José Mujica

Pepe Mujica en MDZ: "No soy anti Macri, soy pro Argentina"

Expresidente de Uruguay.

 "Temo por la estabilidad institucional en Argentina", dijo el expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica horas después del triunfo de Mauricio Macri. Ahora, el actual senador uruguayo aclaró su frase y precisó, en diálogo con Tormenta de Ideas (MDZ Radio), que "no me refiero a un golpe de Estado, sino a la trabazón institucional que puede significar el no funcionamiento diligente de instituciones fundamentales como el Parlamento".

Por otra parte, desde su granja en Uruguay, el ex miembro de la guerrilla tupamaro analizó los motivos de la derrota kirchnerista, y remarcó la división interna del peronismo y la polarización de la ciudadanía como las causas fundamentales. Además, de Cristina, recordó aquel incidente que generó el audio donde se lo escuchó compararla peyorativamente con Néstor Kirchner.

Unasur, legalización de la marihuana, FIFA y su futuro político, entre otros temas de la entrevista.

Pepe Mujica new


-Desde hace tiempo que queremos hablar con usted pero tras las últimas elecciones en Argentina el interés se acentuó a partir de unas declaraciones suyas donde advierte de que en nuestro país estaría en riesgo la estabilidad tras la victoria de Macri. ¿Cómo debemos interpretar sus declaraciones?

- Sí, a ver. No me refiero a golpes de Estado, ni nada por el estilo. Pero no se precisa ser muy especializado para darse cuenta de que tienen un Parlamento con serios obstáculos. Entonces, si ahí el nuevo gobierno puede orquestar alianzas será una cosa, si no, otra. Cuando uno tiene en cuenta la historia argentina es muy difícil pensar en un hombre más bueno que (Raúl) Alfonsín, y todos tenemos en claro las vicisitudes que tuvo que pasar él y después (Fernando) De la Rúa. Por eso me parece que la palabra estabilidad hay que tomarla no con respecto a golpes de Estado, sino a la trabazón institucional que puede significar el no funcionamiento diligente de instituciones fundamentales como el Parlamento. Yo quiero que le vaya lo mejor posible a Macri, porque es importante para Argentina y para todos.

-¿Cómo puede influir en la región el hecho de que en Argentina haya un gobierno de una tendencia política distinta a la de los gobiernos de Chile, Uruguay o Bolivia, por ejemplo?

- Yo prefiero ver los hechos, porque tampoco son infinitas las variables que se pueden tomar. El gobierno que llega en Argentina tiene un déficit fiscal importante, tiene unas reservas escasas para la magnitud de la economía de su país y tiene que arreglar el problema exterior. No creo que sea sencillo. También hay que tener en cuenta la actitud que asuma el movimiento sindical. Todas esas cosas dejan entrever que puede haber muchas variables y todo dependerá de la capacidad política, de la flexibilidad y del no dogmatismo que tenga el Gobierno. Si el Gobierno logra una concordia, un país abierto, etcétera, será una historia. Si ocurre lo contrario, será otra. Habrá que verlo con los hechos.

-¿Por qué perdió el kirchnerismo en Argentina?

- Las sucesivas fracturas que hubo en el movimiento peronista, donde mucha gente quedó en el camino, generó un debilitamiento progresivo de la situación política. Además, había un país antagonizado. Ese clima no ayudó a mantener la propuesta.

-¿Qué papel debería cumplir Cristina Fernández dentro del peronismo a partir de ahora?

-Yo no soy quién para plantearle lo que tiene que hacer. No puedo hacer otra cosa que afirmar las lecciones que da la historia. El movimiento peronista está lleno de contradicciones, le diría que hay peronismo de izquierda, de derecha, y de centro. Más que una ideología, el peronismo es un sentimiento. Por eso tiene una fortaleza formidable y la demuestra más cuando no está en el gobierno, pareciera que le da un margen de relativa unidad. Cuando la logra, resulta francamente formidable. Entonces, que eso ocurra depende mucho de la habilidad política y flexibilidad del futuro gobierno. Si éste es capaz de que algunos sectores (del peronismo) lo apoyer, a costa de negociar, podrá ser un gobierno no tan de derecha, sino más de centro. Así debilitará el frente opositor. Era en función de esto que hablé de incógnita de estabilidad, en el sentido del trancazo del gobierno. La historia enseña que cuando a Argentina le va bien nos va bien a todos, sobre todo a los vecinos. Cuando no va, sentimos sogazos todos. Por eso soy parte interesada.

Mujica Juan Carlos

-Tras ganar la elección, Macri pidió echar a Venezuela del Mercosur. ¿Qué reflexión le merece?

- Que Macri está demasiado apurado, porque en definitiva en Venezuela hay elecciones y después de que el asado esté preparado veremos las conclusiones que hay que sacar. Ahora, si de entrada hace una apuesta tan alta, no es tan moderada su actitud como las declaraciones previas.

-Semanas atrás hablamos con Antonio Navarro Wolf, ex guerrillero del M19 y actual senador colombiano, quien tiene una historia similar a la suya. ¿Cómo es dejar las armas y, en su caso, llegar a la presidencia de un país?

- En realidad, los tupamaros hemos sido políticos con armas, siempre hemos priorizado el lado político y cuando no lo hicimos, pagamos las consecuencias. En Uruguay es peculiar el tema, porque no son posibles algunas cosas que son posibles en otra parte. Al lado político le damos mucha importancia, por eso no tuvimos dificultades de incorporarnos a la democracia liberal cuando salimos de la cárcel. No quisimos proceder como provocadores en un país que salía de una dictadura. Por eso, tomamos la decisión de insertarnos políticamente en esa realidad. A nosotros hay que juzgarnos en el medio en el que estamos, por eso la gente nos acompañó.

-Uno recuerda aquella frase suya sobre Cristina Fernández, donde la comparó peyorativamente con Néstor Kirchner. ¿Habló de aquello con la presidente?

- Una cosa es el lenguaje íntimo y otra que eso salga hacia afuera. Mi lenguaje está pautado por muchos años de cárcel con presos comunes. Sé que tengo un lenguaje canero, duro, poco diplomático. Ahora, ése es el derecho a la libertad íntima de cualquier ser humano. Cuando lo quieren transformar en el lenguaje político, y sí, hay cortocircuitos. Yo lo hablé con la señora presidenta y he tenido algunas discrepancias por intereses antagónicos, pero no significa que tenga en cuenta el peso y la importancia que tiene en Argentina. Con lo demás, cada cual es esclavo de su temperamento.

-¿Cómo analiza la gestión de Tabaré Vázquez?

- Bien, está cumpliendo con el programa. Tiene su estilo propio, lo fuimos a buscar para que fuera candidato y hago votos para que le vaya lo mejor posible. Esta semana se va aprobar el presupuesto que contó con nuestro apoyo. De hecho, sin nuestro apoyo sería imposible aprobar ese presupuesto, ha tenido un apoyo global y lo va a seguir teniendo. Porque nosotros antes que nada somos hombres de partido.

-¿Unasur ha perdido la esencia con la que se formó?

- Unasur todavía tiene mucho camino por delante. Es joven, pero ha cumplido servicios fundamentales. Es una tácita representación política de América del Sur sin intermediarios de afuera. Fue creado por la voluntad de los sudamericanos y en esa voluntad estuvieron presidentes de todas las tendencias. Tiene vigencia y es una necesidad. Cometeríamos un error si lo desactivamos por diferencias ideológicas. Hay que aprender a convivir con las diferencias, dándonos cuenta de que es una representación global de América del Sur. Puedo tener diferencias con Macri, pero recuerdo que cuando era jefe de Gobierno me invitó a la inauguración del Teatro Colón y contra viento y marea fui. No soy anti Macri, soy pro argentino, pero no desinteresadamente.

Mujica

-Más allá de la Unasur, ¿el tratado Transpacífico de libre comercio que integran países como Chile y Perú pone a los miembros del Mercosur ante un nuevo desafío?

- Sí, y a los miembros del Transpacífico también. Si miramos la realidad, América Latina no puede renunciar al comercio intenso con China. Entonces, si el Transpacífico es el intento de poner una barrera a la competitividad china, es un arma que a nosotros nos puede perjudicar. Pero si se da una alternativa de ayudar a equilibrar la peligrosa dependencia de un único mercado, puede ser favorable. Si aumenta nuestra libertad, bienvenido. Si multiplica los problemas, sería un error. No hay que vivir en un mundo en bloques, porque los chicos quedamos afuera. Eso de un bloque que deje a China y a India afuera, tiene un problema hacia futuro. Ahora, si el Transpacífico no es para frenar a China, puede ser favorable.

-¿Qué resultados ha dado su iniciativa de legalización del consumo y producción de marihuana? Una medida que generó polémica en todo el continente.

- Sí, pero todo el continente está lleno de narcos presos y cada vez se consume más. El continente tiene que registrar el rotundo fracaso de las políticas represivas. Si tú quieres cambiar no puedes hacer lo mismo de siempre. Nosotros nos planteamos arrebatarle el mercado al narcotráfico para dejarlo sin sentido. El programa no está totalmente implementado. Recién se está trabajando para producir vía clones no cualquier marihuana, la genética nos tiene que ayudar. Estamos en ese proceso y lo que vamos a hacer es una política de regulación del consumo. Queremos atender las consecuencias. Si una dosis, que vamos a garantizar legalmente a una persona, no le alcanza, a ese consumidor habrá que atenderlo como un problema médico. Es lo mismo que me pasa a mí: si me tomo dos whiskys por día, tal vez no sea bueno, pero lo soporto; ahora, si me tomo un litro, soy alcohólico y me tienen que internar. Prefiero regular, reconocer una realidad, manejarlo y sacarme el fardo del narcotráfico. Acuérdese lo que le digo: dentro de 25 años no se discute más esto.

-¿Tiene ganas y energía para intentar ser nuevamente presidente?

- No. No tengo ninguna intención. Me gustaría tener la polenta de hace unos años. Soy un veterano que va para los 81 años y la polenta a esta edad viene cuesta abajo. Si uno no reconoce los frenos naturales, trabaja a favor de la muerte. Me encanta la política, me encantaría volver a ser presidente, pero más me gusta la vida, y si me meto en una farra que no puedo bancarla, quedo.

- ¿Cómo es su día a día?

- Esta mañana anduve con el tractor. Ahora estoy en un boliche hablando con los compañeros y tenía esta llamada pendiente. De tarde tengo que hacer unas cositas del Senado y en abril me voy a retirar del Senado por las razones que les dije anteriormente.

- Aprovechando su costado futbolero, el año pasado usted dijo que la FIFA estaba llena de, en otras palabras, gente corrupta. Después los hechos de alguna manera le dieron la razón.

- Yo en su momento dije algunas cosas medias groseras porque tenía algunas noticias de que era así. En un momento estallé y lo dije. Ojalá me hubiera equivocado, pero los hechos fueron peores. El venir viejo tiene muchos inconvenientes, los huesos no le dan, pero tiene algunas ventajas: se ve más lejos. La gente se embala y saca conclusiones a la carrera y no ve en profundidad. Yo soy viejo, no voy a escapar a los estigmas de la vejez, tampoco voy a escaparle a las ventajas de la vejez.

Ficha del programa

tormenta

Tormenta de Ideas

Sábado de 10 a 13 (repite domingo de 9 a 12)

Conducción: Gabriel Conte, Santiago Montiveros y Mariano Bustos

Producción: Franco Pereira

Redes sociales: Gonzalo Nizza

Opiniones (11)
22 de octubre de 2017 | 08:14
12
ERROR
22 de octubre de 2017 | 08:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los argentinos somos demasiados divertidos, jodones para ser más precisos. No leemos lo que está escrito, sino que hacemos nuestra propia interpretación, tenemos puntos de coincidencia, como por ejemplo "la culpa la tiene el otro". Los simpatizantes K que niegan haber perdido, incluso haber perdido la provincia de Buenos Aires por primera vez en su historia y criticando a Macri porque quiere hacer lo que ellos hicieron en la década del 90. Es cierto, Mujica fue guerrillero, pero años en la cárcel, mientras que acá los guerrilleros son próceres y con jugosas pensiones, creo que hay una pequeña diferencia, o también podríamos juzgarlo a Mandela, que pasó 28 años en la cárcel y nadie se preocupó por él, ahora cuando llegó a presidente, todas hablaban loas de él. Es obvio que Mujica tiene en claro que si a la Argentina le va bien, le va bien a Uruguay, pero sus dichos después de las elecciones fueron más punzantes, en cuanto a que el peronismo cuando pierde no deja gobernar a los que ganaron y hace una clara referencia a Raúl Alfonsín, que en otras declaraciones dijo que era más bueno que Lazy. Tampoco hay que olvidar su frase cuando dijo, para sus amigos "que la viuda era más mala que el tuerto", eso demuestra su opinión personal sobre la ex-presidente y también su posición sobre la famosa papelera "Bosnia", donde el anterior gobierno puso el grito en el cielo por la contaminación y todos los males posibles. Hace 2 meses se expidió la comisión bilateral Argentina-Uruguaya que monitorea las papeleras y en su informe dicen que quienes contaminan el río...son las papeleras argentinas. O sea, mal que les pese a muchos, Mujica sigue siendo coherente, una palabra que desapareció hace 3 décadas en la Argentina y que fue reemplazada por "pragmatismo". Lo que dice del peronismo es una gran verdad, es de derecha, centro, izquierda y algunas variaciones más y todos votan a todos, o acaso a Menem no lo votaron 3 veces y Néstor dijo que era el mejor presidente de la historia. Pero otra vez Mujica define muy bien esto "el peronismo es un sentimiento", o sea una hinchada de fútbol, no importa la orientación del líder, todos están con él y cuando surge otro, también son sus fieles seguidores. A la derecha no hace falta analizarla, se saben sus métodos y objetivos, ahora analizar al peronismo es imposible porque es un péndulo, o acaso Macri no fue afiliado peronista o Massa, Echegaray no venían de la UCD., el partido del insigne ingeniero y María Julia, unos meses presa en un chalet de lujo. El problema con los relatos es que no tiene en cuenta la historia y entonces inventan hechos, situaciones y modifican situaciones del pasado que además están sustentadas en archivos escritos y vídeos. Pero lo importante es competir aunque sea desde la ceguera, como si el fundador del partido no hubiera sido de la derecha fascista nazionalista, como si el GOU., hubieran sido las carmelitas descalzas o la Triple A la fundó Martinez de Hoz o las empresas del Estado y las jubilaciones las hubiera privatizado Videla. Algún día tendrán que hablar en serio y dejaran de comprar espejitos de colores, algún día, con suerte y viento de cola.
    11
  2. ¡Anda y vota al FIT! Ignorante. ¡Vota en blanco!!!! Lo menos que deberías hacer es guardarte al silencio. Bestia!!! El globito, sabes dónde lo tienes... no??? Por eso dices lo que dices.... no ganaron nada.-
    10
  3. Que los tiró che ... cuando el veterano le cantaba las cuarenta a la reina crestina era un estadista y merecedor del respeto y admiración de tantos lectores de mdzol y resulta que ahora que le hace algunas sutiles consideraciones al bueno de Mauricio y a sus prometidos procederes, muchos de esos preocupados lectores piensan por un lado que está chocheando o le recuerdan para defenestrarlo su pasado guerrillero ... en fin ... unos piolas barbaros estos buenos muchachos ... Esto de cambiemos y sus adoradores son mas truchos que los arbolitos de la Tonsa ... un globo por allí!!!
    9
  4. Ramonete: coincido con sus apreciaciones y, como hice recién, comparto y remito a las mismas. Hoy estoy vago para escribir.
    8
  5. Pucha, Don Mujica! Siempre ponderé su criteriosidad (si se admite la expresión), pero ahora me sorprende con todo esto. No me diga que no se enteró durante estos doce años del monumental aparato de corrupción que idearon y llevaron adelante los Kirchner (y todos sus amigos, socios, veninos, etc.), bajo el disfraz del socialismo! Usted cree que todo eso era pro-Argentina? Me parece que se olvidó de tomar la pastillita naranja o la azul, fíjese!
    7
  6. No nos confundamos, detrás de ese aspecto de abuelo de Heidi se esconde un guerrillero de los 70 que no tuvo ningún prurito de usar la violencia con fines políticos. Es lo mismo que ocurre en Argentina, donde en este momento se aplica el "Ni perdón ni Olvido" solo a una parte de los que sembraron el odio y la sangre en los 70. Voy a creer verdaderamente en los DDHH y la justicia cuando con la misma vara se mida a los milicos genocidas y TAMBIEN a los grupos guerrilleros que secuestraron y asesinaron a colimbas y civiles. La guerrilla (Montoneros, ERP, etc) usó la violencia contra el pueblo desde antes del inicio de la dictadura, atacando a una sociedad civil que estaba bajo un gobierno democrático. El gobierno actual nos quiere hacer creer que eran la "Juventud maravillosa" y no eran nada más que grupos armados antidemocraticos fanáticos que asesinaban a sangre fría escudandosé en cuestiones políticas. Ni olvido ni perdón a todos los que bañaron de sangre a la sociedad en los 70. Será Justicia.
    6
  7. Respeto su persona por que ha demostrado que se puede abandonar las armas, erróneamente tomadas aunque nunca lo admitió; pero usted estimado Pepe no puede emitir un concepto asi sobre el futuro gobierno argentino y convalidar el régimen Venezolano.-
    5
  8. Pepe Mujica es un ejemplo de conducta como persona digna, honesta y respetable. Ahora... NO ES UN PROFETA, NI UN GUÍA ESPIRITUAL, NI MUCHO MENOS ES DUEÑO DE LA VERDAD. Sus conceptos son OPINIONES. Con la experiencia de un estadista, eso es cierto, pero en modo alguna sus dichos representan un "manual de como se debe proceder". Si empezamos a tomar sus dichos como una verdad revelada o la expresión de un iluminado, vamos mal. Sus pensamientos tienen tinte político y es parcial por eso. Respetado, sí... referente... no.
    4
  9. Está bien que se preocupe por su país, ya que Macri, no es olvidadizo y además de haber sido secuestrado, vivió la época de los montoneros aquí y los tupamaros en Urguguay, así es que siga buscando trabajo a sus compatriotas, porque desde aquí, no creo se la hagan fácil.- Uruguay toda la vida desde que escindió como país independiente, sigue necesitando de Argentina, para casi todo.-
    3
  10. Pienso que es un viejo mañoso y charlatan.El Kischnerismo no se fracturo , goberno como le dio la real gana, se equivoco muchas veces, especialmente en los ultimos años.Esto se paga muy caro, la gente no quiere confrontaciones, ni inseguridad, ni inflacion, se desea
    2
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México