Eduardo Kastika

“Si lo hacés sólo por plata, todo se vuelve más difícil”

Experto en creatividad e innovación, llega a Mendoza invitado por los empresarios hoteleros y gastronómicos para brindar sus conocimientos. Un socializador de la creatividad.

Se trata de un referente en toda Latinoamérica en lo que se refiere a innovación y creatividad aplicada a las organizaciones, particularmente a las empresariales. Eduardo Kastika, nació en Buenos Aires en 1965 y ostenta una frondosa carrera en la que se apoyan sus laureles.

Kastika

El próximo martes 10 de noviembre, a partir de las 17.30, en La Nave Cultural, este experto disertará en Mendoza, en el marco del encuentro “Creatividad para crecer. Ideas para estimular la innovación en el Turismo de Mendoza”, organizado por AEHGA (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza). La entrada se obtiene a cambio de tres cajas de leche de 800 gramos, que serán donadas al Banco de Alimentos de Mendoza o bien tras el pago de $250 a través de depósito o transferencia, en la cuenta de la institución “Fundación Banco de Alimentos Mendoza”.

Volviendo a Kastika, digamos que imparte sus cursos en toda América Latina y también en Italia, Irlanda, España y Estados Unidos y que tiene una docena de libros publicados, es docente y posee un estudio dedicado al management y al marketing, con orientación a la Innovación.

- ¿Por qué las empresas tienden a buscar la creatividad fuera de ellas, a contratarla?

- Tenés razón, es muy habitual observar esa conducta. Sucede que, durante muchos años, el concepto de empresa ha tenido mucho más que ver con repetir, que con crear. Se buscó producir mucho y vender. Mientras más repetitiva y automatizada era la empresa, mejor. Esto ha cambiado en los últimos diez años, sobre todo, porque la oferta ha crecido mucho. Por eso, ahora, el aporte de la creatividad es más relevante.

- En este sentido, has escrito alguna vez: “la mayoría de las veces nuestra falta de creatividad no se debe a falencias propias sino a que estamos en los entornos equivocados”. ¿Se puede ser creativo en una empresa que aún no comprende o valoriza la importancia de la creatividad o la innovación?

- Debo decirte que la respuesta es sí, pero para temas que no estén estrictamente vinculados a la empresa. Y te doy un ejemplo: supongamos que una empresa se dedica al turismo aventura y cuenta con un instructor de montaña muy creativo y no contemplado por la empresa. Pues bien, esa persona puede y debe buscar su desarrollo personal, a partir de sus talentos...

- O sea que, aunque la empresa no lo reconozca, el valor agregado que aporta favorecerá a esa empresa...

- Claro, así será; ahora, es mejor que la empresa se dé cuenta y le irá mejor...

Burrro y zanahoria new


- ¿Todos somos iguales en las empresas o, como en el fútbol, debe haber espacios distintos para los Messi y para los marcadores de punta?

- En el estricto plano de la creatividad, no hay Messi ni marcadores de punta. Hay distintos estilos, distintos modos de crear. Y también modos de implementar distintos. Lo importante es llevar esos procesos en conjunto.

 Si yo junto a mi personal para decirle que tenemos que crear o nos vamos a la lona, va a ser difícil crear.

- No obstante, hay toda una épica empresarial ligada a los resultados, a los héroes deportivos, a la búsqueda de la “excelencia” como Norte...

- No me identifico con esa épica. Hay empresas en las que sirve, pero no hace falta ser un número uno para tener una empresa saludable y, por ejemplo, que contemple el medio ambiente, el entorno. Que los empleados siempre piensen que están con la soga al cuello, no es bueno para la empresa. Hay momentos en los que está bien sobrevivir, otros en los que se piensa en crecer... Está bien que, por ejemplo, se busque a un motivador de ventas, pero eso no significa que el equipo vaya a vender más. No hay teoría probada al respecto. En cuanto a la creatividad, no siempre sirve ver cómo crea un emprendedor, el tema es ver la creatividad en le marco de la organización. En un deporte, hay un fixture para prepararse, pero en una empresa no, el cambio es más drástico y la sorpresa, habitual. Por eso, no está bueno sentir que nos estamos ahogando todo el tiempo. Esto termina siendo perjudicial. Si yo junto a mi personal para decirle que tenemos que crear o nos vamos a la lona, va a ser difícil crear, porque se crea mejor sin pensar que estamos al lado del precipicio.

- ¿Notás que, en las compañías, hay cierto miedo a la desnudez de la idea que nace, a la página en blanco, tal vez por el constante afán resultadista?

- Sí, lo hay, pero todo el tiempo hay cosas novedosas en la empresa, hay que saber mirar. Depende a veces de las áreas y de la persona que ejerce el liderazgo. Hay líderes que innovan más que otros. La clave es saber que la creatividad, sin riesgo, es imposible.

- Para ser creativo, además, es necesario hacer un elogio de la duda...

- ¡Sí, por supuesto! La duda es saludable...

- ¿Para ser creativo, además, hay que poner al dinero en un segundo plano, aún aunque el dinero o la ganancia sea el objeto último del proceder empresarial?

- Yo lo diría así: para que una persona cree tiene que estar motivado por algo más que el dinero. Lo que importa es que si no te pagan, no trabajás, pero no sólo trabajás porque te pagan. Si lo hacés sólo por plata, todo se vuelve más difícil. Uno no asume riesgos en causas que no lo apasionan. Y el riesgo supone estar dispuesto a perder...

 Esto es lo que digo siempre y lo repito: crear es una potencialidad humana. La innovación llega cuando la sociedad adopta esa creación. 

- Noto que hablás sin casete, que vas pensando mientras hablás, que buscás respuesta debida a la pregunta; esto no es habitual con entrevistados...

- Bueno, gracias. Tal vez se deba a que soy un pensador, no un mero divulgador. Me preocupa decir lo verdadero y no lo impactante.

Creatividad-ser-creativos

- ¿Es correcto decir que las personas pueden ser creativas y las empresas pueden ser innovadoras o hay empresas creativas también?

- Esto es lo que digo siempre y lo repito: crear es una potencialidad humana. La innovación llega cuando la sociedad adopta esa creación. Y la creatividad, en algún punto, tiene que contemplar la innovación.

- Hablás de talento, energía y método, como herramientas básicas: ¿todos los tenemos o todos deberíamos tenerlos?

- Así es: las herramientas a desarrollar son talento, energía, y método. Todos las tenemos, pero no todos las desplegamos. Todos tenemos la potencialidad de desarrollar nuestros talentos y en este desarrollo no sólo es importante el éxito convencional. Lo importante es tener en cuenta que se pueden tomar decisiones en favor de la creatividad personal, pero para hacerlo, antes, hay que tener conocimiento y pericia de las áreas en las que se busca desarrollo. La creatividad no reemplaza a la solidez.

- En poesía, se habla de que la poesía no se puede enseñar, sin embargo, se la puede aprender...

- En las empresas, se puede aprender a tomar decisiones en favor a la creatividad. Se puede desarrollar la capacidad para desplegar talentos de manera novedosa y valiosa. Y esto se aprende pero no sin conocimiento ni expertise o pericia. La creatividad no reemplaza a la solidez necesaria.

- Es notable observar los estudios de pintores como Dalí, Leonardo, Goya o Picasso: tenían un sorprendente manejo técnico de, por ejemplo, el dibujo a mano... 

- Sí, justamente de esto hablo. También se observa en músicos como Bach o Vivaldi. Antes, los músicos se formaban mucho en la copia de la viejas partituras.

- Decís también que “siempre trabajamos en grupo, aunque no lo notemos”... ¿Hay consideración en las empresas hacia los “incorregibles”? Lo pregunto, porque también hay una épica de los “rebeldes” como Bill Gates, que luego se vuelven millonarios...

- Yo no creo mucho en eso... Si alguien tiene esa inquietud tiene que abrir su empresa, pero, además de raro, tiene que ser muy valioso para lograr el éxito que logran esa clase de personas...

Eduardo Kastika

- ¿Creés que los cambios a que se ven sometidas actualmente las empresas no necesariamente delatan innovación, sino, más bien, acomodamiento a nuevos escenarios, en los mejores casos?

- Sí, es correcto. No es lo mismo cambiar que innovar, porque innovar es saber qué cosas hay que cambiar y qué cosas no. Cuando uno trabaja realmente en las organizaciones, no sólo dando conferencias, sabe que el verdadero funcionamiento exitoso tiene que ver con ser muy sólido y con saber qué cambiar y que no. Cambiar una fachada no cambia una empresa, si sus parámetros siguen siendo los mismos.

 Si alguien me dice que no puede ser creativo por el entorno, está equivocado.  

- Es habitual escuchar que vamos hacia empresas cada vez más descentralizadas y con más libertad, por ejemplo, para trabajar desde el hogar, ¿esto, en principio, favorecería la creatividad?

- Más o menos: esa libertad es fantástica desde lo discursivo, pero la creatividad no se propicia sin metas claras. La libertad absoluta no necesariamente da como resultado mayor creatividad.

- Se puede, además, ser creativo ciñéndose a la estructura en la que uno se desarrolla...

- Claramente: si alguien me dice que no puede ser creativo por el entorno, está equivocado. Una cosa son las reglas del juego y otra, las propias limitaciones. Siempre podés desafiar las reglas del juego, pero sin desconocerlas. La creatividad no es hacer caso omiso de las reglas. “Yesterday” es maravilloso tema de los The Beatles, que se ciñe a tres minutos de duración...

Copy Paste

- En el periodismo, por ejemplo, entre tanto robo, tanta copia, tanto copy&paste, tanto rumor infundado, operaciones y falta de fuentes, se ha perdido casi totalmente el concepto de primicia y se está perdiendo la idea de noticia... ¿Hay dueños de las ideas o de la creatividad en estos tiempos?

- Hay cada vez menos dueños... La creatividad es saber interactuar con las ideas tuyas y también con las de los demás: los que te precedieron, te enseñaron, te formaron y los que te complementan y los que hacen lo mismo que vos.

- ¿Cuál será tu mensaje en Mendoza?

- Voy mucho a Mendoza. Esta vez, tengo realmente muchas ganas de ir y tengo expectativas por trasmitir mi mensaje: podemos ser innovadores sin perder la calidad, porque cuando se quiere reemplazar la calidad por ideas raras, se comente un gran error. Si en tu empresa, se jubiló el cocinero que tenías hace 25 años, de nada te servirá que lo reemplaces vendiendo hamburguesas con nombre raro, salvo que estés realmente en estado crítico, ahí te lo acepto.

Ulises Naranjo.


Pd: El evento tiene carácter benéfico: el costo de la entrada es de tres cajas de leche de 800 gramos, que serán donadas en su totalidad al Banco de Alimentos de Mendoza, o bien el pago de $250 a través de depósito o transferencia, en la cuenta de la institución: 

Banco de Alimentos de Mendoza

Fundación Banco de Alimentos Mendoza: Banco Supervielle Cuit Nº: 30-70802273-6 Cuenta corriente en pesos Nº: 020 / 000579856 / 001 CBU: 02700663 10005798560016 

Depósito por ATM (Cajero automático) Nº: 000579856001066020

De esta manera, con el comprobante de la transacción, o las cajas de leche, las entradas deben canjearse en la sede de AEHGA, Espejo 243, de Ciudad. Hasta el día 4/11 hay tiempo de retirar las entradas.

Más información sobre Eduardo Kastika: http://kastika.tumblr.com/ y, en Twitter @EduardoKastika 


Opiniones (1)
19 de agosto de 2017 | 18:26
2
ERROR
19 de agosto de 2017 | 18:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. mmm, lo tuve en una maestría a este personaje. no me gustó. denigrando al interior y varios etcéteras. no es creible. sí lo es su esposa que da la misma materia
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial