Yatiri

"Estamos convencidos de nuestro proyecto"

El trío folclórico se presentará en el Teatro Independencia.

Yatiri quiere decir sabio indígena en aimará pero también tiene otros significados como antiguo curandero, vidente, sabio conocedor de los secretos de las hojas.

El Yatiri del que hablaremos –y escucharemos- es otro, el que forman Archi Zambrano -charango y voz-; Eduardo Ordóñez -percusión y voz- y Marcelo Sánchez -bajo y voz- y que esta noche presentarán su arte musical en la sala del Teatro Independencia (a las 21.30, entrada general $15).

Allí, además de ofrecer sus canciones tendrán como invitada especial a Angela Irene –“una de las voces más lindas que hemos escuchado” según el decir de los integrantes- y por eso se puede anticipar que habrá música de la buena.

Este trío musical tiene unos tres años de vida y un disco editado. Después de su presentación de hace una año en el mismo lugar, empezaron a llegar las salidas a los departamentos, a los festivales. Allí, el público descubrió una de las agrupaciones más interesantes que han aparecido en nuestra provincia en los últimos tiempos y los premió con su aplauso.

Hay un común denominador entre los tres integrantes y es Markama. Todos son o fueron parte del proyecto musical y esa propuesta latinoamericana es la que rescatan y mantienen viva con Yatiri y, además, son grandes músicos, conocedores de sus instrumentos, dueños de una talento especial.

Con esas cartas en la mano, Yatiri pasea por canciones como “Carnaval cruceño”, “El cóndor pasa”, “Canto Ayosín”, “Brasilerinho”, “Palmeras” y hasta el emotivo “El viento trae una copla” de la Bersuit atrapando de manera muy particular al oyente.

Hoy, este trío que apuesta grande, que quiere más y que busca traspasar las fronteras se mostrará en vivo y es una excelente oportunidad para disfrutar de su arte.

-¿Cómo se da que se presenten con Angela?
Eduardo Ordóñez:
de pura casualidad. Hace poco estuvimos en Córdoba y ahí nos encontramos con Angela. Le contamos lo que estamos haciendo y la verdad es que después de escuchar nuestra música se prendió con la idea de venir a Mendoza.
Archi Zambrano: Ella tenía una presentación en Mar del Plata para esta época pero decidió postergarla y acá está, junto a nosotros.
Marcelo Sánchez: La idea que tenemos es hacer algunas cosas juntas esta noche y habrá otros momentos donde ella cantará algunas de sus canciones. La verdad es que es una hermosa gustada la que nos vamos a dar y pensamos que los mendocinos van escuchar a una cantante genial y, de paso, nos descubren.

-Hablemos de eso, de Yatiri.
EO:
Estamos en un momento excepcional. Esta noche vamos a presentar la reedición de nuestro primer disco y hablar de eso nos pone más que contentos. El disco se vendió bastante bien y eso para nosotros es una muy buena noticia.
AZ: Pero también vamos a aprovechar la situación para presentar varias canciones que estarán en nuestro segundo disco, en el que ya estamos trabajando desde hace un tiempo largo.

-¿Cómo viene esa idea del segundo disco?
MS:
Después de la experiencia que nos dio el primero estamos haciendo las cosas de otra manera. Por eso, este segundo trabajo lo vamos a sacar a través del MIMM (Movimiento Independiente de Músicos de Mendoza)  y eso nos posibilitará tener una difusión a nivel nacional.

-Recuerdo el primer show de ustedes en el Independencia y veía nervios arriba del escenario y sorpresa en la platea…
AZ:
Eso es lo que nos pasó. Estar en ese escenario no es fácil y cuando nos tocó presentarnos había una situación de nerviosismo importante. Pero nosotros también descubrimos que la gente empezó a darse cuenta que ahí había algo distinto, una propuesta original, honesta. Ahora estamos muy afiatados y, por sobre todas las cosas, convencidos de nuestro proyecto. Este trío tiene la particularidad que hace lo que le gusta. Los tres disfrutamos por igual lo que estamos haciendo y eso es lo que más felices nos pone. Desde luego que eso se percibe desde la platea y la gente disfruta de otra manera el espectáculo. Imaginate que yo estuve en varios grupos y tengo muchos escenarios encima pero lo que vivo con Yatiri es muy especial.
EO: Los que conocen la historia musical de Mendoza saben que hubo grandes bandas que no lograron trascender en el tiempo por un solo motivo: el grupo humano no logró sustentar el proyecto. Nosotros somos concientes de ese error y tratamos de no caer en él. Personalmente tenía muchas ganas de tener un trío porque es una formación que no se bandea para ningún costado. El trío siempre queda bien parado y, curiosamente, quería estar con Archi porque lo extrañaba mucho desde que me fui de Markama. Ahora, si te tengo que destacar algo es la enorme productividad que nos ha dado Marcelo Sánchez, un tipo que viene del jazz y que nos aportó letras hermosas.

-Cuando los escuché tuve la impresión de que sonaban de manera moderna, ¿se ven así ustedes?
MS:
Puede ser que se escuche así pero me parece que más que modernos lo que tratamos de mostrar es el corazón y ese ímpetu nos hace sonar fuerte, sutiles, delicados por momentos… Es muy mágico lo que nos pasa.
EO: Cuando arrancamos, nos costó mucho adaptarnos al formato porque veníamos de grupos masivos y eso nos produjo una cierta desesperanza. En este momento te diría que lo mejor que nos pudo pasar fue armar este trío. Ya nos jugamos por esta idea y ahora no cambiamos, morimos así.

-La propuesta es ideal para mostrarla en Europa, ¿han previsto algún viaje?
EO:
Estamos en eso. Hay una empresa de management de espectáculos de Italia que nos escuchó y ya nos invitó a un festival al sur de ese país. Ahora estamos desarrollando la idea de que se encarguen de nuestro grupo y nos puedan ir ubicando en otros países. Por las noticias que tenemos hasta ahora, mucho antes de lo previsto vamos a poder cruzar el charco.

 

Opiniones (5)
17 de octubre de 2017 | 08:44
6
ERROR
17 de octubre de 2017 | 08:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. felicidadez muchachos, lamentáblemente no podré verlos esta noche, pero he disfrutado mucho de otros shows de ustedes y lo seguiré haciendo, mucha suerte, gracias por su buena música. Mariano Dalla T.
    5
  2. Mis compañeros, colegas y amigos: Les deseo lo mejor para este concierto que han propuesto. Uds son un lujo como artistas de Mendoza y de Argentina; como para hacernos quedar muy bien a los argentinos en el gran concierto mundial. Mi mejor y fraternal abrazo y hasta cualquier momento. pd: A los mendocinos: no hay que perderse este recital mendukos!, vayan!, apoyen a los grandes artistas de nuestra tierra, es la única manera de poder ver el talento que Uds desconocen
    4
  3. ESTIMADOS AMIGOS LES DESEO QUE EL EXITO ACOMPAÑE SU PRESENTACION DE HOY Y TENGAN UN FUTURO POR DEMAS MERECIDO. SUERTE.
    3
  4. LOS QUE VAYAN ESTA NOCHE, VAN A SALIR CON LA "PANZA" LLENA DE BUENA MUSICA, SON PROFESIONALES EXCELENTES Y NI HABLAR DE ANGELA IRENE, UNA MUJER QUE CANTA CON EL CORAZON.- RECOMIENDO ESTE ESPECTAULO, UN ORGULLO PARA MENDOZA.-
    2
  5. Y sí, conociendo a los músicos integrantes de Yatiri, uno puede dudar, no digo ya del éxito, sino de la calidad de la música que se puede disfrutar. El talento puesto al servicio de un sentimiento tiene como respuesta otro sentimiento, más fuerte y más emocionante. Las gracias a quienes me han hecho a través de los años, de encontrarme con mis raíces.
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes