Federico Gajardo Vergara

"Argentina sigue siendo el principal destino de los capitales chilenos"

Director Comercial ProChile

“Es necesario un quiebre cultural, superar la desconfianza que muchas veces genera un nacionalismo mal entendido”, sostiene Federico Gajardo Vergara, Ministro Consejero Comercial, Jefe del Departamento Económico de la Embajada de Chile en Argentina, y también Director Comercial de ProChile. Es uno de los actores claves del actual proceso de integración entre ambos países y un protagonista ineludible a la hora de repasar el momento actual de este proceso inexorable.

En dos semanas más comenzará, organizada por ProChile, la Semanas de Chile en Argentina, una acción que cubrirá todo el país, con la integración binacional como eje, y durante las cuales empresarios de ambos países así como público general contarán con una oportunidad única para acercarse a la gastronomía, la cultura, el turismo y el abierto clima de negocios chilenos. Rondas de negocios, gastronomía, vinos, cine, artesanías, música, turismo, seminarios, y la construcción de una casa solidaria a través de la fundación Un Techo para mi País forman parte de las actividades que se llevarán a cabo tanto en Buenos Aires, como en Córdoba, Mendoza, Rosario, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Salta y Neuquén.

Las Semanas de Chile se han transformado en un poderoso instrumento comunicacional, que ProChile ha desarrollado en Alemania, España, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, México y recientemente en el primer trimestre del 2008 ejecutó en Corea, China y Vietnam. El proyecto intenta posicionar al país como un proveedor confiable de bienes y servicios, especialmente en los rubros de alimentos, bebidas, turismo, locaciones y servicios asociados cubriendo circuitos de interés para Chile a nivel internacional.

Actualmente, el intercambio comercial entre Chile y Argentina es de aproximadamente 5.200 millones de dólares, cifra en la que participan 6.400 empresas en representación de 6.000 productos distintos. Nuestro país constituye el primer el primer destino de la inversión chilena directa en el exterior, concentrando un volumen de 14.680 millones de dólares.

- Es un funcionario que conoce muy bien la Argentina. Y me refiero al país profundo. Y además es un representante calificado de su país. Varias preguntas. ¿Qué es lo que debería aprender Chile de Argentina y al revés, lo que cree que deberíamos aprender nosotros de ustedes?

- Chile y Argentina son naturalmente países socios, que tienen un destino común y que están llamados a integrarse entre sí y enfrentar conjuntamente los desafíos actuales. El intercambio comercial entre ambos países casi se ha triplicado en una década, de 1.900 a 5.200 millones de dólares, en el que participan más de 6.400 empresas y 6.000 productos. La apertura de nuevos mercados y la creciente demanda de estos evidencian que los empresarios de ambos países deben comenzar a tomar conciencia de la necesidad de trabajar conjuntamente para penetrar estos nuevos mercados, especialmente los asiáticos.

- Una de las claves de su gestión es haber articulado el comercio entre sub-regiones. Una es la que comunica al NOA con el norte chileno. ¿Es esta posición estratégica una forma de garantizar los acuerdos macros ente los países?

- La relación subnacional entre Chile y Argentina es muy intensa, existen numerosas instancias de vinculación binacional y más allá de las pautas que fijen las capitales las macrozonas compartidas tienen una dinámica propia que es ineludible. Este es el caso de la zona que agrupa a las provincias argentinas del NOA con las regiones del norte chileno, que tienen múltiples oportunidades de comercio recíproco y servicios logísticos para facilitar las exportaciones argentinas con salida al Pacífico.

- ¿Cuál es su la visión geopolítica de ProChile entre los países vecinos?

- Dentro de este esquema ProChile, a través de sus quince oficinas regionales, hace un par de años ha comenzado a apoyar firmemente este proceso, fundamentalmente participando en los siete Comités de Integración actualmente existentes y difundiendo las oportunidades que otorgan los acuerdos de libre comercio suscritos por Chile para los exportadores argentinos, que ya suman 19 acuerdos comerciales vigentes con 54 países.

- Chile es el tercer principal mercado de las exportaciones argentinas. Es difícil creer que pese  los volúmenes de la balanza comercial aún no existan instrumentos bilaterales para prevenir o solucionar conflictos comerciales.

- Efectivamente Chile es el tercer mercado de destino para las exportaciones argentinas, que en 2007 alcanzaron los 4.329 millones de dólares, en su mayoría correspondientes a exportaciones de pequeñas y medianas empresas. Al primer semestre de 2008 estas alcanzaron los 2.416 millones de dólares. En el ámbito comercial Chile y Argentina se vinculan mediante dos acuerdos de complementación en el marco de ALADI. Uno es el ACE 16 entre Chile y Argentina, que aún subsiste respecto de integración física, energética y minera, pero que fue reemplazado en lo relativo al comercio de bienes por el ACE 35 entre Chile y Mercosur. Esto quiere decir que subsisten 2 mecanismos para prevenir o resolver controversias entre ambos países, pero sólo aquel que regula las relaciones con Mercour y no sólo con Argentina es el aplicable en materia de comercio de bienes. Para suplir esto y contar con una instancia de carácter bilateral para abordar las diferencias comerciales, adoptar medidas orientadas a facilitar el comercio o monitorear el comercio y las inversiones, las Cancillerías de ambos países han acordado crear una comisión binacional  de comercio e inversiones que se encargue de estos temas.

- Uno de los trámites más esperados en ambos países es llegar a un acuerdo con protagonismo de la industria automotriz, tal como sucede hoy con Brasil. ¿Cuál es su nivel de expectativa? ¿Cuáles serán las ventajas para los países en su evaluación?

- El tema automotriz esta liberado en el comercio bilateral. En 2007 se exportaron desde argentina casi 80 millones de dólares en este rubro.

- Una de las últimas acciones de ProChile ha sido el ofrecimiento para empresas sanjuaninas, para exportar, desde Chile, con arancel cero a cuatro países: China, Corea, Estados Unidos y México. Esa invitación no ha sido desinteresada sino estratégica, según manifestó.

- A pesar de la gran diversidad de productos que actualmente se exportan desde Argentina hacia Chile, todavía existe un importante margen de crecimiento, lo cual ha sido constatado en un informe reciente de la Embajada Argentina en Chile sobre nuevos nichos de mercado, según el cual se identifican  nuevas oportunidades de mercado para 141 partidas arancelarias de la oferta exportadora argentina. Sin embargo, el mercado chileno también representa una interesante oportunidad de integración entre empresarios de ambos países con miras al aprovechamiento conjunto de preferencias arancelarias en terceros mercados. En efecto, aunque se están llevando a cabo diversas inversiones en el sector productivo a fin de potenciar la oferta exportadora, Chile aún no dispone de la capacidad y diversidad exportadora suficiente para utilizar cabalmente los beneficios otorgados por los diversos acuerdos comerciales suscritos. En tanto que Argentina, por su capacidad industrial, cercanía geográfica, las facilidades logísticas y la inexistencia de aranceles para prácticamente todo el del comercio bilateral, constituye el socio natural de Chile para emprender esta iniciativa.

- ¿Podría explicarnos el concepto de asociatividad?

- Para que se pueda concretar esta “asociación” entre empresas chilenas y argentinas es fundamental “cumplir origen”, lo cual significa que el producto argentino exportado experimente en Chile un cambio sustancial que le confiera el carácter de originario de Chile y, de esa manera, pueda ingresar a terceros mercados sin pagar arancel de importación.

- ¿Cómo se puede incorporar el sector andino de Argentina en los TCL (tratados de libre comercio) conseguidos por su país?

- La propuesta de trabajar juntos nuevos mercados usando los acuerdos comerciales sucritos por Chile no está dirigida solamente al sector andino de Argentina. Claramente por cercanía geográfica puede resultar más evidente para estas, pero en realidad está abierto a cualquier empresa argentina, así es como hemos venido trabajando conjuntamente tanto con las provincias andinas como con Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Córdoba y San Luis.

- Las inversiones chilenas en el país han sufrido distintos procesos en la última década. ¿Cuál es la actual tendencia de los nuevos negocios? ¿La vitivinicultura es el sector “estrella”?

- La inversión chilena en el exterior ha experimentado un significativo crecimiento, se han materializado casi 1.800 proyectos fuera de nuestro país, con capitales que alcanzan a los 38.000 millones de dólares. La mayor parte de estos recursos están invertidos en la región: los mercados latinoamericanos concentran el 88% de la inversión materializada. Argentina es el país que concentra el mayor porcentaje de inversión chilena directa en el exterior, que alcanza 14.680 millones de dólares, con un total de 355 proyectos en desarrollo, lo que representa un 38% del total. Argentina sigue siendo el principal destino de los capitales chilenos. Estos, pese a su concentración, han alcanzando un importante nivel de profundidad y diversificación. La vitivinicultura es uno de los sectores que ha acaparado la atención de empresas chilenas, de hecho ya existen nueve bodegas de origen chileno.

- ¿Por qué razones las inversiones chilenas continúan llegando a Argentina, cuando se dice que aquí hay por lo menos dos razones que ponen nerviosos a los inversores: inseguridad jurídica y fiscal?

- Si bien Argentina constituye el principal destino de inversión chilena materializada en el exterior, en 2007 ocupó el tercer lugar de las preferencias después de Perú y Brasil, con 1.236 y 875 millones de dólares, respectivamente. Cada empresa tiene planes y tiempos diferentes pero si siguen llegando a la Argentina es porque vienen atraídas por la rentabilidad de sus inversiones.

 - La última pregunta está fuera de la economía. ¿Es Marcelo Bielsa el técnico apropiado para dirigir el seleccionado de fútbol de su país?

- Marcelo Bielsa es un gran técnico, impone disciplina y exige entrega total al equipo: todos deben atacar y cuando pierden la pelota todos deben defender. Resta por verificar que la selección pueda estar a su altura, pero hasta ahora ha tenido un buen desempeño. Personalmente estoy confiado en que es el técnico que Chile necesitaba.

ProChile institucional

Opiniones (5)
22 de agosto de 2017 | 03:39
6
ERROR
22 de agosto de 2017 | 03:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. conozco el tema del que habla el entrevistado , espero que pueda cambiar nuestra historia , nos la merecemos , somos paises que debemos funcionar juntos , somos paises pobres que nos necesitamos
    5
  2. les devolvemos un capital importante la mayoria de sus compatriotas
    4
  3. salvo la vitivinicultura otras econmias no son para nada la expectativa de los chilenos
    3
  4. Dese recordarle a Federico Gajardo Vergara, Ministro de la Embajada de Chile en Argentina que San Juan, de donde soy oriundo, está creciento a mucha más velocidad y con más contundencia que Mendoza. Es que acá tenemos un gobernador que sabe manejarse en el plano internacional y con el Matrimonio Presidencial, cosa que Jaque, desde ya, no sabe hacer. Vergara se equivoca en cada uno de sus conceptos. Su cargo es en vano, él no cambiará nada. El crecimiento está en buenos gobernantes, no en burócratas de su calaña. Pedro Bartolomé Rivera
    2
  5. chuuuuuuuuuuuuuuta
    1
En Imágenes