Eduardo Ferreyros Küppers

"Ni el Mercosur ni la Comunidad Andina nos han sacado de pobres: hay que mirar al Pacífico"

Exministro de Comercio del Perú y negociador en los acuerdos de libre comercio de su país con Canadá y Estados Unidos. Ha sido representante adjunto del Perú ante la Comunidad Andina y representante comercial del Perú ante el Foro de Cooperación Económica Asia–Pacífico.

Un nuevo panorama se abre en el comercio internacional con la puesta en marcha del TTP, el Tratado Transpacífico. Para analizar el tema hablamos en el programa "Tormenta de ideas", por MDZ Radio, con el exministro de Comercio del Perú y negociador de sus tratados internacionales, Eduardo Ferreyros Küppers.

- ¿Hacia dónde nos lleva este nuevo Tratado Transpacífico, conocido como TTP?

- Acaba de terminar la negociación del tratado más grande y más importante del mundo, que abarca a 800 millones de personas, que representan a más del 40% del producto bruto mundial. Son dos economías que son las más dinámicas del mundo, como son las del Pacífico. para una economía como la peruana, que es un país pequeño con 30 millones de habitantes, necesita abrirse a nuevos mercados y venimos haciendo eso hace ya más de 15 años. En Perú ha funcionado esta integración al mundo y lo que estamos haciendo ahora es consolidando que sea la base de lo que sería la asociación económica de la Apec, que son 21 economías del Pacífico. Creo que es un gran acuerdo que va a traer grandes beneficios y nos va a permitir integrarnos a las grandes economías. Básicamente, libre comercio.

- ¿Usted cree que los bloques subregionales de negociación como el Mercosur, se están volviendo muy antiguos y con demasiados problemas entre los países que lo integran como para ser exitosos, y hay que empezar a mirar a la Alianza del Pacífico y al TTP?

- Yo creo que así. Así como se tiene al Mercosur, que es un bloque regional que tiene muchos años, nosotros tenemos a la Comunidad Andina, que integran Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, que tiene 45 años y nos ha sacado de pobres. Nosotros hemos comenzado a tener tasas de crecimiento superiores al 5 por ciento a partir de que hemos abierto nuestras economías, hemos mirado a los grandes mercados, hemos abierto nuestras fronteras y hemos comenzado a ser más competitivos. Hay que hacer grandes reformas. La Comunidad Andina sigue existiendo aunque medio que está en la congeladora, pero hay que mirar hacia nuevos mercados. Hay que repensarse en el Mercosur en donde hay dos grandes economías: Brasil que es muy grande, Argentina, grande, pero que no veo que sean economías que estén integrándose y logrando mercados, sino más están encerrándose en sí mismas.

- Hay una cuestión extra, que tiene que ver con la orientación ideológica de los gobiernos que subordinan a sus países a las convicciones ideológicas de sus presidentes, como es el caso de los países chavistas y sus satélites, como Argentina. Ustedes en Perú vienen del gobierno de Alan García y ahora hay gobierno distinto. ¿Este empecinamiento resulta un obstáculo?

- A pesar de las barreras ideológicas, hay algo que está demostrado que está funcionando. Los países que más están creciendo son los que más se están abriendo al mundo, los que creen en el libre comercio. Los países vinculados al ALBA o al chavismo son economías que están encerradas en sí mismas, que se agarran de dos o tres productos fuertes de los que ahora han caído sus precios y están pasando por problemas. Si queremos generar empleo, que al final es lo que importa: eliminar pobreza, lo que necesitamos es crear riqueza y para eso tenemos que tener alianzas comerciales y de inversión. Hay que atraer inversiones a nuestros países para generar empleo y eso va más allá de las ideologías. Eso está demostrado, está funcionando.

- El mundo está cambiando en forma vertiginosa y por lo tanto las relaciones de poder, las comerciales, cambian. ¿Qué nuevos condicionamientos y beneficios traería un Tratado Transpacífico?

- Es un gran acuerdo porque abarca muchas disciplinas. ¿Qué es lo interesante de esto? Que tiene reglas de juego claras, uno sabe bajo qué estándares va a hacer comercio entre dos economías y esos estándares se cumplen, se levantan las barreras, promueve cadenas de valor. En este caso vamos a ser 12 economías que vamos a acumular origen. Es decir, que Perú puede fabricar una prenda de vestir con hilos de México y van a entrar a Singapur con arancel cero, porque los productos de los 12 países se consideran como uno solo y eso ayuda a generar cadenas productivas. Perú, aparte, participa en la Alianza del Pacífico con México, Chile, Colombia,  y aunque Colombia no forma parte del TTP, México y Chile sí, entonces si ya tenemos cadenas de producción, de valor, podemos entrar conjuntamente a los mercados asiáticos para venderles productos agrícolas, pero no solamente commodities, sino frutas y hortalizas que tiene gran demanda, precios muy altos, con reglas claras. Las fronteras se abren. Da lo mismo venderle a Chile o Singapur. lo único que hay que tener en cuenta son los costos del transporte, pero no hay barreras, no hay licencias ni requisitos previos. No hay permisos que pedirle a nadie para comprar o perder.

- ¿No hay peligro de que las naciones más pequeñas, como Perú, queden subordinadas a estas superpotencias como Estados Unidos o Canadá?

- Nosotros tenemos un acuerdo con EEUU desde hace ya seis años y las cifras demuestran que lo que gana EEUU es un mercado de 30 millones. Perú ganó el acceso a un mercado de 350 millones de personas, que además son ricas, que compran. No hablo de minerales, que se vende solo. Los productos con valor agregado han venido creciendo exponencialmente y son los que general empleo. 

- Esta nueva asociación de alguna manera le complica el acercamiento comercial con China?

- Tenemos un acuerdo de libre comercio con China, las cosas van bastante bien aunque lamentablemente China ya no está creciendo al 10 o 11 por ciento, sino al 7, pero sigue siendo un crecimiento importante. El Perú apostó a la apertura comercial: tenemos 19 tratados de libre comercio con las economías más grandes del mundo. Eso ha venido poniendo cada vez más fuerza a las instituciones, empresas. Lo que necesitamos trabajar más es con la agenda interna: mejorar la logística portuaria, el flujo. Pero el temor de que las economías grandes se van a comer a las economías chicas, no va a pasar.

Escuchá la entrevista completa:

tormenta

Tormenta de Ideas

Sábado de 10 a 13 (repetición domingo de 9 a 12)

Conducción: Gabriel Conte, Santiago Montiveros y Mariano Bustos

Producción: Franco Jesús Pereira.

Opiniones (2)
18 de diciembre de 2017 | 02:21
3
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 02:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Se trarta de equilibrar los beneficios economicos. Obvio que nel objetivo de merosur, no es enriquecer a los megaempresarios, sino asegurar un bienestar economico que llegue a lso diferentes sectores de rtrabajadores. y de jovenes y de las PYMES. Ir de cabeza a un pacto andino, seria ceder ante las presiones de FMI y Banco mundial. Eso ya lo vivimos, yb sabemos la contracara de esa sociedad
    2
  2. Es verdad que hay que mirar al PACIFICO, que es donde hay mercados. No podemos seguir siendo "BRASILDEPENDIENTES". Y el MERCOSUR sólo sirve para dar trabajo ( tal el caso del PARLASUR . . .
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho