Alejandro Sokol

"No mentimos en los escenarios; vamos y hacemos música"

Músico que se presenta esta noche en Mendoza con El Vuelto S.A.

Lo primero que dice cuando nos recibe es  “Pasen, ¿quieren un sándwich?”. El que habla es Alejandro Sokol, quien nos recibió en la cabaña donde está alojado y compartió, entre frase y frase, una cerveza helada.

En ese apacible rincón de El Challao -tan contrastante con la euforia que se genera durante un toque en vivo-, Alejandro nos concedió una entrevista un día antes de la presentación que tendrá en la provincia.

El músico tocará  esta noche -y por primera vez- con El Vuelto S.A, la banda que formó hace ocho años con su hijo Ismael  y que mantuvo como proyecto paralelo mientras fue integrante de Las Pelotas.

Tras su alejamiento, el grupo -que se completa con Ismael Sokol, Gustavo Bustos y Nicolás Angiolini en guitarra, Sebastián Villegas en bajo y Damián Bustos en batería- pasó a ocupar un lugar protagónico en su vida. Actualmente la banda se está de gira por el interior y arriba a Mendoza.

Versiones de Davie Bowie, Bob Marley, The Beatles, Pink Floyd, Sumo y de Las Pelotas –las que compuso Sokol- son algunas de las canciones que sonará en el show, después del partido Argentina-Nigeria, en la pista de Omero.

"El show es poderoso, bien rockero, en Córdoba terminaron tirándose los guitarristas al público. En Buenos Aires, los periodistas dicen que se parecen a las primeras épocas de Sumo”, adelanta Gaby, su manager y compañero de rutas, mientras el “Bocha” habla por teléfono con una radio local anunciando que ya no llega a la nota.

La anécdota no es arbitraria, por el contrario, delinea la esencia de una banda que, dejando de lado “la pose y lo muy practicado”, apuesta a "vivir y sentir cada show" siguiendo el impredecible pulso que le marca el rock.

- ¿Cuándo formaste la banda?

- Bien la fecha no la tengo, porque podría decirte que empecé con Ismael solo hace ocho o diez años y eso puede ser el principio de lo que es El Vuelto ahora. Es así. He tocado muchos shows, solo, con guitarra.

- ¿Por qué El Vuelto?

- Andá a saber… puede ser por el Re-vuelto, por el de-vuelto, por el que no ha vuelto. Puede ser por el billete, que sea exacto. El vuelto es un cambio, también. Qué buena me salió esa (risas), "el vuelto es un cambio", anotála (el aparte es para el "Gordo Gabi", que escucha atento la entrevista); y Sociedad Anónima porque lo somos.

- ¿Quién elige el repertorio?

- Yo propongo varios pero los chicos también proponen, es bastante repartido, son temas lindos.

- Según sé, están trabajando en el primer disco...

- Sí estamos en eso. Tenemos planeado sacarlo a fin de año o, si no podemos, a principios del próximo pero será enseguidita. Va con el mismo formato que el del demo, “Cría de lobos” (porque el arte de tapa es muy lindo), con un libro adentro y nueve temas más.



"Cría de lobos".

- ¿Saldrá por algún sello independiente?

- No sabemos todavía, hay que ver quién se pone y con cuánto, y que nos ofrece como banda pero tampoco nos queremos “casar” con ningún sello (por lo menos por ahora).

- ¿Cómo es un show en vivo de la banda?

- Es netamente rockanrol, ya del sonido que parte de una base que es guitarra, bajo, batería y vos, casi no hay coros. Pero tendrían que ir mañana y escucharlo. Es muy al palo si lo requiere el tema, lo que sí hacemos es vivir el tema, pero lo sorpresivo es que generalmente hacemos cualquier otra cosa que en el ensayo. Ensayamos el tema y hacemos lo básico pero en la marcha del show por ahí nos pinta otra cosa. El otro día surgió tocar un tema que nunca habíamos tocado. Es divertido, vivido y sentido el show.

- Como deberían ser todos los shows…

- No sé, yo sólo atiendo mi quiosco, el resto que atienda el quiosco como le parezca, no me preocupo, ojalá que le vaya bien a todos. No tengo problemas, no toco contra ellos, mi cabeza no se quiere ocupar de ellos ni de nada. Eso es lo bueno, nuestra cabeza está en la música. Puedo decir que no mentimos en los escenarios, sino que vamos y hacemos música.

- ¿Qué temas incluye la lista mañana?

- Van a ver un par largos de Sumo, tres o cuatro propios pero también puede ser que mañana toquemos uno que nunca tocamos (risas). Tenemos un tema de U2, One; “Confortablemente adormecido” y “The Wall”, de Pink Floyd; “Get up, stand up” de Marley. Creo que van a quedar muy conformes con lo que la banda da, al menos la experiencia, hasta ahora, nos está diciendo eso.

- Están viajando mucho por el interior, ¿cómo sentís que los reciben?

- Bien porque no hay mentira, hay mucha onda de parte nuestra de ir y darle. De disfrutar de la música, no de la pose ni de lo muy practicado o perfecto sino dar rockanrol. En todas las bandas, más o menos, está esa esencia del poder y la diversión de laburar juntos.

- Queda la pregunta obligada, ¿qué queda hoy en vos de tu paso por Sumo y Las Pelotas?

- En este momento queda una linda experiencia, porque todavía sigo aprendiendo. Muchos años de aprendizaje de cómo desarrollar un show, de cómo cantar, eso es lo que queda. Un agradecimiento enorme a la experiencia que he logrado pero… se terminó.


Sokol apura el último trago mientras cierra la charla con un punto aparte. Ese que marca el final de larga una historia escrita junto a Las Pelotas y que abre otra que recién comienza a esbozarse.

Bien lo dijo el músico: “El Vuelto es un cambio”.



"El cazador".

Ficha técnica:
El Vuelto S. A
Viernes 22 de agosto - 24.00
Omero Disco - El Challao S/N
Entradas anticipadas: $25. En venta en Moicano Rockería, Capitán Adrenalina (Maipú), Kasa Baylon (Godoy Cruz), Chamu Rockería (San Martín) y Multiespacio (frente Plaza Godoy Cruz).

Ficha artística:
Alejandro Sokol - voz líder
Ismael Sokol - guitarra
Gustavo Bustos - guitarra
Nicolás Angiolini - guitarra
Sebastián Villegas - bajo
Damián Bustos - batería

Opiniones (2)
25 de noviembre de 2017 | 07:23
3
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 07:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Para TVR! Che, si no tienen fotos de Sokol, no agarren la primera de Ulises que encuentren.
    2
  2. JAJAJA ES IGUAL
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia