Estanislao Bachrach

"El cerebro busca todo el tiempo que te compares con el de al lado, porque siempre habrá uno mejor que vos"

"Entrenador de cerebros". Su último libro es "En cambio". Habló con Nicolás Attias en el programa "Faltaba más" por MDZ Radio.

Estanislao Brachrach está  al frente de una consultora internacional en temas de creatividad, innovación y cambio. Es conocido como "entrenador de cerebros". Habló con Nicolás Attias en MDZ Radio en el programa "Faltaba más" y este fue el diálogo:

bachrach

- En Mendoza tenemos problemas para ser más creativos…

- Lo más importante es tener claro si es necesario, porque es algo que está muy de moda y hay que tener mucho cuidado, porque la creatividad y la innovación no es para cualquier cosa ni para cualquier momento de la vida, ni es que tenés que hacerlo. Tenés que darte cuenta si es necesario, si querés, no es un imperativo. Nosotros somos de la generación del “tenemos qué” y mi invitación es a “querer”.

- ¿Cómo llegaste a Harvard?

- Desde mi experiencia ahí yo quiero desmitificar Harvard, es una buena universidad, obviamente, pero tiene mucho marketing, hay muchas muy buenas universidades o mejores que esa. Ellos nunca te vienen a buscar a vos, pero si vos insistís, la pro actividad es muy bienvenida en esa Universidad y los latinos después de lo que pasó el 11 de setiembre, lamentablemente, tenemos muchas más oportunidades porque se han cerrado al mundo árabe y musulmán (son prejuicios, pero eso decidieron los Yankees). Yo estaba haciendo un doctorado en Francia y cuando lo terminé decidí ir a Boston, me entrevisté con 3 o 4 personas de la universidad, no les interesé, y un sexto señor me dijo: Es interesante lo que hacés y se convirtió en mi jefe. Yo en Francia, en la UBA era uno más del montón, no era muy destacada. Haber llegado a Harvard fue parte de mis sacrificios, me dediqué mucho al estudio, estuve soltero mucho tiempo, dejé de lado el deporte y la vida social. Ahora estoy recuperando un poco, pero no me arrepiento.

bachrach

- Fantino te definió, por tu libro ÁgilMente, “el terrorista del cambio”

- Sí, Fantino es muy divertido. Me da miedo al tele pública, pero siempre veía Fantino y cuando me invitó no me pude resistir. Fue tremendo lo que pasó con ese libro, la Editorial Sudamericana tampoco. La casa matriz de Sudamericana está en Londres y me llamaron para que fuera a explicar qué pasó con ese libro por las ventas. Fui, pero cuando llegué les dije: Realmente no sé qué pasó con ese libro. Gracias por el pasaje, pero no sé bien qué decirles. Sorprendido y disfrutando, porque es una sorpresa linda.

- Ahora culpa tuya llevo una libreta a todos lados, anotando ideas.

- Sí, la gente en la calle me para y me saca la libreta y me la muestra. Es lindo. El otro día un periodista lo definió y me dijo: Capturó una época, una época donde las recetas que venían de los 90 estaban gastadas y la gente estaba buscando otra cosa, entonces el libro capturó esta nueva época donde el tener ideas nuevas, pensar diferente, hacer lo que uno quiere y no lo que uno debe, es posible. La neurociencia explica que tengas la edad que tengas vos podés hacerlo, lo que no quiere decir que sea fácil y no te sea incómodo. Pero antes se hablaba de talento: Si no lo tenés, olvidate. Ahora la ciencia enfoca hacia las habilidades, cualquiera puede generarse cosas con esfuerzo y trabajo, lo que uno no puede es prometer que va a suceder pero sí puede probar y siempre cuando uno prueba y practica va mejorando, eso te da satisfacciones.

bachrach

- ¿Qué son las avenidas del cerebro?

- Para reducir la información de modo sencillo, quise representar que el cerebro es una ciudad a la noche donde muchos barrios y casas están apagadas, pero siempre hay 3 grandes avenidas encendidas, esas avenidas son: La experiencia, la certeza y la cultura. Es decir, siempre que tengas un problema el cerebro va a tratar de resolverlo mediante tu pasado, lo que ya viviste, tus experiencias; las certezas, lo que creés que puede funcionar y mediante tu cultura, es decir, si tenés un problema en tu oficina no vas a putear a tu jefe, si tenés una discusión en tu familia no vas a hablar igual que si lo tenés con el panadero, o sea, la cultura de donde está inmerso el problema hace que vos opines de una forma y no de otra.

Entonces, la creatividad es justamente salir de esas avenidas, buscar soluciones, desafíos, ideas, oportunidades, de las que vos no tenés experiencias, certezas, no sabés si van a funcionar, probablemente tengas que romper con la cultura. Eso es difícil para la gente normal, porque es riesgo, salir de la zona de confort y de eso se trata la creatividad.

- ¿Ser creativo es un laburo que te tenés que sentar y ejercitarlo o te va a surgir?

- Las dos cosas, la creatividad tiene mucha disciplina y mucha espontaneidad y juego. Si vos laburás en una empresa, no podés esperar a que te surjan las ideas. Si vos necesitás una idea para dentro de dos meses, está buena la disciplina, juntarse y hacer el ejercicio, pedirle al cerebro que te ayude. Ser creativo lleva trabajo, como cualquier habilidad nueva. Ahora el trabajo y el esfuerzo para una persona es distinto que para la otra. El cerebro busca todo el tiempo que te compares con el de al lado, porque siempre habrá uno mejor que vos. Cuando vos ves que el de al lado es mejor, más bueno, más rápido, más bonito, te frustrás. La queja y la victimización es el lugar donde más le gusta estar al cerebro, porque no tiene nada que hacer, no corre riesgos, no gasta energía, es culpa del otro: Es el gobierno, mi jefe, el marido. Siempre es el otro, vos no hacés nada, si no hacés nada, no corrés riesgos, sobrevivís. El cerebro quiere sobrevivir, no le importa que seas creativo, quiere que estés vivo.

bachrach

- ¿Qué le decimos a quienes quieren salir de la zona de confort?

- Primero, cree que podés hacerlo. Al cerebro le interesa en qué creés, no la realidad. Vos creés en Dios, el cerebro encuentra formas de demostrarte que Dios existe. Vos creés que podés salir de la zona de confort, clave. Número dos, tener ganas, cuanto más viejo sos, más ganas necesitás. Ser viejo o adulto no es una excusa, es necesitar tener ganas. Número tres, practicar. Después de practicar, volver a practicar. Así, muchas veces. Cuando vos creas, quieras y practicas, al altísimas chances de que te equivoques, entonces el cerebro te critica: Ves que sos un tarado, ves que no podés ser distinto. ¡Y lo hace a propósito! Para que te canses y no lo hagás más. Entonces, cuando no te salga algo decís: Bueno, no me salió pero intenté, es normal, si hace 20 años que lo hago de una manera y ahora lo quiero hacer de otra. El mantra de la creatividad es pensá mucho y pensá nuevo.

- ¿Qué opinás de la voluntad?

- Es necesaria pero no es suficiente. La voluntas es querer, pero primero, como dije, tenés que creer. Y luego la parte más difícil es practicar.

bachrach

- ¿Cuánto juega el miedo?

- El miedo es buenísima, la tristeza también. La prensa nos hace creer que las emociones negativas son malas, y en verdad nos permiten darnos cuenta de que la realidad no es como yo quiero siempre, que hay que esforzarse, que no damos lo suficiente y así es la vida. Es irreal no frustrarse el tema es no dramatizar. Cuando uno se frustra tiene que decirse: Es normal que esté frustrado, no soy un tarado, los seres humanos nos frustramos cuando queremos cambiar y nos cuesta. Duele cuando uno prueba algo menos, el dolor no es malo, es natural. Tenemos prensa de que “no tiene que doler” y eso no existe.

- ¿Qué es lo que más te gusta de tu libro En Cambio?

- Me gusta más que el primero, porque yo hace años que trabajo en organizaciones dándoles herramientas para cambiar. Es un libro que lo escribí con mucha tranquilidad porque es algo que yo lo veo todos los días. Pero no todo el mundo logra cambiar, el 15 o 20 % de la gente que prueba. 

Opiniones (1)
19 de noviembre de 2017 | 18:50
2
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 18:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. muy bueno Estanislao, vos y Manes deberian estar mas cerca de los ministerios de Educación, para ver si mejoramos algo.....
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia