Dante Caputo

"No me parece que Macri tenga una idea sobre qué hacer con Malvinas"

Excanciller.

El excanciller Dante Caputo evaluó el encuentro del presidente Mauricio Macri con el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, en la ciudad suiza de Davos. Quien fuera el primer ministro de Relaciones Exteriores después de la dictadura, historió en torno al conflicto por las Islas Malvinas y dejó sus opiniones en torno al camino iniciado por Macri.

Te dejamos los principales tips de la entrevista realizada en MDZ Radio y te invitamos a escuchar la entrevista completa:

- "Fue una tarea complicada recuerar espacio internacional. Avanzamos con la cuestión Mañlvinas, se comenzó a aislar la posición británica año tras año y eso maduró hasta el momento en que se podría haber producido una importante novedad, en el 89, cuando termina la Guerra Fría y todos esos conflictos o tensiones regionales, excepto el caso árabe israelí, fueron resueltos en la práctica".

- "Con Menem se derrumbó la estrategia de avanzar en los organismos multilaterales. Después vino un gran verso, hacer creer que hibo reivindicación. En los últimos 25 años que en la Argentina se declama la soberanía epro los ingleses dicen no y después no pasa absolutamente nada, nos seguimos aislando del mundo, abandonamos los organismos internacionales".

- "A mi juicio -y no solo por un tema territorial- el tema Malvinas es importante porque nos junta a los argentinos. En nuestra historia tenemos muchos más temas que nos desagregan".

- "Hay que encontrar caminos concretos. Macri abrió un juego: se reunió con Cameron y él le dijo 'no'. Por más que tenemos todos los derechos y argumentos jurídicos, si del otro lado dicen 'no', no tenemos más nada que hacer".

- "Habiendo abandonado el camino multilateral al que no podemos regresar y si queremos seguir con el tema, hay que inventar algo nuevo. Si no tenemos audacia para eso, bueno, estamos contándonos una historia a nosotros mismos para creerla".

- "No nos parece bien que nos llenemos la boca con Malvinas y que no hayan hecho nada. Ir al Comité de Descolonización de la ONU es lo mismo que ir a la esquina, ya que no tiene ningún efecto concreto ni diplomático".

- "Solo pasan las cosas que uno construye y eso se hace tomando decisiones que a veces cuesta. ¿Queremos hacer algo con Malvinas? Que nos cueste, que se tomen decisiones".

- "La respuesta de Cameron era clavada, ¿qué esperaban que diga?".

- "No me parece que Macri tenga una idea sobre qué hacer con Malvinas".

- "Creemos que porque hablamos del tema avanzamos y no es así".

- "Los aliados se consiguen no cuando se los pide, sino cuando los otros se dan cuenta de que es bueno ser aliado nuestro. Cuando no se tiene personajes excéntricos como Menem a cargo del Estado, o personajes raros como Cristina Kirchner. El mundo que pesa nos mira y dice: 'Qué raro ese país'. Hay que conseguir un país predecible y políticas que entren en el campo de lo racional".

- "Se avanza si hay voluntad o sobre todo, valentía, enfrentar el temor que le da aun político que otro lo ataque o lo insulte, proponiendo cosas en muchos campos".


Opiniones (3)
16 de diciembre de 2017 | 18:02
4
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 18:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me parece que este tipo que fue canciller, no tiene autoridad moral, para decir nada; además, es un payaso, por los comentarios que hace, por supuesto...
    3
  2. Caputo, vos tenés que quedarte calladito desde que defendiste que las islas del Beagle eran de Chile es decir de los socios de los británicos. Macri lleva un mes de gobierno, y tiene derecho a actuar como prometió en las elecciones. ¿O la bipolar consiguió que las devolvieran?
    2
  3. A mi me parece que deberiamos dejar de hinchar las pelotas con Malvinas que lamentablemente para la mayoria de los Argentinos ( yo lo soy nacido en Mendoza ) son la tierra donde nacieron y se criaron y murieron muchas generaciones de Britanicos y comenzar a dar importancia a estar insertos en el mundo por supuesto con Gran Bretana incluida....tuvimos una guerra pedorra organizada por un milico borracho cobarde y lamentablemente murieron 600 y pico de compatriotas y 200 y pico de Ingleses ( todas las vidas tienen el mismo valor )....ojala un dia deje se escuchar del tema Malvinas que hace 200 anios NO son de Argentina ( para bien o para mal ) y nos enfoquemos en cosas importantes para el territorio Argentino donde vivimos y la luchamos a diario los Argentinos...por supuesto este comentario es personal y es obvio que recibire puteadas....bien de Argentos estupidos y poco pensantes...la verdad..no me importan.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho