Mauricio Macri

Macri con MDZ: Tinelli y la AFA, el dólar, YPF, la inflación y hasta ¿un gabinete con Albino y Manes?

Candidato a presidente por Cambiemos.

El candidato presidencial por Cambiemos dedicó 33 minutos para dialogar vía telefónica con el programa "Tormenta de ideas" por MDZ Radio. Allí habló sobre todos los temas, sin inhibiciones.

- ¿Estuvo con Abel Albino y Susana Balbo en estos días?

- Si, tuvimos una reunión en la que nos comprometimos a trabajar juntos, si los argentinos nos confían el país a partir del 10 de diciembre. Hoy los jóvenes tienen problemas de nutrición y de falta estimulación temprana que están teniendo nuestros jóvenes hoy en Argentina. Entre los primeros 45 días y el año el tamaño de la cabeza crece 12 centímetros, al segundo año, solamente 2. Eso demuestra la importancia que tiene el primer año en el desarrollo. Eso nos obliga a trabajar en serio, con centros donde las madres puedan concurrir con sus chicos y que luego puedan acceder a un jardín y estar en condiciones de aprender igual que los otros chicos.

- ¿Cómo lo vio a Albino, que siempre se ha mantenido distante de la política?

- Está bueno, porque el nunca se había comprometido a participar con un gobierno. Lo había hecho sí desde su fundación, para mi es un honor. Estoy muy contento porque dije que iba a armar el mejor equipo de los últimos 50 años y en ese equipo no podía faltar Abel Albino, porque es uno de los hombres más preparados de Argentina, con reconocimiento mundial, enorme capacidad y absoluta honestidad. Muchas veces hemos visto que el plan de desarrollo de la niñez quede trunco porque la plata se queda en el camino, entonces una persona honesta es fundamental.

- Se rumoreó que Facundo Manes podría ser parte del equipo.

- Facundo siempre estuvo cerca de Cambiemos, estuvo cerca del radicalismo y es consultado. Yo no llevo parentela, llevo buen equipo y buena gente. En la ciudad de Buenos Aires yo no he hecho eso con familiares, porque no creo en eso de avanzar con la familia y copar todos los cargos. Argentina tiene que alejarse de eso.

- ¿Albino será ministro de Salud?

No, él no quiere eso. El quiere liderar este programa y tiene todo nuestro apoyo para que esto tenga velocidad, no puede estar sujeto a la burocracia. Nosotros calculamos que son necesarios más de 4 mil centros de primera infancia. Eso es una escala muy grande, en la ciudad hemos hecho 70 en 6 o 7 años, funcionan muy bien, pero no ha sido fácil. Sólo un hombre de una capacidad como la de Abel puede asumir hacer eso en ese tiempo. Tengamos en cuenta que cada chico que está naciendo hoy y que no es correctamente estimulado en los próximos meses, ya llegamos tarde. Entonces la velocidad con la que logremos desarrollar esta red de centros de asistencia integral es muy importante, es un desafío de calidad y velocidad. Por eso quiero darle todas las herramientas a Abel para que lo lleve a cabo y cumplamos las metas que nos proponemos.

- Pepe Scioli alentó en este programa el cuco de un dólar a 20 pesos si usted era presidente. Hoy Scioli promete un dólar a 10 pesos, que es algo difícil de creer.

- Qué bueno que me digas eso, el último comentario tuyo me libera, porque un dólar a 10 pesos no lo consigue nadie, es parte de una mentira. Justamente estoy proponiendo que a partir del 10 diciembre gobernar sea decir la verdad, yo no voy a mentir sobre la inseguridad, ni las cifras de pobreza, ni con la inflación, ni con la calidad educativa. Yo les voy a decir porque respeto a los argentinos, si ponemos los problemas sobre la mesa los vamos a poder resolver. Nosotros garantizamos que vamos a reestablecer con un gran equipo y con políticas claras el país. Por ejemplo, todos los productores de vitivinicultura van a poder exportar sin límites, sin retenciones, los vamos a acompañar en mejorar los costos logísticos, vamos a acompañar a los pequeños productores para que tengan un precio sostén, vamos a encontrar una alternativa al mosto que puede ser por ejemplo la generación de energía eléctrica que también puede equilibrar con uva blanca, vamos a trabajar con Cornejo, que será un gran gobernador de la provincia, para crecer y que haya empleo.

El empleo vendrá cuando haya confianza de los argentinos en su gobierno e invierten en nuevas fábricas, nuevas plantaciones, en apoyan al productor. En esa Argentina seguro tendremos un dólar mucho más bajo de lo que hoy lo conseguís, que es hoy a 16 pesos. Este gobierno no tiene ninguna posibilidad de darle gobernabilidad a Argentina, porque ha dicho tantas mentiras que no le cree nadie. Por eso todos corren a comprar dólares, porque ahorrar en pesos en como un helado que se derrite. Nosotros vamos a bajar la inflación, que es el mal que ha destruido nuestra capacidad de crecer, por eso ellos tuvieron que inventar el cepo, un invento nefasto.

Yo me comprometo a trabajar en eso y creo que lo vamos a lograr, porque creo en los mendocinos. Balbo me dice: Cambiando tres cosas volvemos a exportar a lo loco y si volvemos a exportar hay trabajo para los mendocinos. El desafío no es sólo de vinos, sino con la papa, con la fruticultura, la horticultura, aumentar la superficie con riego para que haya más capacidad de producir. Todas promesas que ha hecho este gobierno y lamentablemente no cumplió.

- ¿Habló con Cornejo por su viaje a EEUU?

- Sí, estaba muy entusiasmado. Me dijo que encontró muy buen clima a favor de Cambiemos, de que si Argentina tiene un cambio habrá búsqueda de reestablecer relaciones y volver a intercambiar con nuestro país. Eso es una muy byuena noticia, más allá de que yo sigo creyendo de que Argentina la ponemos en marcha los argentinos. Nosotros tenemos la suficiente capacidad financiera económica, si volvemos a creer que hay un gobierno que rinde cuentas, que no cambia las reglas a diario, que saca los impuestos distorsivos como las retenciones. Después bienvenido todo aquel que quiera venir a invertir a Argentina. Ya hay un cambio, estuve en Tandil la semana pasada (fui a recuperar energías porque estaba muerto. Dormí 11 horas por primera vez en no sé cuántos años), me fui al pueblo y la gente en la calle estaba eufórica. Me paró uno que trabajaba en un corralón y me dijo: El corralón estaba muerto, parado totalmente hace semanas y desde el 25 a hoy (habían pasado 5 días) tuve 12 grandes pedidos para nuevas construcciones. La gente ha vuelto a pensar que salimos adelante, que se genera una nueva oportunidad.

Esto lo vivo en todo el país, estuve en Corrientes, Misiones, Formosa, Santiago, Tucumán, Salta y Jujuy y viví una fiesta, una fiesta de la gente en las calles, saliendo de sus casas en las caravanas diciendo: ¡Se puede! ¡Se puede! ¡Qué alegría! ¡Vamos a crecer! Hay que reconocerle al gobierno que había generado la capacidad de que mucha gente se resigne a que ellos sean inevitablemente los que iban a gobernador toda la vida, que ya habían ganado. Acordémonos, cuando yo iba a MDZ, me atendían con mucho respeto, pero yo veía los ojitos como diciendo: Este de que habla, no tiene chance de ganar, ni qué hablar de la provincia de Buenos Aires, con María Eugenia Vidal.

- ¡Esa sí fue una sorpresa!

- La sorpresa es que los argentinos nos dimos cuenta de que podemos ser protagonistas y no tenemos que depender de aquellos que nos han prometido hace 25 años y no han cumplido. Eso se rompió, positivamente. En Formosa, después de tantos años del mismo gobierno yo he ido 5 o 6 veces y me saludaban de lejos antes, mirá que yo tengo una relación especial con Formosa, porque es casi toda de Boca, pero me saludaban como diciendo: ¡Que no me vean que te saludo! Y el lunes cuando llegué, casi me muero, el aeropuerto estaba lleno, caravana interminable hacia la plaza central, que estaba llena, gritaban, se expresaban, la gente me decía: ¡Estamos liberados! ¡Perdimos el miedo! ¡Es verdad que podemos volver a soñar! Esto se siente en Argentina hoy, lo que no significa que el 10 de diciembre estarán todos los problemas resueltos, sino que los vamos a empezar a encarar.

- ¿Usted ha hablado con gobernadores peronistas como Maurice Closs o Zamora?

- Hemos tenido intercambios y todos saben que el 10 de diciembre voy a gobernar respetando el voto de cada provincia. Respetando el voto de cada provincia, lo único que les pido es que respeten los tres ejes en los que me he comprometido: Una argentina con pobreza cero, poner el marcha el país (mejorar la infraestructura, mejorar la ecuación pública, enfrentar el narcotráfico) y una Argentina unida, dentro de una mejora en al calidad democrática (sistemas electorales más transparentes, boleta única electrónica, que no haya elecciones indefinidas, que no se sucede entre parientes)

- ¿Cómo fue recibido en Jujuy, donde ganó Massa? ¿Piensa que captará esos votos?

- Tengo la esperanza de qué sí, que los votantes de Massa, de Stolbizer, de Rodríguez Saá confíen en mi, en que los voy a respetar con humildad y responsabilidad. Ayer con mi mujer lloramos en casi toda la caravana, el nivel de confianza, entusiasmo, de afecto, que expresaba la gente fue de lo más emocionante que he vivido en mi vida. Sino me morí de un infarto al corazón ayer de la emoción, es que tengo corazón para rato. No te pedían cosas, te decían: Decime que podemos, que en Jujuy vamos a crecer.

- ¿Usted ratifica que YPF seguirá siendo estatal?

- Sí. Lo importante es que tengamos energía en cantidad y diversidad y lo más sustentable posible, que no contamine el medioambiente. Este es un modelo que los que están gobernando hoy lo cambiaron hoy lo cambiaron dos veces, porque ellos privatizaron y ellos después confiscaron, que fue un enorme daño para Argentina, porque tendrían que haber hecho al revés, tendrían que haber fijado un precio, pagado y después tomado las acciones. Ahí nadie podía decir nada. Lo importante no es si las cosas son públicas o privadas, sino que funcionen bien para la gente. Buscamos la solución que le de a los argentinos las mejores oportunidades. YPF seguirá con mayoría estatal, lo mejor gestionada posible. Este gobierno nos llevó de ser exportadores de energía y consumir nuestro propio gas a importar a precios carísimos, en operaciones poco transparentes.

- ¿Qué piensa de la campaña del oficialismo que está sembrando el miedo?

- Pienso que es desleal, este tipo de campañas no construyen y lo lamento, porque pensé que Scioli era una buena persona y que no iba a dirigir una campaña de este tipo y también siento que es la desesperación de quienes ya no pueden enamorar, entonces buscan que la gente tenga más miedo. Pero yo siento que el 25 de octubre se rompió el miedo.

Uno no quiere venir a hacer daño, estoy acá porque creo en los argentinos y en los mendocinos. Seré un instrumento que los ayude a gestionar los espacios para desarrollarse. Realmente lo que ha pasado en Chile quiero que pase en Argentina, no puede ser que el resto de las comunidades que nos rodean evolucionan y nosotros no, acá nos vamos en promesas que no se cumplen. Siento que hoy tenemos la convicción de que llegó la hora de aprender de nuestro errores, de tener la grandeza de escuchar al que piensa distinto, de no agredirnos más. Este clima es muy importante, debe ser positivo y tiene que durar la eternidad.

-La escuchamos llorar a Antonia, ¿llora porque las galletitas Sonrisas no sonreirán más?

No, porque los huevos Kinder no van a tener más sorpresas. Por eso lloraba Antonia, esa fue la parte divertida. Llegué a Santiago y los santiagueños estaban preocupados porque se iba a suspender la siesta. Juana me invitó a su casa en Escobar, tenía 80 años y me contó que trabajó toda la vida como personal doméstico y después en una fábrica empacadora, el marido en seguridad y ahorró toda su vida para tener su casita. Hace 30 años que le prometen cloacas y pavimento. Juana me dijo: "Yo no me quiero ir de este mundo sin que vos lo hagas. Por eso te estoy acompañando y por eso quiero convencer a mi familia a que participe del cambio". Esas cosas te matan, Juana tiene que ser el ejemplo de no resignarse. Depende de nosotros, haberle entregado nuestro destino a los mismos desde hace 25 años nos trajo sólo resignación y frustración.

- ¿Qué sintió el miércoles cuando vio la final de la Copa Argentina?

- Sentimientos contradictorios, obviamente no nos gusta ganar por accidentes arbitrales. Pero son cosas que pasan, nos pasó con River cuando perdimos por cosas accidentales. Hasta que la FIFA no acepte usar más tecnología estas cosas pasan, a veces a favor a veces en contra. Yo lo lamenté por los hinchas de Central que estaban muy ilusionados, que tenían un gran equipo, Central era el equipo que mejor había jugado en la última parte del campeonato, era un partido parejo, sino sancionaban ese penal no se sabía qué hubiera pasado. Pero lamentablemente es así y yo le mando un cariño grande a la gente de central porque sé cómo deben estar.

- ¿Quién debe ser presidente de la AFA Segura o Tinelli? 

- Tinelli, porque quiero que el fútbol también entre en una etapa de transparencia, modernización, profesionalización, sin violencia, sacando la violencia y eso no con más grondonismo. Y menos con más grondonismo sin Grondona, porque Grondona era un dirigente único en la historia del fútbol mundial. Yo lo vi dándole órdenes a Blatter como si fuese el “che pibe” de él.

- ¿Qué le genera que Angelici apoye a Segura?

- Lo respeto. Yo lo apoyé a Daniel en su candidatura a presidente pero el tiene derecho a apoyar a quién le parezca. Yo le dije a Daniel que no estoy de acuerdo con estas formas de conducción poco transparente que tiene el Fútbol Argentino.

- ¿Qué opina de Javier Vicente que dijo que usted iba a sacar el Fútbol para Todos?

- Lo lamento, porque vamos a evitar que el fútbol esté metido con la política, que la gente lo pueda ver sin comerse el “run run” de la política. Porque estar viendo Boca, que te están por meter un gol y de golpe el relator te dice que al terminar el partido no te pierdas a Aníbal Fernández, era como un doble disgusto. Yo toda mi vida he ido a la cancha y tuve al lado a Juan, a Pedro, a Santiago y nunca supe de qué partido eran o qué religión tenían. Eran mis compañeros de tribuna y no se metía la política en el fútbol. El kirchnerismo también hizo del fútbol un lugar de conflicto, hasta con la Selección.

Debemos volver a que Argentina sea un lugar de diálogo, de respeto y de buena convivencia.

Volvé a escuchar la entrevista completa a Macri en Tormenta de Ideas, por MDZ Radio, 105.5Mhz:


Opiniones (2)
24 de octubre de 2017 | 01:10
3
ERROR
24 de octubre de 2017 | 01:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. NADIE, PERO ABSOLUTAMENTE NADIE, DICE QUE TODO EL PROBLEMA CON EL BENDITO DOLAR, ES, EN GRAN PARTE PRODUCTO DE LA EMISION DESCONTROLADA DE LA MONEDA.
    2
  2. El camaleón Mauricio. El dice que prefiere a Tinelli y a su testaferro en el juego y presidencia de Boquita lo manda a votar a Segura -con la ironía que respeta su opinión- ... Y es falso que con Mauricio, los huevitos kinder van a venir sin sorpresas ... van a venir con sorpresotas y muchos de los entusiasmados por votarlo se arrepentirán cuando los violente con esas sorpresotas ... Ojo, que del otro lado está el pobre niño rico Daniel que es otro lamento ... en fin ... vote en blanco!!!!
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017