Francisco Olivera

"Ricardo Jaime no tuvo una buena relación con Cristina"

Francisco Olivera, periodista y autor de "Hablen con Julio" explica por qué el ex secretario de Transporte está cerca de recibir una condena por la tragedia de Once. Y también por qué la Justicia no avanza con otros funcionarios K.

Un mes antes de que Cristina Fernández asumiera su primer período presidencial salió a luz el libro Hablen con Julio, de Diego Cabot y Francisco Olivera, ambos periodistas del diario La Nación. Allí describía el peso político que en ese entonces tenía el ministro de Planificación Julio De Vido y los hombres de poder que rodeaban a Néstor Kirchner, entre quienes se destacaba el cordobés Ricardo Jaime, quien durante muchos años fue Secretario de Transporte. Hace unas horas, el fiscal del juicio por la tragedia de Once pidió 11 años de prisión para este ex funcionario del riñón de Néstor, quien finalmente admitió haber cobrado coimas de los empresarios que debía controlar cuando fue el zar del transporte de Argentina.

francisco olivera

Francisco Olivera explica por qué la justicia llegó para este ex funcionario kirchnerista y no así para otros, como el vicepresidente Amado Boudou, procesado por el caso Ciccone, como también la misma presidenta Cristina Fernández, involucrada en un caso en el que se han puesto todos los palos en la rueda para que la justicia no avance, como lo es Hotesur.

-  ¿Por qué, en definitiva, Jaime está en el banquillo y cerca de recibir una condena? 

- Porque Néstor Kirchner está muerto. Ricardo Jaime era un hombre de Néstor Kirchner. Si hoy Néstor Kirchner estuviera vivo, la realidad sería otra. Jaime no formó parte del círculo de Cristina y cae en desgracia cuando salen "las viudas y los huérfanos de Néstor".

- ¿Y qué pasa con el quien fue el jefe de Jaime, el ministro De Vido?

 - De Vido tiene un plazo más largo que Jaime porque va a tener fueros, pero aún así me parece que a la larga va a pagar alguna consecuencia porque ha estado muy involucrado. El problema de la corrupción kirchnerista es que es totalmente vertical, casi castrense, a diferencia de la corrupción menemista, que estaba más atomizada. 

Ricardo jaime


-  ¿Por qué sí Jaime y no Boudou? 

 - Que haya habido 52 muertos es algo que tiene un impacto mucho mayor en la sociedad que algo que ocurrió en una imprenta (que fabricaba billetes). Y se le agrega el caso de los concesionarios que directamente confesaron que cobraron coimas. Algo parecido a lo que está pasando en Brasil (caso Petrobras), pero a menor escala. Al haber un individuo acorralado (en este caso, el empresario del transporte Sergio Claudio Cirigliano, con pedido de 10 años de prisión por parte del fiscal del juicio por la Tragedia de Once) cuenta lo que pasó y eso acelera la cosa.  

- Respecto de casos como Hotesur o Ciccone, ¿aquí también la justicia recibió presiones para no avanzar?

- Claramente este caso tuvo menos trabas que Hotesur, porque en Hotesur la presidenta está directamente involucrada. De hecho, la presidenta está muy preocupada con Hotesur y el caso de Jaime no le preocupa. Lo que se habla es que en los primeros años, cuando Jaime se va a Córdoba, termina siendo funcionario de De la Sota y es exonerado de esa provincia porque Cristina, por cuestiones personales, se oponía a que siguiera como funcionario. Jaime no ha tenido una buena relación con Cristina, sí con Néstor.

- ¿La sociedad conoce a Ricardo Jaime o ya se olvidó de él, o ni le interesa?

- La corrupción de Jaime fue muy grosera. Es un tipo que se compró un avión y que cuando vino a Buenos Aires para ser funcionario no tenía plata ni para el pasaje. Hubo que alojarlo en el hotel del Momo Venegas.

- Después de Jaime, ¿hay jueces decididos a avanzar más a fondos con otras causas?

- Todo va a depender de quién gane y de la disposición que tenga. Supongamos que gana Scioli, hay que ver cómo se comporta Scioli, quien se lo ve muy preocupado por lo que se viene. Está metido con el kirchnerismo por conveniencia, pero desconfía mucho de toda la administración que le fue sembrando Cristina, como por ejemplo los directores del Banco Central. Esa gente responde desde una matriz ideológica a Kicillof y la diferencia principalmente es con Aníbal Fernández, quien es el ariete de Cristina para volver, por lo que Aníbal va a ser una piedra en el zapato para Scioli. En síntesis, Scioli está más preocupado en Aníbal Fernández que en otra cosa.



Opiniones (4)
17 de octubre de 2017 | 08:42
5
ERROR
17 de octubre de 2017 | 08:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Como silencio KKK???? Orgullo. Este personaje fue echado, imputado y procesado durante el gobierno de la mejor presidenta en la historia de mi amada Argentina. Orgullo. Esto para pilinazo: En Mendoza no podés hacer una compra y que te entreguen boleta recibo sin que lo pidas. En Mendoza(como en otras partes) se te quedan hasta con el vuelto. Los políticos no vienen de Marte o Júpiter, salen de nuestra sociedad, obvio. Intentemos cambiar nosotros. Políticos corruptos hay en todo el mundo (hasta en China y eso que saben que si los agarran los matan) pero, ya que somos el espejo de la política (o al revés) demos una buena imagen y la mejor manera es empezando por uno. Slds. Volveremos
    4
  2. ES EL PRIMERO EN LA LARGA LISTA DE CORRUPTOS KKKK QUE VAN A IR A LA CARCEL. QUE SE PREPAREN!!!!
    3
  3. Reconocer y tener asumido que la justicia argentina actúa o deja de hacerlo conforme quien sea el que está o estará al frente de la casa de gobierno es surrealista. Que hechos probados de corrupción queden impunes porque el delincuente ocupa un cargo en el gobierno del FPV, sea cual fuere, es delirante. Esto nos da una idea de que la corrupción en Argentina ha avanzado hasta las propias entrañas del Poder Judicial. De ese modo es imposible que las instituciones del pais sean capaces de proveer protección y justicia a los cuidadanos comunes. Ya es hora de cambiar esta realidad. Algo habrá que hacer para que las cosas empiecen a funcionar de otra manera... digo, me parece, no?.
    2
  4. silencio KK!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes