Roberto D'Ulivo

"En algún momento pensé en vender la finca"

El anfitrión de Macri en Mendoza.

 Roberto D' Ulivo, el productor de 40 años que heredó la finca de sus padres y que la sostiene en la localidad lasherina de El Borbollón y que fue anfitrión del presidente Mauricio Macri, admitió que "en algún momento pensé en vender la finca".

Reconoció que la situación del sector "es muy difícil" y que en su situación particular se respalda en "estar integrado en una cooperativa que participa de Fecovita".

D'Ulivo dialogó el día después del acontecimiento que lo llevó a la prensa de todo el país con MDZ Radio y admitió, de buen humor, que "dejaron algún desorden en la finca, pero nada que no se pueda arreglar".

La crisis

"La situación está tan complicada que nos cuesta poder cosechar. Los que estamos integrados -en mi caso con Fecovita- tenemos crédito para cosecha y acarreo. Pero es muy difícil para el que está afuera. Se vive como se puede", definió. Agregó que "antes, cuando era mucho más rentable, íbamos juntando plata de la cuota para levantar la cosecha sin pedir créditos, pero ahora no te queda para juntar. Es obligado que hay que pedir crédito".

"Para que les voy a mentir -reflexionó D'Ulivo- en alguna oportunidad pensé en vender la finca. Pero la solución a la crisis no es huir, sino buscarle la vuelta para ir adelante. Si yo quiero dedicarme a otra cosa, por ahí estaría salvado, pero las otras personas que viven del sistema no".

Con el Presidente

El productor no pudo tener una charla en privado con Macri, "pero caminamos unos cuantos metros juntos y me preguntó sobre la finca, si la trabajaba yo y esas cosas", dijo D'Ulivo a MDZ. Pero dijo que sí pudo extenderse con el ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié: "Le pedí por el Fondo de la Transformación para que financie recursos para la cosecha y acarreo y me dijo que están gestionando un préstamo de 80 millones de dólares, pero que no es para ahora, va a tardar un tiempo", dijo.

Los fondos

Macri entregó subsidios para compra del sobre stock vínico en Mendoza y San Juan por unos 70 millones de pesos. Al respecto, D'Ulivo opinó que "lo que se ha hecho es dar un primer paso". "Según el INV -completó- lo que hay de excedentes son 200 millones de litros y si saca la cuenta, a 3 pesos, necesitaríamos 600 millones de pesos y lo que ha traído son 60 millones para Mendoza y 10 para San Juan y después van a seguir llegando partidas mensuales. Veremos hasta cuando y si es suficiente para sacar el stock que hay en existencia".

En tanto sostuvo que él no tiene vino de años anteriores porque "Fecovita retira todo de sus cooperativas asociadas, ya que vende más de lo que le producimos".

Escuchalo:

Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 17:41
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 17:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes