Leonardo Sbaraglia

"Poder trabajar en España, en México y ahora en Brasil es un privilegio"

Actor. Protagoniza "El hipnotizador" y filma en España "Al final del túnel".

 El consagrado actor argentino Leonardo Sbaraglia compartió en MDZ Radio su presente artístico, sus sueños y deseos en caso de que no hubiese elegido la carrera actoral. En diálogo con el programa "Hacete cargo", esto dijo:

- Estás en España, haciendo Al final del Túnel

- Sí, terminando una película que empezamos en Buenos Aires hace casi 9 semanas. Como es una co producción y parte de la gente que hace efectos especiales está acá en España había que terminar la película acá.

- ¿Cuándo se estrena?

- Creo que tiene fecha para abril de 2016. Se va a estrenar pronto, incluso antes que otras que hice previo a esta. Por suerte es una película bien grande, que tiene garantizado el estreno.

sbaraglia

- Regresás para subirte al escenario a hacer El territorio del Poder.

- Sí, seguimos haciendo este espectáculo, que no se puede precisar en algo relacionado al teatro o a la música. Es como un encuentro entre algo que tiene que ver entre la música y el teatro, yo como actor me tengo que acercar a la música y mis compañeros como músicos se tienen que acercar a la actuación. Es algo muy lindo. Ya dimos vuelta al país varias veces, de hecho, estuvimos en Mendoza y nos fue hermosísimo. Ahora tenemos algunas funciones en Buenos Aires y otras en Rosario, hay varias plazas en el mes de noviembre.

- En agosto estrenaron El hipnotizador. ¿Fue una linda experiencia?

- Muy lindo, la verdad es que son esas cosas que pensándolas con perspectiva decís: ¡Qué privilegio! Poder trabajar en España, en México y ahora en Brasil es un privilegio. Además, cuando se estrenó me querían hacer viajar por todo Latinoamérica y yo no podía. Fui a San Pablo y a Río y vi toda la envergadura del proyecto y cómo lo armaron. Además, la experiencia de trabajar con actores de tantas nacionalidades, pivoteando entre actores uruguayos, brasileros, portugueses. Muy hermosa experiencia. Ahí te das cuenta que somos muy diferentes, Uruguay, que es el país con el que más nos parecemos, desde la actuación tenemos maneras muy diferentes de encarar la actuación. Y los brasileros, otro mundo. Es hermoso establecer los vínculos de esas diferencias y encontrarlos.

- En España tuviste que hacer el acento español rápidamente, porque a penas llegaste hiciste la película Intacto.

- Sí, fue difícil. Yo intentaba trabajar en España muchos años antes, en el 96, cuando se presentó Caballos Salvajes allá, me empezaron a ofrecer trabajo, pero yo no podía ir porque tenía compromisos acá. Finalmente, cuando logré hacer Intacto, que fue una película grande, fuerte y con un gran director, yo llevaba ya un par de años de entrenamiento para acercarme al español, porque sabía que era una condición fundamental. Me fue muy difícil. Era igual el chino, el inglés o el español, porque es otra música, otras maneras de expresarse que no están adentro tuyo, entonces lo tenés que hacer parte tuya para expresar tus emociones y tus sentimientos. Hay que encontrar la espontaneidad dentro de algo que no te pertenece. Recién cuando pasaron un par de años y muchas películas empecé a entenderlo más y a hacerlo mejor. La siguiente, Una ciudad sin límites, me fue un poco más fácil.

- ¿El cine te da mejores papeles que la TV o el teatro?

- No, para nada podría hacer esa afirmación. Pero son lenguajes distintos. Estadísticamente lo que yo más he elegido es el cine, pero se fue dando. Mucho tiene que ver con la venida a España, en este país hice más de 15 películas. Pero a mi el teatro me encanta. De hecho, esto de El territorio del Poder es una manera de mantener el ejercicio del escenario, que me parece maravilloso y el actor lo debe saber dominar. Me parece muy rico ese encuentro del aquí y ahora con el espectador. La TV también me encanta y da otro tipo de ejercitación que también es bueno tenerla. Lo que pasa es que tanto una como la otra, requieren una quietud de 6 u 8 meses y tal cual viene mi movimiento ahora, yo salto de un proyecto a otro cada 3 meses. De un lugar geográfico a otro, no sólo en otros países sino en otras provincias argentinas también. Esa dinámica del movimiento es la que por ahora sigo eligiendo y mi familia aún me puede acompañar. Me parece que dentro de unos años sí tendré la necesidad de afincarme y dedicar una temporada a la tele y otra al teatro.

- Parece que hay algo en el poder que te atrae como temática, ¿es así?

- Sí, yo no sé por qué, seguro que por muchas razones, algunas coyunturales, que tienen que ver con una relación muy importante que yo tuve con un sociólogo que fue como un segundo padre para mi (que es el padre de mi mujer), nos hicimos muy amigos, el era una persona brillante y sentí mucha formación de parte de él. Eso a mi me determinó muchas cosas que yo tenía y que las pude organizar mejor, charlando y estudiando cosas con él. El tema de aprender a construirse mejor como ser humano, de tener más posibilidades de ver lo que el sistema quiere tapar, entender los mecanismos que forman el poder y nos mantienen dentro de algo que ni siquiera sabemos bien qué es. Inclusive, lo más básico tiene que ver con las relaciones padres-hijos. Yo tuve unos padres hermosos, una infancia divina, pero aún así me metieron ciertas enseñanzas que uno debe aprender a desprocesarlas, que lo hicieron a su pesar, cosas que no estuvieron bien y uno intenta no repetirlo. En principio, si pudiéramos criar a nuestros hijos distintos, sin violencia, el mundo sería otro.

- Has hecho películas muy distintas, ¿cómo es la transición?

- En 2013 hice 8L, después En terapia, la segunda temporada, después Relatos Salvajes, después me fui a México a hacer Dos Lunas y después volví a Argentina e hice Aire Libre. Todo eso fue ese año. Tiene que ver con estar tratando de entender personajes que son diferentes y meterse. En tu imaginación tenés que fermentar eso y cambiar la piel, no te queda otro. Cuanto más tiempo hay entre un proyecto y otro eso ayuda, porque vos también cambiás y eso ayuda.

- Has compartido con China Zorrilla, Lupi, con los más grandes. Fernán Gómez era un tipo muy serio, me imagino que era de darte consejos.

- A mí me tocó trabajar con Fernando en un momento en que tuve la suerte de no tener la dimensión de lo que el tipo era. Todo el mundo que trabajaba con el se atemorizaba. El ya estaba enfermito, era un tipo muy grande. Entonces no tuve la suerte de tener mucha relación con él. Él estaba muy bien de cabeza pero muy débil, entonces el cuando terminaba se iba y entre tema y tema se metía en su cuarto. Tengo hermosos recuerdos de Héctor Alterio o de Alfredo Alcón. De China tengo un sweater, ella muchas veces para establecer una relación con su compañero, tejía un sweater a mano a lo largo de toda la película, te preguntaba el punto y el color y te lo regalaba. Ahí lo tengo, es hermoso.

- ¿Si no fueses actor qué hubieses sido?

- Yo me anoté en Diseño Gráfico cuando salí del secundario, porque me gustaba dibujar. Pero la actuación en mi vida fue un huracán y cada vez estoy más adentro de ese huracán. Las experiencias y la seguridad que voy teniendo hacen que tenga la posibilidad de meterme en esas aguas sin saber qué me voy a encontrar.  Ahora justamente, a pesar de sentir que tengo la necesidad de meterme más, también tengo la necesidad de buscarme por otros lados. De alguna manera cuando uno hace un personaje también trata de encontrar algo de uno. Al mismo tiempo, cada vez me expreso más a través de los personajes y al mismo tiempo tengo la necesidad de expresarme de otras maneras. Hace unos años me volví a encontrar con el dibujo, con la música. Son como sucursales de mi mismo que se empiezan a abrir y me dan mucha alegría.

HACETE CARGO NUEVO

Opiniones (1)
20 de octubre de 2017 | 10:40
2
ERROR
20 de octubre de 2017 | 10:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sin duda un gran actor L. Sbaraglia. lo he visto un muchas peliculas espanolas y en diversos personajes de comedia y drama, actualmente debe ser el mejor o uno de los mejores actores argentinos reconocidos fuera del pais. Ahora tiene un solo defecto que no se lo preguntaron en la entrevista, su apoyo a los K, lastima, por que fuera de eso, es un excelente ser humano y un actor fuera de serie.-
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México