Ricardo Moyano

El guitarrista que se fue a Turquía y no puede volver: "Muertes, bombas y niños heridos en las calles"

Es guitarrista y profesor de música clásica europea en la Universidad de Estambul, pero cada vez hay más prohibiciones para que enseñe libremente. Cuenta cómo es vivir en un lugar en donde los enfrentamientos políticos y religiosos están a la orden del día. Su padre, el gran escritor Daniel Moyano.

Ricardo Moyano es un músico riojano que fue a dar un concierto a Estambul en 1992 y le gustó tanto que no dudó que ese sería su próximo destino para vivir. A poco de andar en la entrevista realizada en la tarde de "MDZ Verano" por MDZ Radio, descubrimos que es el hijo del reconocido escritor Daniel Moyano.

La idea del programa, con la producción de Ana Saldaña, es contar trabajos que hacen argentinos en el exterior.

Pero quisimos rescatar especialmente el diálogo con Moyano por la crudeza de la historia que contó, que es la suya, la de su esposa, la de sus hijos y -por cierto- fue la de su padre que tuvo que exiliarse.

"Uno a esta edad se acostumbra a que las cosas pueden ser cada vez peor y peor, entonces lo va viviendo con más filosofía. Acá es muy fea la vida, porque es con muertes, bombas y niños heridos en las calles", contó Moyano.

- ¿Eso te toca vivir en las calles?

- Eso vivimos los 70 millones de personas que estamos acá. Eso pasa porque los Yankees invadieron Irak para quedarse con el petróleo, entonces el hijo del presidente de ese país, sacó el petróleo y lo venden ilegalmente en Europa a gobiernos corruptos, como todos los que hay en Europa. Putin ya mostró las fotos de las bandas de Al Qaeda, los talibanes están armados y provistos de armas por el presidente de este país.

- ¿Por qué decidiste quedarte?

- - Para irse es necesario dinero. Yo acá tengo familia, mi esposa tiene a su madre, que es mayor. No es fácil levantarse e irse.

¿De qué trabajas?

- Soy profesor de música en la Universidad. Mejor dicho, era, porque esto ya no es más universidad ni lo que se enseña es música, porque han ido quitando los departamentos uno por uno. Sólo va a quedar la música islámica, yo enseño música clásica europea (Mozart, Bach), pero eso de a poco lo irán quitando. Ya no se puede estudiar más canto, baile (danza), por las razones de siempre: Los iluminados por el Señor así lo disponen.

Recep Tayyip Erdogan, es nada más que un títere lleno de oro

- ¿El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, está sintonizando con el Estado Islámico, este fanatismo religioso extremo?

- Él es nada más que un títere lleno de oro. El se ha robado 21 mil millones de dólares en 9 años, comprobado. Eso es el presupuesto de 4 años de este país. Además, destruyó todas las estructuras de una democracia, que era corrupta y tenía fallas, pero una democracia.

 Yo me vine acá por la gente, tienen la nariz más grande y el pelo más crespudo, pero de corazón, de cabeza, somos iguales. 

- En algún momento Turquía apareció como un emergente más “occidentalizado”, más pluralizado.

- Esa era la idea. Cuando en la segunda guerra mundial, el sultán del impero Otomano se puso de parte de los alemanes, un joven sargento dijo: "No, no tenemos que ir a la guerra, ni de un lado ni del otro, menos de los alemanes, que van a perder", entonces, él hizo un pequeño ejército en Francia. Cuando los alemanes perdieron, porque el sultán se puso del lado de los alemanes, vinieron los europeos a repartirse este país. Este señor les hizo frente y los sacó, murieron millones de turcos y luego se quedaron con el poder. Este señor se llamaba Mustafa Kemal Atatürk, quien fundó el país Turquía a partir de los restos del imperio Otomano.

Entonces, los islámicos nunca perdonaron que este señor intentase traer algo moderno a Turquía: Democracia, que las mujeres puedan votar, etcétera. Entonces, esperaron y ahora están tomando su venganza.

- Claro, ustedes tienen un pie en Europa y otro en Asia.

- Claro, pero en esto que te digo el presidente actual no es más que un yankee. Ni siquiera de los yankees, de los judíos, porque este es un plan muy viejo de Israel. El plan es repartir Turquía, hacer 3 partes del país: La parte del Este que pasará para los curdos, la mitad que será una república islámica y dejarán el borde del mar egeo, que no se sabe a quién pertenecerá, probablemente a Europa.

  Una vez me enamoré de una mujer turca que quería huir y nos fuimos a Francia, quien al año se dio cuenta de qué Europa era, entonces nos vinimos a Turquía 

- ¿Por qué viajaste a Estambul y decidiste quedarte?

- Yo soy riojano, del interior, conocí la TV y la radio cuando era grande. Mi padre, era escritor y estuvo preso y tuvo que huir. Nos fuimos a Europa, estuvimos en España, yo estudié guitarra, me fui a Francia, estaba re podrido del cielo gris y de la hipocresía del Estado francés (mucha igualdad y fraternidad sólo de palabra). Entonces vine a dar un concierto en Latinoamérica: Era todo un desastre, nada funcionaba pero la gente tenía ganas de hacer cosas, había una energía muy linda. Me quedó en la cabeza: Que lindo lugar para venir a vivir. Volví varias veces para tocar, finalmente una vez me enamoré de una mujer turca que quería huir y nos fuimos a Francia, quien al año se dio cuenta de qué Europa era, entonces nos vinimos a Turquía. Pero este era otro país.

Por ejemplo, esta mañana, un tipo mató a su madre porque él no es suficientemente islámico ¿puede ser?

- Hablanos de tu papá, ¿fue Daniel, el escritor de Tres Golpes de Timbal?

- ¡Sí, claro! Me da escalofríos que me preguntes por eso, esa novela, Juan Gelman dijo que "después del Quijote era lo más alto que había en lengua castellana". Nunca supimos por qué soltaron a mi papá, cuando lo detuvieron, allí nos fuimos a España, donde vivió unos 12 o 15 años más. Allí escribió 3 novelas en España y un libro de cuentos más.

 Yo me ocupo de que su memoria no se pierda.  

Yo me ocupo de que su memoria no se pierda. Es muy difícil, ya la gente no lee mucho, todo es más imagen. Pero siempre me encuentro con gente como vos, lectores incondicionales. Entonces por ahí alguno de ellos vende 3 cosas que tiene para editar un libro y yo les doy los derechos, sin pedir un peso. En todos estos años se han re editado muchos, como siempre que sale un libro de mi papá en Argentina, a los 15 días se agotó, pero después no se re edita más. Pero bueno, no importa. Algunos de esos libros fueron enviados a las bibliotecas populares y así se re editaron varias cosas, incluso un inédito. De vez en cuando salen algunas traducciones.

- Yo te imagino casi en el Limbo, de querer está acá y allá, de no poder volver, de las familias cruzadas. Te imagino como a nuestros abuelos, que vinieron por necesidad y nunca más pudieron volver.

- Exacto. Inclusive yo ya no soy un joven, pensaba que ya a estas alturas iba a estar tranquilo, pero no, me voy a ver de nuevo sin nada, empezando de cero en otro país, teniendo que aprender tal vez otra lengua. Una parte de mi familia, mi madre, mi hermana y mis sobrinas están en España y acá la familia que hice yo.

- ¿Qué imaginás de tus hijos?

- No quiero ni pensar el mundo que van a heredar, no se puede ser falsamente iluso, acá en este país las cosas están muy feas. Menos mal que los turcos no entienden castellano, porque sino mañana a las 6 no se sabe más nada de mi. Yo me vine acá por la gente, tienen la nariz más grande y el pelo más crespudo, pero de corazón, de cabeza, somos iguales. No tengo ninguna raíz turca.

Producción periodística: Ana Saldaña

Opiniones (1)
18 de noviembre de 2017 | 02:14
2
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 02:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No hace falta ser muy advertido, para saber que estamos entrando en los primeros golpes de una tercera guerra mundial, tal, como lo describe el Papa, y todo por el Petróleo, detrás del cuál, algunos medios masivos de desinformación, se encargan de hacernos creer que son unos cuántos loquitos religiosos, los que luchan, a mi entender es un problema mucho más profundo, y leyendo éste artículo, (Que no se cuánto tiene de verdad, pero), se confirman mis sospechas, de que tantas muertes y guerras con diferentes excusas, tienen un mismo patrón, PETRÓLEO=DOLARES, NADA MAS. Gracias.
    1
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia