Gabriel Levinas

"Néstor usaba a Verbitsky, pero lo despreciaba"

Periodista. Autor de "Doble agente. La biografía inesperada de Verbitsky".

El periodista Gabriel Levinas,junto a Sergio Serrichio y Marina Dragonetti, es el autor de "Doble agente. Biografía inesperada de Verbitsky", recientemente editado. Dialogó con el equipo de "Uno nunca sabe" por MDZ Radio:

- Es un libro polémico, sobre todo por la reacción de Verbitsky.

- Porque Verbitsky basa toda su fuerza y poder en un prestigio que este libro pone enteramente en tela de juicio. El no quería que este libro salga e hizo todas las operaciones posibles para que el libro no salga, como presiones, amenazas, mandó a hacer un libro antes que el mío para evitar que más gente lea nuestro libro. Todo esto porque el sabía quién soy yo investigando, que hago un buen trabajo. Verbitsky inclusive hackeó nuestras computadoras, consiguió el libro y se puso a refutar cosas que en el libro no se dicen, es increíble. El libro demuestra los vínculos de Verbitsky con la fuerza militar, sobre todo con la Fuerza Aérea entre el 78 y el 82 Encontramos documentación irrefutable de que Verbitsky cobró dinero de la aeronáutica en esos años. Las pruebas están en la biblioteca Nacional en un ejemplar de las memorias que está ahí desde la dictadura, otro que está también desde el 90`en la biblioteca aeronáutica por donación e un brigadier y otro que estaba durante la dictadura. Está clarito ahí, no hay ninguna duda de que el cobro, ahora deberá explicar por qué cobró, qué cobró, para qué cobró, cómo lo hizo y para qué se hizo, pero no puede negar que cobró.

- ¿Qué trabajo hacía?

- Ese es el punto, si el reconociese que simplemente hizo eso que dice ahí, que es escribir un par de libros y hacer algunos discursos, eso es lo que hizo y punto. Pero si no quiere reconocer ni eso a mi me da a pensar que tal vez hizo más cosas y eso era una pantalla por la que le pagaban. No olvidemos que el había sido segundo jefe de inteligencia de montoneros, yo no me imagino que las FFAA de aquel momento que estaban reprimiendo y matando gente a troche y moche, simplemente porque escriba un par de libros y de discursos le perdonen la vida, con toda la información que el manejaba de tanta gente y tantas operaciones.

- Él ha refutado algunas pruebas caligráficas que se le han hecho a los documentos que vos presentaste.

- Sí, pero eso es una pelotudez increíble. Las pericias caligráficas se hacen sobre los documentos originales, cualquier cosa que no sea original no tiene valor legal, en todo caso, tiene un valor aproximativo. Si ya la perito da con certeza que no pertenece a la misma persona está mintiendo porque nunca tuvo los discursos firmados escritos por Verbitsky para compararlo. Ese en el punto número uno. El punto número dos es que nosotros sí tuvimos originales en nuestras pericias que son dos y con letras que son de épocas más cercanas. Porque no es lo mismo cómo escribe una persona hoy que hace 40 años. El en lugar de dar escritos de aquella época, que el tiene, escribió de nuevo. Si vos te fijás en la revista Noticias cuando el pone su letra y se compara con la nuestra, te vas a dar cuenta que hay partes que parecen firmadas por la misma persona. Pero olvidate de la pericia, que explique por qué cobró 4 años de la aeronáutica y para qué cobró, a lo mejor no era para hacer discursos, era para algo peor.

- Hay algo que a mi me llama la atención, que es cómo siendo uno de los dirigentes montoneros importantes, no se fue del país y sobrevivió tranquilamente en Argentina.

- La única explicación es que el tenía protección, no hay otra. Porque yo viví esa época, yo era militante revolucionario, no fui guerrillero, porque estaba en contra de la guerrilla y aún así tenía que tomar precauciones que ni te cuento para caminar por la zona donde el caminaba libremente. Yo tenía una galería de arte en Viamonte y Florida, cerca de donde el trabaja, y yo por esa calle Paraguay, donde estaba el garaje de la FFAA, de la Fuerza Aérea y el círculo militar y de la marina, yo no pasaba ni en pedo, porque si me veían me mataban. El pasaba por ahí.

- Vos contás que la bajada de los cuadros de Néstor en la Esma fue un gesto de Néstor hacia Verbitsky.

Hay mucha gente que tiene distintas opiniones sobre eso. Lo que ponemos ahí son las distintas opiniones. Verbitsky lo vendió y compró Rodríguez Saá y después se lo vendió a los Kirchner era que si ellos hacían ese trabajo por los Derechos Humanos, eso les iba a dar un apoyo de la izquierda y de ciertos sectores progresistas que les iba a permitir después hacer lo que quisieran, que es lo que pasó. Verbitsky además siempre sobreactúa, por qué todo el tiempo está mostrándose con el dedo señalador del que es bueno y es malo, si el tampoco era tan bueno. Entonces, por eso se pone tan loco con este libro. Nunca pasó que alguien le dedique 6 páginas a un libro que no está ni siquiera disponible aún, como lo hizo.

- ¿Vos lo entrevistaste a el para el libro?

- Quise, pero después se escapó, dio vueltas y al final no me atendió.

- La relación que tiene Verbitsky con Cristina es distinta a la que tenía con Néstor, ¿no?

- Néstor lo usaba, pero lo despreciaba. Cristina por momentos le tuvo más respeto y se dejó asesorar, por momentos subía y bajaba. Es un tipo que opera y es lo que suele hacer. 

Volvé a escucharlo:

Ficha Uno Nunca Sabe

Opiniones (5)
23 de octubre de 2017 | 21:46
6
ERROR
23 de octubre de 2017 | 21:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La pregunta del millon, simple y sencilla que mencionan aca y nunca pudo contestar con coherencia , como es posible que el NG perro, oficial de inteligencia Montonero y participante en tantos atentados de peso, como Rucci o Superintendencia de policia federal, pudo salir de Montoneros y vivir tranquilamente en plenos años de fuego durante la dictadura ? La respuesta es casi ineludible, trabajo como soplon de los militares, no hay mucho mas.
    5
  2. Debe ser costumbre de familia , porque Cristina lo usa a Scioli y tambien lo desprecia ....De denostado y forro burlado paso a ser San Scioli , guru del kirchnerismo.
    4
  3. Verbistsky no solamente es detestable la ideología que defendiste, sino que encima fuiste un traidor.-
    3
  4. Porque la "causa" en si estaba en oferta. De hecho la mayoría de la dirigencia de Montoneros está libre y disfrutando de buena salud. Los miles de muertos fueron los militantes rasos.
    2
  5. VERBITSKY no fue el único caso de traición a la "causa guerrillera". Hubo varios más y no se por que la causa nunca les pasó factura . . .
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017