Paula Neder

"Ganar la Bienal fue como la frutilla de la torta"

Ganadora de la Bienal Arte Joven Buenos Aires 2015. Es una de las voces destacadas de la nueva canción en Mendoza. Su trabajo hasta aquí y el disco nuevo que ya está "masticando". Entrevista imperdible en MDZ Radio.


Compartió escenario con grandes referentes de la música latinoamericana como Lito Vitale y Orozco Barrientos; llevó su música a Colombia, España y Francia; y, con su primer disco, Caleidoscopio, cosechó importantes reconocimientos. Ayer, en efecto, se consagró como una de las cuatro ganadoras de la Bienal Arte Joven Buenos Aires 2015. 

Con el premio en sus manos y de regreso a Mendoza, Paula Neder, cantautora reconocida de la nueva canción, habló de todo con Hacete Cargo por MDZ Radio: "Llegar a ganar la Bienal fue como la frutilla de la torta", expresó, sin disimular su emoción. 

 -¿Cómo ha sido este proceso de estar en Buenos Aires?

-Tengo a mi viejo viviendo acá hace años. Buenos Aires siempre ha sido un lugar un poco familiar para mí. Cada vez que vengo siento que vengo a una casa.

-¿Cómo fue la experiencia de la Bienal?

-Increíble desde el principio hasta ayer que culminó el proceso con una experiencia enriquecedora, donde conocí un montón de músicos que son parte de la nueva escena, gente a quien admiro mucho. Por otro lado, lo lindo de la Bienal es que hay todo un proceso de capacitación. Primero, de la convocatoria de más o menos 500 propuestas, un jurado eligió a 30 y, luego, pasamos a un proceso de capacitación donde me tocó de tutor a Luis Gurevich, pianista, compositor, compañero de León Gieco en muchas canciones emblemáticas y una persona excelente, sensible, humilde. Pude trabajar con él mis canciones y fue muy enriquecedor. Poder, entonces, llegar a ganar era como la frutilla de la torta porque había mucha gente buena y no lo imaginé, para mí ya había ganado con todo lo que ya me había pasado.

-¿Qué fue lo que evaluó el jurado?

-La verdad es que no sé cuál habrá sido el criterio porque había mucha variedad y diversidad en las propuestas. Lo que sí se que, en los últimos conciertos, durante seis días todas las bandas preparamos un repertorio de shows integrales, con visuales, de 20 minutos, propuesta que, finalmente, evaluaron y juzgaron. Allí, eligieron a los cuatro finalistas, entre los que quedé.

-De modo que, no fuiste a llevar sólo tu disco sino que había que montar un espectáculo...

-Exacto, había que defender la música en vivo. Eso estuvo bueno porque fui con mis compañeros, Matías Gorordo, Joaquín Guevara y Seba Garay. Realmente es un lujo para mí tocar con ellos y, sin dudas, poder traer el disco a Buenos Aires fue un lujo también.

-La última vez que hablamos ya me comentabas que tenías unas canciones para el segundo disco... supongo que este premio te permitirá avanzar con este trabajo...

-Exactamente. Me viene como anillo al dedo. No lo puedo creer. Me parece que son las sincronías de la vida. En efecto, el segundo disco lo vengo masticando hace tiempo, tanto el concepto como la idea. El objetivo es, sí o sí, que en 2016 esté listo el segundo disco. Ahora, a trabajar en pos de esto.

-¿Creés que algunos de los músicos con los que intercambiaste experiencia tendrán que ver en esta segunda grabación?

-Sí, totalmente. Se me ocurren muchas cosas; ahora, tengo que dejar que decante con los días y voy a tener que organizar varias cosas que tienen que ver con lo operativo. Me encantaría poder estar con Luis porque me parece un músico increíble. Hay que ver qué va surgiendo, pero seguro todo lo que venga será para bien.

-La entrega del premio fue, también, muy emotiva de manos de otro músico mendocino que también había ganado la Bienal...

-Exactamente. De hecho, con Leandro Lacerna un poco que jugábamos con que los mendocinos nos íbamos a pasar la copa y fue así... fue impresionante lo admiro y quiero muchísimo.

Repasá la entrevista completa aquí: 

Ficha Hacete Cargo

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 09:34
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 09:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia