Carlos Valverde Bravo

El periodista que ventiló el escándalo que desvela a Evo Morales

Periodista de Santa Cruz de las Sierras.

El domingo 21 votan los bolivianos en un referéndum que resolverá si Evo Morales puede presentarse o no a una segunda reelección en 2019. Sin embargo, un tema lo desvela: el escándalo que se generó tras la denuncia de Carlos Valverde de "tráfico de influencia" para favorecer a Gabriela Zapata Montaño, madre de un hijo del presidente boliviano y quien terminó en la conducción de una empresa ligada al Gobierno.

"En Bolivia es muy fácil decir que el presidente o el ex presidente es dueño de la mitad del país, pero nadie te da datos certeros. Yo venía analizando el desempeño de Gabriela Montaña Zapata y cuando ella comete la deleitad de salir en portada de una separata de la empresa china en cuestión, mostrándose como gerente comercial, me saltó a mi todo.

Montaño

Entonces, fui a buscar el certificado de nacimiento del hijo de Evo Morales y ahí establezco la relación Morales-Zapata. A partir de eso, denuncio la posibilidad de tráfico de influencias: Zapata dice que es abogada, pero no dice de dónde, de hecho, no terminó de estudiar, tiene sólo 29 años y es gerente comercial de la empresa que tiene los más grandes negocios con el estado boliviano".

-¿Ya se sabía en Bolivia que ella tenía una relación con el presidente?

-Todo el mundo lo decía. Pero no es problema mío si el presidente se duerme con una y se despierta con otra. Lo que a mí me importa es la relación que le permite a la pareja del presidente llegar a esa empresa, sin tener ningún mérito.

-¿De qué es esa empresa?

-Hace cientos de cosas en Bolivia. Está haciendo el trabajo de las sales evaporíticas en Uyuni, está haciendo una represa, un tren, un ingenio azucarero, entre otras cosas. Son grandes proyectos. Ella aparece como la gerente comercial, y eso también es raro, ella dice que la recomendó una empresa de expertos españoles, que tampoco cita, y luego dice que la aprobaron en China. Pero yo pienso que un gerente comercial de una empresa privada tiene que salir a competir, en cambio uno de una empresa estatal, lo único que tiene que hacer el lobby, cosa que viene haciendo la señora Zapata desde 2010.

Ella se presenta en muchas instituciones del Estado, claro que sin decir que es la ex mujer del presidente, pero sí hace todo tipo de ofertas, incluso, ella habló con una empresa argentina que oferta sistemas de gestión de operaciones aduaneras, CIF América S.A, ella hace la oferta como representante de una empresa boliviana, pero cuando yo hablo con Juan Pablo Portal, gerente comercial de SIF, me dice que el la conoció y la vio una sola vez, en calidad de cliente y representaba al gobierno boliviano para hacer el negocio y al mismo tiempo ofertaba como si fuera privado. Esto es raro y es obligación investigar al presidente para saber qué tan involucrado estaba en el asunto.

-¿El problema es que estos emprendimientos de la empresa china son contratos del Estado?

-Todos los contratos son del Estado.

-¿Esto qué impacto tendrá en las elecciones del domingo?

-El presidente va a buscar reelegirse hasta el año 2025 el domingo, pero parece que esto ha movido ya a la ciudadanía. Los ciudadanos parece que se aguantan todo, la compra del avión, que hace gastos superfluos, que todos los proyectos importantes del país tienen el nombre de Evo, hasta que aparece el hecho de corrupción, que a la gente se molesta.

Esta denuncia no fue tirada con fines electoralistas, pero parece que está haciendo una campaña en contra de la campaña de re-relección del presidente. Lo veremos el domingo.

-¿Cómo está Bolivia, porque Evo ha tomado ciertas medidas que cayeron muy bien en la ciudadanía?

-Sí, claro, pero eso generó una política rentista, que fue muy complicada, porque en ese momento, con la caída de los precios del gas, que es de lo que nosotros vivimos mayormente, y de los productos no tradicionales, como los del agro, nosotros estamos teniendo 4 o 5 mil millones de dólares, que a este país le hará mucho daño.

Hay una sensación de desánimo en Bolivia, siento que empezó a preocuparse por el futuro. Antes el Estado proveía, ahora que el Estado no puede proveerte, empiezan a preocuparse por el mañana.

-¿Has tenido alguna amenaza?

-Sí, pero eso es normal. Yo no le doy mucha importancia. Ayer me acusaron de ser agente de la CIA, pero es porque están desesperados. Cada vez que el gobierno boliviano empieza a hablar contra el imperio norteamericano, como eje central de la campaña, es porque está desesperado. Yo no tengo ni VISA, por ejemplo.

Uno nunca sabe ficha

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 05:21
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 05:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial