Juan Pablo Moltisanti

"La Sparkling es una buena melange de grandes éxitos"

La reconocida big band mendocina dará un nuevo show mañana, con clásicos del jazz y canciones de "Sing Sing Sing", su nuevo disco de estudio. Previo a este esperado regreso, hablamos con su director y alma máter.

Como cada martes de los últimos siete años, Juan Pablo Moltisanti deposita su cuerpo frente al piano y se dispone a cumplir con su tarea fijada: dirigir el ensayo de una gran orquesta de jazz. Rutina parece sencilla a primera vista, pero claramente no lo es teniendo en cuenta que frente a él se encuentran no menos de treinta músicos.

La excusa que los vuelve a reunir es la de ajustar detalles para una nueva presentación de la Sparkling. Luego de un exitoso concierto en junio a sala llena en el teatro Independencia, la big band mendocina más grande del país se alista para presentar mañana oficialmente su nuevo disco "Sing Sing Sing" en la Nave Cultural. De todo esto habló para MDZ online Juan Pablo Moltisanti, director y  alma máter de la  Sparkling Big Band.

Juan Pablo Moltisanti

- Teniendo en cuenta que el debut discográfico de la Sparkling Big Band (Jazz and Swing, de 2009) es un concierto en vivo, ¿podríamos decir que finalmente se dieron el gusto de grabar su primer disco de estudio?

- Exactamente. Nuestro primer disco fue grabado en vivo durante una presentación en 2009 en el teatro Independencia, además contiene dos canciones de un show en el Gabriela Mistral que nos gustaron como sonaban y las agregamos. Eran tiempos donde nos teníamos los recursos ni la experiencia como para grabar en un estudio. Hasta que a mediados de 2013 tomamos la decisión de hacerlo.

Sparkling Big Band show 8


- ¿Cómo fue el proceso de grabación de este nuevo disco?

- Fue un proceso muy intenso y que nos demandó mucho esfuerzo. Se intentó respetar la forma como se grababa antes a las orquestas de jazz: en conjunto, en una sola toma, y no por secciones. Lo hicimos en un teatro Independencia solo para nosotros, sin público. Allí realizamos un trabajo de acústica con todos los cortinados que disponía el teatro para lograr ambientarlo como un estudio de grabación y que no hubiera ningún tipo de eco. Luego vino todo el proceso de posproducción, edición y masterizado que no fue para nada sencillo teniendo en cuenta la forma en que fue grabado. 

Este nuevo disco es un fiel reflejo de lo que venimos haciendo durante todos estos años. Finalmente fue lanzado digitalmente hace un mes, gracias a una empresa norteamericana, en todas las plataformas de música (Spotify, iTunes, Amazon, Google Play, Deezer y Shazam ). El álbum en formato físico llegará a las desquerías a principios de este mes.

- ¿Con qué nos vamos a encontrar el sábado en la Nave Cultural?

- Lo del sábado será la presentación oficial de nuestro nuevo disco, pero también un concierto "a pedido del público" a partir de que muchas personas quedaron sin ver el último show o para los que sí nos fueron a ver y le recomiendan el espectáculo a otros que nunca nos vieron. Por todo esto pensamos que era una buena excusa una nueva función, sumado a que el disco ya fue lanzado en soporte digital. 

Básicamente el show del sábado en la Nave Cultural es una presentación oficial “Sing Sing Sing”. Igualmente el repertorio siempre contiene temas que venimos haciendo desde hace tiempo, canciones del primer disco y también algunas del próximo trabajo de estudio que estamos ensayando. La idea es ir renovando el repertorio.

Sparkling Big Band show 9


- ¿Cómo elegís el repertorio que van a interpretar?

- Se elige básicamente a partir de las cuatro voces que integran la orquesta, porque cada una tiene una particularidad muy distinta con respecto a las otras. Igualmente siempre intentamos rescatar lo mejor que existió en cada una de las épocas doradas de las big bands, tanto del jazz y del swing como del blues y el gospel, pero es cierto que hay grandes hitos del género que no pueden faltar: Quincy Jones, Ray Charles, Duke Elligton, Benny Carter, Glenn Miller, Ella Fitzerald, Frank Sinatra y Louis Armstrong. No seguimos ningún lineamiento estructurado; son artistas que nos gustan y los incluimos.

Siempre nos volcamos hacia esos temas que a la gente le quedaron sonando en el oído, interpretando canciones lo más accesible posibles para un público que quizás no sea tan amante o conocedor del jazz, pero que sí lo disfruta al escucharlo. En síntesis: podríamos decir que el repertorio de la Sparkling es una buena melange de grandes éxitos.

Sparkling


- Existe una vieja teoría que define el concepto de una banda como el arte de coincidir los horarios para ensayar. Si muchas veces se complica coordinar los tiempos en un trío, no me imagino lo que debe ser juntar a treinta músicos.

- Fue la primera problemática que tuvimos. Hace siete años nos planteamos dos cosas a la hora de comenzar con este gran proyecto: dónde y cuándo. Quizás lo más complicado era el dónde. El cuándo se arreglaba fijando un día bastante exótico para todos: un martes a las ocho y media de la tarde (en la actualidad ese sigue siendo el día y el horario). Pero el verdadero problema era dónde juntarnos treinta músicos a ensayar. Al principio Maipú nos ofreció el teatro Imperial y comenzamos ahí pero, claro, muchos músicos eran de Godoy Cruz, de Guaymallén y se les complicaba para llegar. Entonces fuimos a buscar lugares más céntricos. Primero nos ofrecieron el espacio del INV, y ahora estamos ensayando en el Hotel Sheraton o en la Nave Cultural. En ese sentido somos bastante nómades, pero eso sí, el horario lo tenemos fijo.


El glamour y el sonido poderoso de la Sparkling Big Band se apoya en el talento de sus integrantes: Zurab Tchrikishvili, David Tchrikishvili,Roberto Di Nardo y Alejandro Giménez (trompetas); Juan Romero,Pablo Ivars, Juan Flores y Abel Manzotti (trombones): Gastón Secchi,Emanuel Cruz, Agustina Guillén, Paolo “Poly” Castillo y Oscar “Nen” Campos (saxos); Carmen Nicotra y Lucila Olguín (violín); Mara Pena(viola); Ivan Rivas (cello); Juan Manuel Ojeda (flauta); Fátima Barrio(oboe); Lucas Lucchetti (batería); Rubén “Pato” Ripamonti (contrabajo);Rubén Martínez (guitarra); Alma Gorelik, Lorena Miranda, Alejandro Cohen, Fernando Costabile (cantantes) y Juan Pablo Moltisanti (piano y dirección).

Ficha Técnica:

  • Espectáculo: Sarkling Big Band
  • Día: 5 de setiembre
  • Hora: 21.30 hs
  • Lugar: Nave Cultural (España y J. A. Maza, Ciudad de Mendoza). Informes: 4495288
  • Horario de boletería y administración: martes a sábados de 10 a 13 y de 18 a 21 horas, domingos de 18 a 21 horas, lunes cerrado.
  • Precios: Sector A $200 / Sector B $180 / Sector C $160 / Gradas $150

Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 07:40
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 07:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México