Jorge Riccitelli

"Muchos de los enólogos que formé ahora compiten conmigo"

Enólogo de Norton.

Jorge Riccitelli, enólogo de Norton, es conocido en el mundo del vino como uno de los mejores profesionales del planeta.

Participó del programa "Asuntos internos" que se emite por MDZ Radio los sábados de 13 a 14 y este fue el diálogo en donde se explayó sobre la tercera edición de los vinos de alta gama Quorum y sobre la distinción de la que fue destinatario recientemente.

- ¿Cómo fue la ceremonia de entrega del premio al mejor enólogo del mundo?

- Muy lindo. Fue un golpe emocional muy fuerte. Fue toda mi familia, vestido de frac, di el discurso en español por supuesto y tuvo traducción simultánea al inglés. Se me cruzó toda la historia de mi vida, mi viejo, mi familia. Fue un proceso, porque primero vino la nominación entre 5 enólogos, después nos dijeron que había que viajar porque había posibilidades de ser elegido.

- ¿Cómo llegaste hasta el lugar en el que estás?

- Trabajando honestamente, poniendo todo lo que conozco y trabajando en tres empresas de primer nivel de Argentina. Mi broche de oro fue Norton, que me permite desarrollar la enología que puedo hacer, innovar, hacer cosas distintas y estar rodeado de gente joven.

- Muchos enólogos jóvenes han formado parte de tus equipos de trabajo y hoy son jefes de otras bodegas.

- Hay varios que hoy juegan en primera y compiten conmigo. Pero los quiero mucho.

- ¿Cuando arrancaste te imaginabas algo de esta explosión del vino argentino y del protagonismo de los enólogos?

- Los finales de los años 80 fue la bisagra, porque empezamos a salir a las ferias internacionales y a competir y ver que habían otros tipos de vinos y otras tecnologías. De ahí en adelante Argentina tuvo un cambio muy importante.

- Me contabas que cuando empezaron a viajar los mandaban sólo a ver qué comía la gente y qué tomaban.

- Claro, eso también fue muy interesante, porque que un coyita como yo saliera al mundo era muy importante. Una vez nos mandaron al gerente de exportaciones, al enólogo de Mendoza y a mi con la única orden de ir comer y ver qué comen y beben los europeos. Eso fue fundamental, ahí vi que se podía tomar vino en copa, no sólo en las comidas, que el rosado se tomaba en la playa.

- ¿Cómo reconquistamos a la gente?

- Seguir haciendo lo que estamos haciendo: Trabajar con calidad, escuchar al público. El jueves estaba comiendo y una pareja joven tomaba un tardío de Norton, bien frapee y lo estaban disfrutando. Después pidieron un espumante y yo les pregunté: ¿Qué les pareció el vino? ME dijeron: Nos encantó, al unísono.

¿Por qué Quórum, para el vino de alta gama del momento?

- Fue la idea de la libertad. Tener la libertad de hacer un vino sin trabajar con las variedades tradicionales de Norton, inventando. Pusimos un Malbec Viejo, 2007, que me da la dulzura, un Petit verdot, que es el eje del corte y el Tannat que le da la personalidad al vino. Quórum porque queríamos tener la posibilidad de un quórum entre toda la gente de Norton, semejante al Quórum romano, que para sacar una ley tenían que estar todos de acuerdo. No hay reglas ni composición fijas en este vino.

- ¿Cómo viene el 2016?

- Ya está hecho, pero no te voy a decir.

- ¿Ustedes también trabajan con las parcelas?

- Sí, todos dicen que con el Malbec estamos llegando a un techo. Y estamos muy lejos, nosotros hemos tomado recién el 10% del mercado del vino y con una variedad que gusta en el mundo, porque es fácil de tomar, nadie guarda un vino argentino en el mundo. Pero a su vez no tenemos que quedarnos y muchas empresas están trabajando en los terroir, donde vamos a reconciliarnos con el Malbec, porque vamos a comparar el mismo Malbec con distintos terroir.

- ¿A qué te vas a México ahora?

- Estamos en los festejos de los 125 años de la bodega Norton. En vez de hacer una sola fiesta durante todo el año fuimos haciendo eventos, empezamos en Brasil fuimos a varios lugares y hoy nos toca ir a México. Pero la fiesta importante fue la de Austria, que fue muy emocionante, porque estaba toda la familia Swarovski, el dueño de Norton, que son los reyes del cristal, la máxima excelencia de calidad de cristalería en el mundo. Fuimos al museo del cristal, donde muestra qué hacen con el cristal y festejamos allá, presentamos los vinos. Fue muy linda la recepción, con 180 invitados. Lo hemos estado haciendo con todos los distribuidores y ahora vamos a México. Hemos hecho dos en Mendoza y vienen otros dos.

Opiniones (0)
17 de noviembre de 2017 | 21:17
1
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 21:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia