Alieto Guadagni

"En los últimos diez años hubo un proceso privatizador de la educación"

Titular del Centro de Estudios de Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, miembro de la Academia Nacional de Educación.

Un informe sobre la situación de la educación en el país dejó varios puntos sobre la mesa de análisis. Confluyen allí datos positivos, negativos y otros, polémicos.  La inversión educativa alcanzó el esperado 6 por ciento del PBI. El promedio salarial docente subió a más de $ 9.000 contra los $ 1.800 de 2008, aunque corre en desventaja contra la inflación. Sin embargo, las pruebas de evaluación siguen dejando a la vista falencias en los aprendizajes mínimos de los chicos. En el Día del Maestro evaluamos la evaluación con Alieto Guadagni.

- Mendoza en el 2003 tenía 176 mil alumnos en las escuelas estatales y ahora tiene 157 mil. Disminuyó la matrícula estatal pública en alrededor de 19 mil es decir, un 11 por ciento. Es el mismo promedio que en la Nación. El fenómeno de migración de escuelas estatales en Mendoza es prácticamente similar al nacional.

- Lo que destaca el informe es una recuperación leve entre 2013 y 2014.

- Claro, porque hasta el 2013 habían caído 21 mil y en 2014, 19.561. Hay una ligera recuperación. El problema de Mendoza es el incumplimiento de la Ley de Educación. Porque la obligaba tener en 2010 al 30 por ciento de los chicos en jornada extendida y según las estadísticas del Ministerio de Educación tiene el 11 por ciento. Esto se compara con un 28 por ciento de Córdoba y un 23 por ciento de Río Negro.

- Diez años después estamos esperando la adhesión a la ley.

- Pero es que eso es obligatorio, no es un problema de adhesión. Es una meta fijada de aplicación en todo el país. En Mendoza no está. La Ciudad de Buenos Aires tiene el 43 por ciento de sus niños en jornada extendida, Tierra del Fuego el 55 por ciento.

- A nivel general del país, ¿por qué los padres deciden llevar a sus hijos a una escuela privada y no a una pública?

- A nivel de hipótesis, si usted es un obrero de la construcción y su mujer es trabajadora doméstica y la escuela está cerrara, lo que usted no tiene es dónde dejar los niños. Hay que buscar una escuela que esté abierta. Probablemente no tenga la posibilidad para evaluar el nivel didáctico de esa escuela. pero hay algo que sí sabe: si está abierta o está cerrada. Y si las huelgas se concentran en las escuelas públicas y no en privadas, está claro que allí hay un factor de expulsión. Pero además se está incumpliendo la ley. Es una ley que hizo sancionar el señor Néstor Kirchner allá por el 2005. Dice que los días de clases perdidos hay que recuperarlos.

- Le buscan la vuelta para no recuperarlos.

- Bueno, pero si les buscan la vuelta entonces no se quejen de que se vayan de la escuela. Porque si los padres ven que la escuela se cierra y no recuperan las clases, buscan una escuela que esté abierta.

- ¿Pero ese es el motivo? ¿No lo es la calidad educativa?

- Eso no está tan claro. El nivel educativo de los niños depende del nivel sociocultural de los padres. Claramente hay diferencias entre pública y privada, pero son mínimas. Los chicos de escuelas privadas conocen más que los de las escuelas públicas. Si bien ya el Ministerio de Educación no publica más esa información, hasta el 2007 se sabía. De allí no se deduce que esa diferencia se debe a la escuela, pero puede deberse al nivel sociocultural de sus padres. Una prueba sencilla es ver cuántos libros tienen en la casa. Al que tiene muchos libros en la casa y tiene un buen ambiente cultural, le va mejor en la escuela.

- Pensando en el futuro, ¿esto puede generar alguna diferencia?

- Ya la está generando. Si hay algo que distingue a la Argentina es la desigualdad. Los chicos pobres no terminan la escuela secundaria. Porque cuando todo el mundo dice que alrededor del 43 o 44 por ciento termina la escuela secundaria, está haciendo un promedio de dos cosas distintas. Porque de los que van a escuelas privadas terminan la secundaria más del 70 por ciento y de los que van a las estatales terminan la secundaria el 30 por ciento. Por eso a la universidad deben ir más alumnos que llegan de escuelas privadas que de públicas.

- En la Facultad de Medicina de la UNCuyo se nota la desigualdad porque hay un examen muy duro. Casi todos los que lo pasan van a un preuniversitario que es muy caro. Y los que solo van con la secundaria no entran a Medicina.

- Ese es un tema interesante. Mendoza es igual a Tucumán, Córdoba y La Plata que tienen exámenes de ingreso para Medicina. La UBA no tiene examen de ingreso en esa carrera y el resultado de la UBA no es mejor que el de Mendoza. Tiene más alumnos que esas provincias pero menos graduados. En la UBA se gradúa el 20 por ciento de los ingresantes y en Mendoza, Tucumán o Córdoba el 70 por ciento. Lo que correspondería hacer no es eliminar el examen de ingreso, que sería un retroseso ya que es algo que se hace a nivel mundial. Es tan mundial que lo tienen todos los países comunistas como Cuba y China, uno revolucionario como Ecuador además de Brasil, Chile, Colombia, Israel, Corea. Lo que se hace no es un examen de ingreso en realidad sino una evaluación de la secundaria. Lo va a hacer Brasil con 8 millones de alumnos ahora, con una prueba de 6 horas un sábado y 8 un domingo: Lengua, Ciencias, Historia, Matemáticas y Futuro de Brasil. Esto se llama ENEM, Examen Nacional de Educación Media. Los que aprueben este examen estarán habilitados para ingresar a la universidad. Y además, lo que lleguen desde un origen humilde, con este examen le dan la beca.

- Ni Macri, ni Massa ni Scioli vienen de una universidad estatal. Es la primera vez que pasa.

- Es que si hay una característica desde el 2003 hasta ahora es la privatización del sistema educativo. Las cifras de la universidad indican que en los últimos diez años la matrícula estatal universitaria aumentó 15 por ciento y la privada, 87 por ciento. Hay un proceso de privatización muy grande, pero en la escuela primaria se da no porque crezca la privada, sino porque retrocede la estatal, cosa que no ocurre que en la secundaria ni en la universitaria porque la estatal crece poco pero crece. Nuestro sistema educativo consolida la desigualdad, lamentablemente. 

Uno nunca sabe ficha

Opiniones (6)
19 de agosto de 2017 | 22:20
7
ERROR
19 de agosto de 2017 | 22:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El docente como todo empleado no se para de la misma forma en todas las escuelas. En la privada le exigen y lo siguen los directores y los padres en la publica hay una serie de "beneficios" que lo relajan. Creer que porque los estudiantes tienen netbooks la educacion mejoro es un error y es un error politica. los "interese pro kirchneritas" tambien empañana el analisis. La educacion publica se ha deteriorado y decir lo contrario es "hipocresia"
    6
  2. aleb es muy bueno el aporte, es importante aclarar desde donde habla el que conceptualiza en el tema "EDUCACION" igual coincido que la educación "privada" se fortalece respecto a la publica. que si tenes la opcion sabes que la escuela privada es mejor que escuelas estatales que antes eran buenisimas hoy no los son casos "pablo Nogues" "Agustin Alvarez" etc
    5
  3. cuando un docente se para frente a sus alumnos, en la escuela publica o en la privada, es el mismo docente, bueno o malo, comprometido o light, y como dice el refran..."hay de todo en la viña del señor"...pero de ahi a pensar que la educacion privada es la panacea sería como mirar las cosas con un solo ojo o directamente con la luz apagada...
    4
  4. http://www.feduba.org.ar/2015/04/27/quien-es-alieto-guadagni/
    3
  5. "si usted es un obrero de la construcción y su mujer es trabajadora doméstica y la escuela está cerrara, lo que usted no tiene es dónde dejar los niños." Nada dice este especialista, de la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, y del patrón cultural instalado durante años de que mandar los chicos a escuela privada, da estatus social. Seria interesante que temas tan complejos sean tratados como corresponde y no con la linealidad de los intereses del entrevistador y el entrevistado.
    2
  6. Me pareció importante, ante el olvido del periodista, informar a los lectores de la columna como a la sociedad toda, quién es Alieto Guadagni y qué hizo en calidad de funcionario público tanto en los gobiernos anticonstitucionales como constitucionales de los que formó parte
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial