculos.

- ¿Cómo ves en perspectiva la formación que recibiste en Argentina?

Yo soy 100% argentino y cordobés. Siento que todo lo que soy se lo debo a la formación que tuve en la primaria, en la secundaria, en la facultad, a mi familia, al taller de cine donde me abrieron la cabeza a los 12 años y me motivó a darme cuenta de que esto era lo que quería hacer. Para mi no hay nada más importante en mi formación que lo que yo mamé en Argentina. En EEUU sí recibí formación muy buena como guionista, porque las escuelas de Argentina no preparan guionistas profesionales. Pero mi identidad es totalmente argentina, me llena de orgullo y felicidad compartir acá mis proyectos.

HACETE CARGO NUEVO

Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 10:57
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 10:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial