Alberto Manguel

"Fui el mejor y el único editor de Tahití"

Escritor, traductor y editor argentino-canadiense que escribe generalmente en inglés. La entrevista en el programa "Uno nunca sabe" por MDZ Radio.

Alberto Manguel será el director de la Biblioteca Nacional y aceptó el cargo para el que fue propuesto por Mauricio Macri señalando que "cómo no voy a aceptar ocupar un puesto que tuvo Jorge Luis Borges". Los datos biográficos del escritor no pueden ser pasados por alto: pasó sus primeros años en Israel, donde su padre era embajador de Argentina. De regreso con siete años en su país de nacimiento, cuando era todavía adolescente, Manguel conoció a Jorge Luis Borges durante un trabajo de verano en la librería Pygmalion en Buenos Aires. A los 58 años Borges ya estaba casi ciego y, como era cliente habitual de la librería, solicitó a Manguel que le leyera libros en su departamento, lo cual éste hizo varias veces a la semana entre 1964 y 1968.

En 1969 Manguel viajó a Europa y trabajó como lector para varias editoriales como Denoél, Gallimard y Les Lettres Nouvelles en París, y para Calder & Boyars en Londres.

Uno nunca sabe ficha

Su primera distinción literaria Manguel la recibió estando en París, en 1971: el premio del diario  La Nación por una colección de cuentos, galardón que compartió con Bernardo Schiavetta. En 1972 regresó a Buenos Aires y trabajó durante un año en el citado diario. En 1974 aceptó el empleo que le ofrecieron en la editorial Franco Maria Ricci en Milán. Allí conoció a Gianni Guadalupi, con quien escribió Guía de lugares imaginarios, un viaje por lugares de ficción de la literatura mundial como Shangri-La, Xanadú, Atlántida, Oz de Lyman Frank Baum, el país de las maravillas de Lewis Carroll, Utopía de Tomás Moro, Narnia de C. S. Lewis y otros.

En 1976 Manguel se fue a Tahití a trabajar para la editorial Les Editions du Pacifique. Al año siguiente pasa a trabajar para ésta en París en 1978 se instala la localida inglesa de Milford (Surrey), donde funda la Ram Publishing Company, de corta vida. En 1979 regresa a Tahití a Les Editions du Pacifique, donde trabaja esta vez hasta 1982.

Ese año se mudó a Toronto, Canadá, donde vivió, con una breve interrupción europea, hasta el 2000. Durante esa época colaboró regularmente con el diario Globe & Mail, de Toronto, The Times Literary Supplement de Londres, los estadounidenses New York Times y The Washington Post, los australianos The Sydney Morning Herald y Australian Review of Books, y el Svenska Dagbladet de Estocolmo, además de escribir reseñas de libros y de obras de teatro para la Canadian Broadcasting Corporation.

Su primera novela, News from a Foreign Country Came, ganó en 1992 el Premio McKitterick que desde 1990 otorga anualmente la Sociedad de Autores del Reino Unido. Manguel se mudó a Poitou-Charentes (Francia) el año 2000; allí, donde él y su compañero Craig Stevenson compraron y renovaron una granja medieval, donde instaló también su biblioteca, que en 2013 nombra casi 40.000 ejemplares. Manguel ha sido profesor visitante en diversas universidades y ha dado numerosas conferencias en instituciones culturales y centros docentes superiores.

Manguel dialogó con el programa "Uno nunca sabe" por MDZ Radio en los siguientes términos. Una entrevista que merece ser escuchada:

Opiniones (1)
20 de octubre de 2017 | 10:00
2
ERROR
20 de octubre de 2017 | 10:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y el más humilde sobre todo
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México