Kike Teruel

“Me encanta ser parte de Talento Argentino”

El Nochero cuenta su experiencia en el programa de TV.

Kike Teruel es uno de los integrantes de Los Nocheros. Sin dudas, su cara es muy reconocida como así también su talento como músico. Pero desde hace algún tiempo es uno de los tres jurados de “Talento Argentino”, el programa que emite Telefé y que en Mendoza se puede ver a través de la pantalla de Canal 9 Televida, todos los domingos a las 21.30.

El programa
“Talento Argentino” es la primera versión en Sudamérica de “Got Talent”, el show más grande de talentos que se haya realizado hasta el momento en la televisión mundial.

Esta es una competencia abierta para todos. Pueden ser actuaciones individuales o grupales, pueden presentarse niños y adultos, pueden mostrar sus aptitudes tanto los hombres como las mujeres.

La conducción del programa está a cargo de Mariano Peluffo, mientras que el Jurado del certamen lo integran Maximiliano Guerra, Catherine Fulop y el nombrado Teruel.

El artista que gane la competencia, será consagrado por el público televidente que lo elegirá a través de mensajes de texto y llamados telefónicos. El premio para el ganador será de $100.000.
 
Así, se realizaron audiciones en varias de las ciudades más importantes del país (Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, Neuquén) ofreciendo la gran oportunidad de que todo argentino que posea talento artístico aún no descubierto, pueda mostrarlo a través de su pantalla y así convertirse en el ganador del programa.

Los artistas seleccionados en los castings de cada una de las ciudades, se presentaron en las audiciones, que se realizaron en los teatros más importantes del país. El Teatro San Martín de Tucumán, el Teatro Provincial de Salta, el Teatro Broadway de Rosario, el Teatro Real de Córdoba, el Teatro Colonial de Buenos Aires, ofrecieron sus escenarios para las actuaciones de todos artistas que superaron la primera instancia del certamen.

Una vez terminadas las audiciones de los teatros, el Jurado decidirá quiénes serán los protagonistas de las Semifinales que se llevarán a cabo en los estudios del programa y de esa etapa surgirán finalmente los que accedan a la Gran Final del concurso.
 
El programa es una creación de Simon Cowell –el integrante más respetado y carismático del jurado de American Idol-  y ya se ha vendido a más de 80 países de todo el mundo.

En Reino Unido, la final de “Britain’s Got Talent” fue vista por 11 millones de personas. El ganador -Paul Potts-, dejó de ser un vendedor de teléfonos celulares, para convertirse en una estrella internacional de la canción.



La charla
Kike Teruel es inquieto. No sólo le basta ser uno de los integrantes de uno de los grupos más respetados y famosos del folclore nacional sino que también es, desde hace algunos meses, Coordinador de proyección cultural del Gobierno de Salta –cargo que ejerce ad honorem-.

En un alto de sus múltiples actividades, se mostró dispuesto al diálogo con MDZ sobre el programa, sus compañeros y lo que es el mundo de la televisión argentina.

-¿Cómo llegaste a Talento argentino?
-Martín Alfiz es un productor de espectáculos de la Argentina con el que mantenemos una amistad desde hace muchos años. El fue el que me habló del programa y después de dijo que habían pensado en mí para que fuese parte del jurado y, desde luego, que me sorprendí muchísimo. La verdad es que como no me gustan los realitys, al principio medio que no me prendí con la idea pero me pidieron que viese algunos programas de la serie original. Así, el productor fue hasta Salta y después de ver bien lo que iba a ser el programa me gustó mucho porque me di cuenta que era algo saludable, sano. Mucho más me entusiasmé cuando me dijeron que mis compañeros de jurado iban a ser Catherine Fulop y Maximiliano Guerra, dos personas a las que no conocía personalmente. La verdad es que –ahora que estoy adentro- me encanta ser parte de Talento Argentino.

-¿Te lleva mucho tiempo?
-Es mucho trabajo pero lo que más me gasta la cabeza es tener que decirle no a alguien especialmente a esos que tienen algún problema o sensibilidad especial. Con el correr de los días ya me acostumbré y creo que la gente va notando bien cuál es nuestro trabajo.
-¿De lo que te imaginabas a lo que vivís realmente, qué tan grande fue el cambio?
-Muy grande porque la mayor diferencia que había entre lo que había visto y lo que realmente sucedió fue el estar en vivo. Por ejemplo, en Tucumán estábamos en un teatro donde había mucha presión  pero además de la gente que va a alentar a sus artistas te encontrás con otros que van porque no tienen nada que hacer y esos son los más molestos. El premio (cien mil pesos) es muy tentador y la gente se presenta para hacer cualquier cosa y como la tele también da para eso, te sorprendés con muchas cosas.

-Por lo que me decís, saco la conclusión que no todos los que se presentan al programa tienen la expectativa de ganar…
-Exacto. Hay artistas que sólo van a mostrarse y aprovechar si tienen tres minutos de tele en un canal muy poderoso; hay otros que van a probar suerte y si les sale, quedan contentos. Pero hasta ahora se está demostrando que los que llegan a las semifinales están muy preparados. Te doy como ejemplo dos chicas que hacen yoga artístico y nosotros pensamos que están para ir a cualquier circo del extranjero. También chicas que cantan de manera excelente y otros que ahora, en la serie final, van a potenciarse porque habrá mejor puesta en escena, mejores luces, un mejor sonido y ahí es donde aparecerán los verdaderos talentos.



-Hacés mucho hincapié en los que van sin una preparación adecuada…
-Es que les sirve como promoción y viven de eso. Imaginate que un cantor de peñas o una profesora de ballet van y se tiran una taba ahí para ver que les sale igualmente es beneficioso porque están apareciendo en un programa donde te están viendo tres millones de personas. Los canales líderes tienen esto que hacen las cosas y cada uno le saca rédito de la manera que más le sirve.

-Me dijiste que no conocías a tus compañeros del jurado. ¿Te han sorprendido?
-Catherine es una persona muy sensible y transparente y eso se nota mucho a la hora de evaluar a alguien. Ella compara mucho lo que pasa en el escenario con su vida, con sus cosas y es su forma de dar un veredicto. Y el que más me sorprendió es Maximiliano porque es un verdadero talento este muchacho. Sabe de música, de baile, de letras… tiene una cultura general muy pero muy amplia.

-¿Nació una amistad entre ustedes?
-Muy grande e intensa. Las familias de los tres se han unido mucho. Por ejemplo: con Los Nocheros nos presentamos en un teatro de Avellaneda y ahí fueron Maxi y Catherine con sus familias. Además, ya viajaron a Salta de paseo y hemos compartido varios asados juntos. La verdad es que descubrí grandes amigos en esta historia televisiva, donde todos saben que el ambiente generalmente es difícil.

-Imagino que en algún momento Maximiliano Guerra bailará algo de Los Nocheros…
-Ya tiene la canción y la está trabajando para el próximo show…

-¿Cómo es el mundo de la televisión desde tu punto de vista?
-Es bravo. Yo pensaba que era un tipo conocido por estar con Los Nocheros y llegué a la conclusión que no existía. Una vez que estás adentro de estos canales te das cuenta que son una topadora gigante, que se llevan todo puesto. Por donde ando, la gente me pregunta por el programa, por algún participante en especial o te cuestionan alguna decisión. Para mí es una experiencia espectacular y se la tengo que agradecer a Los Nocheros que son los que me dieron el tiempo y el espacio para poder hacer esto.

-En el programa original, el ganador fue Paul Potts, un vendedor de celulares que cantaba como nadie y terminó siendo figura mundial. ¿Cómo ves que será el ganador de este Talento Argentino?
-Hay tres rubros muy importantes: baile, donde hay gente de hip hop, salsa, danza jazz, folklore, malambistas muy destacados; el canto, con una cantora de Salta muy destacada; y las variedades, donde hay un chico que hace bailar unas marionetas que es un genio. La verdad es que no se de donde puede salir el ganador pero el que sea lo tendrá muy merecido.

-La última: ¿has descubierto una nueva faceta?
-No, para nada. Lo estoy haciendo porque me gustó la propuesta y la disfruto porque es un canal serio y porque mis compañeros son geniales. Esta no es mi faceta ni me interesa explotarla.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 07:21
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 07:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial