Alejandro Bermejo

"Si no me tocan la coparticipación, me basta y me sobra"

El intendente de Maipú se mostró tranquilo con el futuro gobierno de Cornejo, aunque admitió: "Sé que voy a tener menos recursos para grandes obras".

El reelecto intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, el único candidato victorioso del justicialismo en el Gran Mendoza tras las elecciones del 21 de junio, dialogó con MDZ y contó que a pesar de las diferencias de color político que tiene con el gobernador electo, Alfredo Cornejo, está "tranquilo" y no tiene miedo. 

También consideró que, tras la derrota a nivel provincial, debe haber una "reconstrucción del peronismo sin egoísmos" y admitió en parte la responsabilidad del resultado como uno de los impulsores del desdoblamiento de la discordia. 

 - ¿Teme que peligren los números en Maipú por el cambio de gobierno provincial?

- Yo estoy preparando los escenarios y considerando esta situación. Estoy preparando un plan de obras y presupuesto para el año que viene. Si a mí no me tocan la "copa" (coparticipación), con eso me alcanza y me sobra para el pago de los sueldos y la administración de los servicios; y yo me encargo de la recaudación con las tasas municipales y algunas modificaciones que voy hacer.

- Y si recibiera menos recursos, ¿qué haría?

- A mí me tienen que dar los recursos que me corresponden: la coparticipación y la quincena de la soja, en tiempo y forma, como se debe. Después, con la recaudación propia del municipio nosotros tenemos que ser capaces de llevar adelante la gestión, prestar buenos servicios y tener el departamento ordenado. Obvio que para las grandes obras voy a necesitar que la provincia me ayude, pero veremos cómo se puede lograr.

Sé que voy a tener menos recursos para grandes obras

- ¿La relación con el gobernador Pérez sigue o algo se quebró tras la derrota?

- Mi relación es más institucional que otra cosa; él tiene un círculo más íntimo.

-¿Por qué cree que perdieron en la provincia?

- Yo estoy absolutamente tranquilo y sé que las cosas pasan porque pasan. Si perdimos es porque algo se habrá hecho mal. Yo me hago cargo de que fui uno de los que quise desdoblar, aunque después se generó toda la discusión y se tomó otra decisión. Yo me hago cargo y si esto le sirve a muchos para desligar responsabilidades, que les sirva. Creo que hay que trabajar en la reconstrucción del peronismo.

Mi relación con Pérez es institucional; él tiene un círculo más íntimo.

-¿Cómo y con quién se puede reconstruir el peronismo?

- No importa con quién. Creo que lo importante son los gestos y las actitudes para reconstruir, porque si no están las especulaciones de los que perdieron y que buscan responsables y las especulaciones de los que quedan y con quién van a quedar, y no sirve. Hay que hacer una línea, empezar a reconstruir de verdad y reconocer lo que nos ha pasado, pero sin egoísmo, sin individualidades y sin intenciones personales. 

Si perdimos es porque algo se habrá hecho mal. 

Hoy nuestra responsabilidad es trabajar para la elecciones nacionales de octubre y obtener un buen resultado, para que nos posicione con (Daniel) Scioli, que creo que va hacer el próximo presidente y a partir de ahí sentarnos a hablar.

-¿Cual es su visión frente al contexto nacional y a las elecciones presidenciales?

- Lo veo incierto y con un final abierto, más en Mendoza, porque el electorado de la provincia es muy particular. Está confuso. Creo que la oposición está generando un clima de dudas y fraude para ganar la pelea ellos y por eso cuestionan todos los sistemas: la boleta única en Santa Fe, el voto electrónico en Salta, y hasta el sistema tradicional, más allá de la barbaridad que pasó en Tucumán, que no comparto.

El panorama electoral de octubre en Mendoza es "incierto y con final abierto", según Bermejo.

-¿Maipú tendría algún privilegio teniendo a Scioli como presidente?

- Es una tremenda fortaleza que tendríamos los maipucinos.

-¿Y si gana Macri?

- Eso no me asusta, ni me preocupa. Creo que hay que trabajar y ser responsables. Si gana puede que tengamos menos opciones para grandes obras, pero puede que no, porque en los grandes proyectos y que tienen sensatez, también hay posibilidades de crecer.

Que gane Macri no me asusta ni preocupa.

-¿Piensa que el radicalismo viene para quedarse? ¿Tendrá más de 4 años de gobierno en Mendoza?

- Yo creo que sí y espero que les vaya bien.

-¿Cornejo va a hacer una mejor gestión que Pérez ?

- No sé si su gobierno va a ser mejor o peor; solo espero que le vaya bien. No tengo el espíritu pesimista de entender que es bueno que no le vaya bien, porque si le va mal, le va mal a los mendocinos.

-¿El radicalismo tendrá más de 4 años de gobierno en Mendoza? -Yo creo que sí y espero que les vaya bien.

- ¿Cómo piensa trabajar con Cornejo?

- Yo quiero ser un colaborador para mejorar las condiciones de la provincia y de los mendocinos para que, al margen de las diferencias, logremos acuerdos comunes y colectivos que tengan que ver con los intereses de los mendocinos. Si no, entramos en esquemas individuales y egoístas que terminan haciéndole daño a la provincia. Pero no estoy para nada intranquilo; creo que el cambio de gobierno tampoco va a tener un impacto negativo para Maipú. Al contrario, creo que vamos a poder trabajar.

- Algunos intendentes hablaron de unificar los departamentos o crear un ente para tratar el ordenamiento territorial. ¿Qué le parece la idea, siendo el único que no representa al radicalismo?

- Me parece una locura. Yo estuve presente en el seminario de urbanismo que hizo  (el intendente de Capital) Rodolfo Suárez, a pesar de que soy el único intendente de otro partido. Creo que hay que minimizar el impacto en el crecimiento y hacer un cuerpo colegiado con los seis municipios, donde haya acuerdos y consensos para trabajar políticas públicas que tengan que ver con el ambiente, la basura, el transporte y la seguridad.

- Uno de los ejes de campaña del radicalismo fue la seguridad. ¿Se va a poder reducir la inseguridad en Mendoza?

- Yo espero que se encuentre una solución a la problemática que tenemos en la provincia. Maipú está dispuesto a aportar con los 25 móviles (policía municipal) que trabajan en conjunto con la policía de Mendoza, y con los 100 preventores que tenemos. Además, hace un mes hemos puesto en funcionamiento el juzgado vial. Nosotros seguimos trabajando y lo vamos a hacer para poder ayudar. Reducir la inseguridad e ir detrás de las guaridas de los delincuentes fue una de las promesas de Cornejo. Nosotros estamos dispuestos a colaborar y espero que le encuentre solución a la problemática.

Opiniones (7)
20 de agosto de 2017 | 04:03
8
ERROR
20 de agosto de 2017 | 04:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este peronista, lo único que sabe es meter miedo, cuando ya la tortuga se le escapó. Porque los que recordamos, él dijo en sus publicidades políticas que defendería la provincia y en realidad lo que hizo fue someterla a los designios de la kk.-
    7
  2. Me parece que las opiniones de Bermejo son bastante atinadas, ahora hay ciertos comentarios que si no fueran trágicos, son para tomarlos a risa. Ya quiero verlos a ellos si hubieran recibido una provincia con 6.000 millones de deuda que hubieran hecho, si Jaque recibió la misma con 500 millones de superavit y durante 8 años no se hizo nada con fondos provinciales, salvo claro, aumentar el déficit año tras año.
    6
  3. Lo siento Pulga, con este inutil de Cornejo los años proximos no seran buenos, fijate que ya estan publicitando que no podran hacer obras , que no podran mejorar la salud, que no podran con los gremios ni el personal del estado, que la Vendimia se reduce, ES LO QUE SABE HACER EL RADICALISMO, NO HACER NADA, Y SON LOS CAMPEONES DE LAS EXCUSAS !!!!
    5
  4. por favor que se dedique a otra cosa!...
    4
  5. ¿Este es el mismo al que el gobierno provincial le debe varios milloncejos en concepto de coparticipación y de la soja y nunca abrió la boca,ni le dió instrucciones a los abogados de la comuna,para que actuaran en consecuencia?¿Ahora se las tira de malo?
    3
  6. Sr. Bermejo, lo que hará el radicalismo puede quizás deducirse de lo que ya hicieron a nivel provincial con Cobos y Cornejo, que en cuanto a seguridad, no dieron pie con bola y siempre dependieron de los recursos nacionales para realizar grandes obras y viviendas. Cuando el gobierno nacional fue bueno, como el de los Kirchner, pudieron hacer algo, con eso. En la intendencia de Godoy Cruz, hay aciertos, al menos para complacer a la gran clase media y alta de Godoy Cruz, y en los barrios pobres y conflictivos tienen sus "estrategias especiales". Sin embargo, yo quisiera pedirle a Ud. como intendente, que sea más cuidadoso en cuanto al manejo del espacio público. Han realizado muchas obras de construcción de viviendas y barrios privados, pero al vender los amplios terrenos, no han sido equitativos al manejar el espacio público circundante. Alrededor del Torreón, en las calles que sus habitantes transitarán, han previsto ciclovías, y amplias veredas. Donde esa gente no circulará tanto (calle Juan B. Justo, Calle Los Artesanos, calle J. B Martínez al oeste del barrio Canciller, no están dejando ni ciclovías ni veredas. Han permitido que los barrios privados y barrios donde hay amigos o "amigas" del Presidente del IPV, avancen con sus alambrados hasta la orilla de la calle. Muchos trabajadores, niños y madres circulan con sus bicicletas, sus carritos de bebés o simplemente caminan por allí a sus trabajos, a sus escuelas o hacia el parque. Y lo hacen y harán de forma muy insegura, especialmente cuando se habilite el complejo Procrear con el consecuente incremento de tráfico. Ni siquiera han previsto una buena rotonda en el cruce de JB Martínez y los ARtesanos. Ha pensado poco en el pueblo trabajador de clase media baja y mucho en los negocios con los barrios privados y el club Maipú.
    2
  7. lo mejor que le pueda pasar a mendoza es que el radicalismo se quede para siempre y los kk que desaparezcan del mapa.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial