Alberto Manguel

"Fui el mejor y el único editor de Tahití"

Escritor, traductor y editor argentino-canadiense que escribe generalmente en inglés. La entrevista en el programa "Uno nunca sabe" por MDZ Radio.

Alberto Manguel será el director de la Biblioteca Nacional y aceptó el cargo para el que fue propuesto por Mauricio Macri señalando que "cómo no voy a aceptar ocupar un puesto que tuvo Jorge Luis Borges". Los datos biográficos del escritor no pueden ser pasados por alto: pasó sus primeros años en Israel, donde su padre era embajador de Argentina. De regreso con siete años en su país de nacimiento, cuando era todavía adolescente, Manguel conoció a Jorge Luis Borges durante un trabajo de verano en la librería Pygmalion en Buenos Aires. A los 58 años Borges ya estaba casi ciego y, como era cliente habitual de la librería, solicitó a Manguel que le leyera libros en su departamento, lo cual éste hizo varias veces a la semana entre 1964 y 1968.

En 1969 Manguel viajó a Europa y trabajó como lector para varias editoriales como Denoél, Gallimard y Les Lettres Nouvelles en París, y para Calder & Boyars en Londres.

Uno nunca sabe ficha

Su primera distinción literaria Manguel la recibió estando en París, en 1971: el premio del diario  La Nación por una colección de cuentos, galardón que compartió con Bernardo Schiavetta. En 1972 regresó a Buenos Aires y trabajó durante un año en el citado diario. En 1974 aceptó el empleo que le ofrecieron en la editorial Franco Maria Ricci en Milán. Allí conoció a Gianni Guadalupi, con quien escribió Guía de lugares imaginarios, un viaje por lugares de ficción de la literatura mundial como Shangri-La, Xanadú, Atlántida, Oz de Lyman Frank Baum, el país de las maravillas de Lewis Carroll, Utopía de Tomás Moro, Narnia de C. S. Lewis y otros.

En 1976 Manguel se fue a Tahití a trabajar para la editorial Les Editions du Pacifique. Al año siguiente pasa a trabajar para ésta en París en 1978 se instala la localida inglesa de Milford (Surrey), donde funda la Ram Publishing Company, de corta vida. En 1979 regresa a Tahití a Les Editions du Pacifique, donde trabaja esta vez hasta 1982.

Ese año se mudó a Toronto, Canadá, donde vivió, con una breve interrupción europea, hasta el 2000. Durante esa época colaboró regularmente con el diario Globe & Mail, de Toronto, The Times Literary Supplement de Londres, los estadounidenses New York Times y The Washington Post, los australianos The Sydney Morning Herald y Australian Review of Books, y el Svenska Dagbladet de Estocolmo, además de escribir reseñas de libros y de obras de teatro para la Canadian Broadcasting Corporation.

Su primera novela, News from a Foreign Country Came, ganó en 1992 el Premio McKitterick que desde 1990 otorga anualmente la Sociedad de Autores del Reino Unido. Manguel se mudó a Poitou-Charentes (Francia) el año 2000; allí, donde él y su compañero Craig Stevenson compraron y renovaron una granja medieval, donde instaló también su biblioteca, que en 2013 nombra casi 40.000 ejemplares. Manguel ha sido profesor visitante en diversas universidades y ha dado numerosas conferencias en instituciones culturales y centros docentes superiores.

Manguel dialogó con el programa "Uno nunca sabe" por MDZ Radio en los siguientes términos. Una entrevista que merece ser escuchada:

Opiniones (1)
24 de agosto de 2017 | 04:19
2
ERROR
24 de agosto de 2017 | 04:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y el más humilde sobre todo
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.