Leopoldo Orquín

"En Seguridad, lo peor no ha llegado, está por llegar"

Ex ministro de Justicia y Seguridad, integrante de la IGS

Leopoldo Orquín se ha transformado en un hito desde la creación del ex Ministerio de Justicia y Seguridad –hoy exclusivamente de Seguridad-, allá por 1998. Es que fue, hasta el momento, el único que pudo completar su gestión de 4 años, algo que mantendrá –al menos- hasta que culmine el mandato de Celso Jaque, ya que durante esta gestión ya han pasado dos responsables de esa área –el demócrata Juan Carlos Aguinaga y Carlos Ciurca-.

Tras la gestión de 11 meses de Alejandro Cazabán –impulsor de la Reforma Policial y creador de la cartera- durante el gobierno de Arturo Lafalla, Orquín asumió en 1999 cuando Roberto Iglesias y la Alianza ganaron las elecciones provinciales en ese año. Y fue uno de los principales protagonistas de la purga policial iniciada por Cazabán hace 10 años, dándole continuidad a la reforma y teniendo que lidiar como ministro con referentes de la “Vieja Policía”, aquella que volvió a escena dos años después de la reforma con la aparición en escena de la denominada “mafia policial” que se vio envuelto en la desaparición y los asesinatos de los informantes José Zambrano (28) y Pablo Rodríguez (25), quienes casualmente trabajaban en la investigación de episodios de corrupción policial que vinculaban a varios efectivos en el 2000.

Finalmente, el homicidio de los dos hombres –cuyos cadáveres permanecieron cerca de 100 días enterrados cerca del autódromo Los Barrancos (Godoy Cruz) antes de ser encontrados- quedó impune en el 2004. Pero ese episodio fue el inicio para una investigación judicial, impulsada por la misma cartera de Seguridad, contra varios efectivos policiales sospechados de conformar una mafia, encabezados por la figura de Víctor Loyola, y que se oponían a las reformas. Durante la instrucción –a cargo del juez Rafael Escot, bastante cuestionado- se imputó a los uniformados por asociación ilícita. Sin embargo, esto no pudo ser probado y todos los imputados fueron sobreseídos. En lo que algunos consideran que fue una “devolución de gentilezas” ante el sobreseimiento, Orquín –disconforme- dispuso que Loyola quedara como Jefe de Seguridad del Poder Judicial.

Desde el fin de su mandato, Orquín nunca había enfrentado un micrófono o un grabador para analizar estos episodios vividos durante su gestión y hacer un balance sobre las actuales necesidades en materia Seguridad. En diálogo con MDZ, en el contexto de la mesa de debate y análisis convocada entre especialistas, el ex ministro y actual miembro de la dirección de la Inspección General de Seguridad da su balance –con una mezcla de matices de optimismo y pesimismo sobre lo hecho, lo que se está haciendo y lo que vendrá.

“Hay un buen ministro de Seguridad, comparto su esfuerzo, sus ganas y su entusiasmo. Pero hay que cuidarlo, porque está en el peor de los cargos políticos y está solo. Lo peor que le pasa a la provincia es esta ‘orgía’ de cambiar ministros, porque cada uno que llegó empezó –o quiso empezar de nuevo, y ni siquiera llegaron a 'empezar a empezar' todo de nuevo”, reflexionó Orquín y agregó, con algo de pesimismo: “La mala noticia es que lo peor no ha llegado, está por llegar, porque los protagonistas de hoy en la sociedad son aquellos hijos de la crisis del 2001, que en aquella época eran niños de 2 o 3 años y fueron despedidos del sistema. Hoy estos actores se encuentran en una situación de desesperación”.

Trayendo a colación algunas cifras que datan del año 2005 para fundamentar sus ideas, Orquín sostiene que “hay una crisis de seguridad” y que la política ha retrocedido, que han resurgido vicios de la vieja policía en la fuerza y que es fundamental que todos los actores vuelvan a sentarse como en 1998 para una nueva reforma. Es que, según el propio ex ministro recalcó, de todas las cosas que se habían fijado en la Reforma, sólo quedan dos instituciones: la Bicameral de  Seguridad y la IGS

“Son datos del 2005, pero sirven para graficar un poco la situación. En todos los casos, el superior jerárquico dentro de la fuerza tiene la facultad de sancionar hasta con 10 días a sus subalternos por faltas menores. Para esto se tiene en cuenta una calificación que se le hace a cada uniformado y que está a cargo del comisario o subcomisario y cuyos valores van desde 1 a 20. Si el policía recibe durante 3 años seguidos 12 o menos, debe ser suspendido. Pero en el 2005, un solo ayudante de la policía tenía 13, y esa era la nota más baja. Después, los 34 restantes que fueron evaluados tenían entre 19 y 20, la máxima calificación que podían obtener. Vemos entonces que el policía se resiste a sancionar a sus subordinados, pero después se quejan por la falta de disciplina”, fundamentó el ex ministro, quien agregó: “Lo firmo: tenemos una de las mejores policías del país; pero si la controlamos, mejor”. 

El abordaje de este tema no es algo casual. La reciente fuga de seis imputados de los calabozos de Contraventores –el domingo 3 de agosto- y la gran cantidad de suspicacias que se han generado a raíz de las facilidades que tuvieron los evadidos a la hora de huir, lo que hace dudar sobre una complicidad y connivencia entre guardias y detenidos ha reflotado los fantasmas de esa mafia policial. Incluso, varios especialistas y entendidos en el tema no dudan en afirmar que esto se trata de un “pase de factura” por parte de los viejos policías a Cazabán –hoy secretario general de la Gobernación- por la mencionada reforma y sus consecuencias.  

-¿Cómo fue su experiencia para lidiar con la mafia judicial?


-La actuación contra las mafias fue exclusivamente en base a investigaciones del Poder Judicial y se hicieron bien durante un tiempo. Después no lo seguí, lo que sí sé es que terminaron todos absueltos, creo que por defectos de la instrucción, no estoy muy seguro.

- ¿Usted considera que la policía actual se mantiene con los vicios de la vieja policía, la de la pre Reforma?

- No quiero generalizar. Esto de que si los golpes de ahora son devolución de atenciones o de favores, eso no me consta. En esto quiero ser prudente. Tampoco se puede generalizar y decir “la policía”. Hay excelentes policías, en lo que yo no estoy de acuerdo es en que se auto controle o se auto califique, porque no lo está haciendo bien

-Desde su experiencia, ¿cuán complicado es lidiar con una mafia policial?

-En aquel momento fue difícil, pero no imposible porque contábamos con arrestos y detenciones efectuadas por personal policial, y no titubeamos un solo momento. La policía sana es la principal interesada en sacarse los elementos indeseables de adentro. Pero la policía sana se tiene que sentir respaldados por el poder civil, por eso yo defiendo la participación de la política, de los partidos, de la política de Estado en lo que hace al control y calificación. Es un argumento fácil decir que la policía la tiene que dirigir un policía, porque, primero –operativamente- siempre fue así y entregarle el control y la calificación de la policía a los propios policías nos lleva a lo que estamos viviendo hoy.

-Usted sostiene que no se puede vivir de una reforma realizada hace diez años, sino que se necesitan reformas periódicas. Desde la reforma del 98 hasta hoy, ¿no se ha avanzado o se ha hecho nada positivo?

-Yo creo que se han avanzado en muchas cosas. No digo que hayamos retrocedido del todo, digo que falta continuar profundizando la reforma policial del ‘98. Por ejemplo, el regimen de la IGS, de la calificación del personal policial, el regimen del control, de la administración. Hay que evitar volver a los sistemas de las viejas corruptelas... No me consta que en este momento estén ocurriendo, pero en otra época, cuando esto estaba, ocurrió.

-Para fundamentar la situación actual entre los comisarios, subcomisarios y sus subalternos, se detuvo en casos en que los primeros que se quejan y piden disciplinamiento, pero teniendo la facultad no sancionan a su personal y les colocan altas calificaciones. ¿Significa esto entonces que actúan con corporativismo entonces?

-Exactamente, no me caben dudas. En ese caso, son conductas corporativas, desconozco cuál es la causa, pero muchas veces por faltas leves los comisarios no hacen uso de sus facultades de aplicar sanciones de hasta diez días y lo elevan a la IGS, donde ya hace falta un expediente, es cierto. Ahora (desde la IGS) estamos devolviendo y pidiendo al comisario que sancione y de aquí en más vamos a sumariar a todos aquellos comisarios que, pudiendo sancionar, no sancionen al personal subalterno. Y en lo referido a esos números del 2005, donde dentro de una calificación del 1 al 20, casi el 99% del personal policial sacó 19 -casi 10 en lo que serían las calificaciones de la escuela-... Me parece que es poco el criterio, no creo que todos estén para esas calificaciones superiores.

-Dice que no le consta que los recientes episodios ocurridos en sedes policiales –robo al depósito de la UMAR y fuga de Contraventores, entre otros- estén relacionados a un posible pase de factura. Entonces, ¿cuáles son las causas de estos episodios tan grotescos?

-No me consta. En esto uno nunca sabe si opera la mala fe o la negligencia y dejadez. Yo en muchos casos soy muy bien pensado y me cuesta pensar en la mala fe. Pero sí creo que por falta de control y sanciones hay una gran decadencia en el personal policial. Hay veces que uno los ve en la calle, y los ve jugando con el celular, o hablando por teléfono distraídos Me parece que la actitud del policía se ha perdido.

-Retomando el episodio de la fuga de Contraventores del domingo pasado, hay detalles que generan suspicacias, y hacen creer en una evidente complicidad y connivencia entre delincuentes y policía. En especial con lo referido al “olvido” de cerrar la puerta que comunica la sala de ventilación con el calabozo... Más si se tiene en cuenta que, según declararon los propios efectivos imputados, sólo ellos tienen las llaves de la puerta y la cerradura no estaba violentada...

-Ahí sí me tengo que poner en el rol de director de la IGS y te digo que voy a tener que investigar y resolver por escrito, pero ahí no te puedo preopinar, porque ahí soy yo el culpador. Y de ser así, dentro de la órbita de la IGS, pese a que nuestras decisiones no son vinculantes sino que damos una opinión de qué es lo que tiene que ocurrir, vamos a dar la más dura de las opiniones. Sino también estamos en la otra alternativa que es igualmente peligrosa si lo trasladamos a la generalidad, y que es la desidia, la dejadez, dejar pasar, que se vayan o que se duermen los efectivos... O que haya plata de por medio, que eso ya es dolo y es mucho más grave. Estaríamos ante tres alternativas: un pase de factura, que yo no lo veo todavía; dolo, porque pueden haber comprado voluntades y lo otro, que íntimamente yo lo siento así, sería la falta de eficiencia.

-¿Pero no son muchas casualidades?

-Y bueno, ya lo veremos...

-Cambiando un poco de tema, recién hablaba sobre las limitaciones de la IGS. Hoy existe una ley que permitió la descentralización de ese órgano de control sólo desde lo presupuestario. Pero la última palabra con respecto a cesantear o suspender policías la sigue teniendo el ministro. ¿Lo ideal sería que eso también quede en manos de la IGS?

-Yo creo que al menos eso tendría que quedar en manos de la Junta de Disciplina, sus decisiones deberían ser definitivas. Lo que pasa es que, si se ve desde otra perspectiva, puede quedar como que le estás restando autoridad al ministro, quitándole la última palabra. Pero bueno, es un tema para discutirlo ampliamente...

-¿La fuerza hoy está en manos de la vieja policía, los egresados del Instituto Universitario de Seguridad Pública todavía no tienen puestos jerárquicos?

-En este momento el personal de Recursos Humanos del Ministerio, Logística, el subsecretario (Orlando) Rozas, director de la Policía, (Luis) Parigi, no son gente formada en el IUSP. A lo mejor la gente que salió de ahí todavía no alcanzó el grado que hace falta para desempeñar ciertas funciones, pero sigo insistiendo en que el director de Seguridad y el Subsecretario deberían ser civiles.

-Y en lo que respecta a los egresados, ¿cree que salen formados con la misma mentalidad de, por ejemplo, ponerle 19 o 20 a los policías, en esa especie de corporación?

-No sé si salen así, pero seguramente van a ser absorbidos por el sistema.
Opiniones (10)
22 de agosto de 2017 | 08:35
11
ERROR
22 de agosto de 2017 | 08:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Qué ganas mintiendo? Tu comentario es tan ofensivo que no contribuye a nada. ¿cuánto Odio? No sirve. ¿Qué estás hablando? Nunca hubo proyectos de los Oficiales Jefes, yo era asesor del Ministerio, y conozco el tema, a los Comisarios Inspectores o Jefes " no se les caía una idea" El Jefe de ese momento en Guaymallén era Quiroga, Hector. INCENDIO CON SU INEPTITUD TODO GUAYMALLEN. Le preocubana "nada la gestión de Orquin" él era amigo de Pardal, había escrito el "famoso Libro verde de Bordón cuando era Inspector en el 87, junto a otros como Escudero y no me acuerdo de otros" El propio Barrera lo mando a San Rafael, poque en La Pampa no se lo recibieron, y lo hizo no por orden del Ministro, lo hizo porquer corría peligro su gestión ante tamaña inuntilidad. Tambien mentís a Loyola lo fué a buscar Barrera a la Sub-Cria. Tropero Sosa en Maipú, porque decia Loyola "que se iba a comer alguno que él solo no se iba" entonces mandaron al Crio. Gral. Barrera. No es verdad que Parigi llamo a la prensa, lo hicieron desde el Poder Judicial, para publicitar la "mafia"(que te aclaro no estaba de acuerdo.) .ASTERIX, debes ser un retirado o hechado por Cazabán, pero además no firmas con tú nombre, ¿tenés miedo? ¿tene´s algún pariente en el Ministerio? Escucha y aprende, ¿Cuando un Jefe Policial o subJefe no fueron tambien politicos? ¿O con tendencias politicas bien definidas? La Politica, los políticos deben conducir a los Policias.
    10
  2. Fue un buen ministro, y tenia un buen equipo, muy trabajador. Lo mando en burro Alejandro Salomón con lo de la mafia policial, no era tal, la prueba esta, todos libres. Aunque hay algunos que si eran xxxx como hoy Crio. Loyola, Cria. 5 y Sub-Crio. Edgardo Arguello, en Inteliogencia Criminal. Safaron vaya a saber porque. Pero lo peor ya vino Orquin, fuen la dupla BONDINO-Crio. Gral. HECTOR QUIROGA FRAGAPANE, fueron tan malos que destruyeron todo, con el odio que trajo Quiroga (uno de los Crios. que vos ASTERIX defendes) fueron nefasto, retrocedimos a los años 90. Orquin pensaba en los policiás.
    9
  3. Que cara dura. Todo lo que hizo este producto de la cruza de cerdo y can, cuando se encontro con el Ministerio de J. y Seguridad. Fué absorver como una esponja, los proyectos que los oficiales jefes y superior, de Guayamallen, le brindaron en bandeja. Como fue, la Cuadricula, La Comisaria Judicial, El Juzgado Vial, adapatación de jurisdiccion de Comisarias y Cración de nuevas. De tal forma que luego implemento todas estas innovaciones a nivel provincial. Pero que pasaba, El Intendente Pardal, era Justicialista y por tal causa estos policias no podian lucirse. Que fue lo que dispuso el meztizo, que los trasladaran a todos, pero el valiente politico, lo hizo cuando Pardal victima de un accidente de transito fue a parar al Hospital con peligro de muerte. El brazo ejecutor de esta politica de estado del Señor mescla, fue el Comisario General Barrera Aurelio, quien actualmente es Jefe de seguridad del Hotel refugio de los radicales caidos en desgracia como lo es Campos. Cuando el cerdo perro era Mistro Barrera, y Pariyi, el actual Director . Heran los hombres de confianza y como tales hacian y deshacian, una de las acciones fue la detener a Loyola, que estaba en el campo en practica de tiro, y que lo habría podido citar al despacho del Juez o del Jefe de investigaciones. Pero no Barrera, con la complicidad del jefe de relaciones policiales Parilli, llamaron a los periodistas que se fueron con camaras y microfonos, y con un gran despliegue mediatico, detuvieron al peligroso delincuente de la mafia policial. Este "policia" Barrera, fue tan inutil, que MATO , A UNA PERSONA EN PLENA cALLE lAS hERAS, PERO NO EN UN ENFRENTAMIENTO, LO MATO CUANDO SE LE CAYO UN REVOLVER QUE LLEVABA EN UN MALETIN. qUE DESGRACIA NO. CAPACITACION NOLO UN CERO. PERO COMO PARIYI DIEZ EN ACOMODARSE CON EL POLITICO DE TURNO. LO DEMUESTRA LA ACTUALIDAD DE PARIYI. POR ESO EL CANCERDO, no dice nada de los actuales Subsecretario y Director. Claro le taparon cuando estaban en actividad los negocios del cerdo can, con los Departamentos que tiene en el centro. Todos unos corruptos, responsables que los oficiales jefes y superiores de la policia, se tiren para el lado del politico de turno. Por que sino, como hizo el chanchoco, vienen los traslados, las sanciones encubiertas y la plancha. Entonces los Oficiales jefes y superiores, no son tontos, y por mantenerse y lograr la jerarquía maxima, se politizan, y se corronpen como cualquier politico que no tiene códigos. Inviten a policias retirados y en actividad y entrevistenlos, hagan una investigación del pasado del personaje, y veran que clase de animal es. Podrían empezar con los integrantes de LA MAFIA POLICIAL. eNTREVISTENLOS SIN PREJUICIOS Y SAQUEN SUS CONCLUCIONES. INVITEN A POLICIAS RETIRADOS Y EN ACTIVIDAD A QUE DEN DETALLES DE COMO ES ESTO DE 2LA VIEJA CORRUPTELA POLICIAL" qUE HAY DE CIERTO, ASI ESCUCHAMOS LAS DOS CAMPANAS. cON LA MODERNIDAD SE PUEDE EXPRESAR Y RECOPILAR LOS ACONTECIMIENTO, PERO TAMBIEN DELEN OPORTUNIDAD AL MAS DEVIL DE EXPRESARSE Y DEPONER SOBRE HECHOS DEL PASADO, PARA NO ERRAR EN EL FUTURO.
    8
  4. Este Sr. que fue Ministro de Inseguridad apela a una estrategia similar usada por otros correligionarios, disimular su ineficacia echandole la culpa a la policía. Lo mismo hizo Bondino y Grillo en su momento. La famosa MAFIA POLICIAL fue un arreglo mediático entre Escot y el Ministerio. El Juez para que lo nombraran CAMARISTA (verifiquen las fechas) y el Ministerio para publicitarse. En el medio quedaron muchos policias honestos que perdieron todo (pagando abogados) y sobre todo la salud, ante tamaña injusticia. Esa investigacion no fue honesta y los actores lo saben bien. Fueron ayudados por personajes muy oscuros de la Policia que los aconsejaron. Los atentados que hablan fueron hecho por ellos mismos (como el explosivo que detonaron en el baño del Ministerio)Estos radicales son de terror.
    7
  5. En el articulo censurado, decia que este personaje Orquin, es un hombre nefasto para la funcion publica. Fue nefasto para la in tendencia de Guaymallen, y ni hablar de cuando fue Ministro de la Inseguridad. Inducido por Gabriel Conte, y Alejandro Salomon, inventanron las mafias policiales con una trama que no la creyo nadie. En ese contexto xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx en el ministerio, que todo el mundo sabe quien lo hizo y por que lo hizo y quien lo mando hacer. Sin embargo nadie dijo nada. Y siguen dando vueltas como pollo en el spiedo. NO se engañen, de esta no salimos, los policias no queremos trabajar mientras esten estos personajes en la escena politica. La policia debe ser conducida con seriedad, menos exposicion mediatico-politica y con profesionalismo. Quieren congraciarse con sectores de la sociedad que piden policias al frente de la reparticion, y nombran a dos xxxxxxxxxx como Rosas y Pariggi, por favor dejemosno de joder. Muere mucha gente por la inoperancia de estos tipos, si quieren que trabajemos, al frente deben poner prefesionales serios. Todos saben a quienes encargarle el tema.
    6
  6. Se dicen democraticos y ya van varias veces que me han sensurado mis comentarios, son todos iguales, y eso que no utilece expresiones inconvenientes....
    5
  7. si su gestion hubiese sido buena vaya y pase pero no puede hablar no tiene moral flaco favor le hace al futuro gober de mza roberto iglesias
    4
  8. ESTO ES MANOTEAR PARA CUBIR CARGOS ESTE HOMBRE DE MENTALIDAD RETRO YA FUE, LA MAFIA POLICIAL QUE ALUDE EN SU GETION TODOS QUEDARON LIBRES Y LOS DEVIERON INDEMNIZAR Y SU MENTOR DE COPIAR El PLAN ARSLANIAN EN BS. AS. LOS MISMOS METODOS, NO DEJO INMERSOS EN LA MISMA INSEGURIDAD Y CON JUECES QUE LES IMPUSIERON LA APLICACION DE BAJAR CONDENAS Y UN SIN NUMERO DE BENEFICIOS A LOS PRESOS PARA QUE QUEDEN LIBRES LO MAS RAPIDO POSIBLE.
    3
  9. Y mas alla de todo, hay que rescatarlo por haber trabajado mucho, es mi impresion, cuando los demas solo hicieron politica sino mieremos y comparemos: Cazaban, Bondino, Cornejo, Tello (ufff, Tello), Aguinagagá... Me quedo con el gordo
    2
  10. Lo peor en seguridad fue Cazaban y lo segundo fue este engendro. Que se valla Cazabán a contar los billetes que gana en juicios contra el estado y Orquín que se guarde sus comentarios críticos, que el primero en modificar los índises de denuncias y ocultar la información fue el. Lo peor ya pasá, el problema es que estan de nuevo, Cazaban y Orquín.
    1
En Imágenes