Juan Miguel Arranz, Economista

"Es probable que disminuya la demanda de créditos"

Gerente Departamental de Fixed Income Resarch del Santander Río.

El Banco Santander Río opera en Argentina desde el 2003 y posee una red de 219 sucursales y presencia en 20 provincias y en la Capital Federal, y más de 5.500 empleados. La entidad cuenta con más de un millón de clientes individuos, más de 50 mil Pymes y Empresas y aproximadamente 600 grandes empresas.

El banco integra una amplia red de servicios financieros internacionales que brinda el Grupo Santander, uno de los bancos más grandes del mundo de acuerdo a su capitalización bursátil. Nacido hace 150 años, Santander es el banco número uno de España y de Europa Continental, y la entidad con mayor número de sucursales: más de 10.600 en el mundo, con presencia en 40 países y más de 69 millones de clientes. Es asimismo el banco internacional más grande de Latinoamérica.

Uno de sus economistas analiza la situación actual de la economía argentina y afirma que el banco para el que trabaja realizó su cambio de imagen y nombre acompañándolo de mejoras para sus clientes.

- ¿El cambio de nombre, trajo cambios en la empresa?

En líneas generales no, pero al momento del cambio del nombre el banco mejoró algunos temas de financiamientos, hizo acuerdos de reducción de precios en mayores establecimientos y en ramas de actividad económica, tratando de sugerir a la población de que el cambio de Banco Río a Santander Río era beneficioso para todos.

- ¿Cómo puede influenciar los índices de inflación en el otorgamiento de los créditos?

Hay una controversia respecto a si el número que refleja la Capital Federal que dice que la inflación decae, o si contrariamente, es como dicen en Mendoza, que dice que es creciente.
En cualquiera de las dos mediciones, independientemente de si son correctas o no, los argentinos sabemos que la inflación está subiendo.
Los salarios, en el sector formal de la economía, están subiendo un promedio del 16 o 17%, entonces en cualquiera de las dos mediciones, los salarios estarían ganándole por un poquito a la inflación.
Por lo tanto, no debería representar una amenaza para los créditos que se han otorgado a las familias, o los créditos al consumo, para comprar electrodomésticos, ni a los créditos personales.

- ¿La crisis financiera podría afectar a Argentina?

Esta turbulencia que estamos viendo en el mercado internacional impactó en Argentina, empujando el dólar, las tasas de interés por depósito también suben levemente y hay algunas tasas de interés que paga el Banco Central, el retorno que surge de los títulos públicos del tesoro que han subido.

- ¿Si esta crisis se extiende algunos meses que consecuencias traerá?

Si esta situación permanece en el tiempo, creemos que es probable que las tasas de interés en lo que resta del año estén 200 puntos básicos por arriba de lo que vimos en el primer semestre, y es probable que disminuya la demanda de créditos ya que el crédito comienza a crecer un poco más lentamente de lo que venía creciendo.

- La economía argentina,¿crece o se desacelera?

La economía ha creciendo fuertísimamente del 2003 hasta la actualidad y así lo siguió haciendo durante el primer semestre de este año, pero creemos que en el segundo semestre se empieza a desacelerar.
Pero lo hace por razones previas a la crisis financiera. Las restricciones energéticas que vimos a partir de junio afectaron a la producción industrial y eso se ve reflejado en la producción de automóviles liderando la expansión, que crecía a más del 40% anual, pasó a crecer al 16%, afectada por el tema energético.

- ¿La crisis energética entonces va a desacelerar el crecimiento de la economía?

Vamos a ver una desaceleración aunque no muy importante. Y si la inestabilidad financiera implica tasas de interés más altas, también va a reducir la demanda de préstamos, para el consumo, probablemente va a impactar en algunas decisiones de inversión y eso va a implicar que la economía experimente una desaceleración.
Creemos que la economía argentina crecerá en lo que resta del año y en el 2008 a un ritmo del 7 %, sólo un poco menos que durante estos últimos años.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 11:33
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 11:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial