Enrique Borja

Enrique Borja: "El Chavo hizo una leyenda mía en el fútbol"

Exfutbolista de la Selección azteca. Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol durante los '90. Idolatrado por "El Chavo del 8".

"Goooooooool de Borja", gritaba el Chavo en la vecindad, mientras Quico reclamaba: "¡Yo quiero ser Enrique Borja!". Escuchamos su nombre una innumerable cantidad de veces, pero poco supimos sobre el personaje que idolatraba Roberto Gómez Bolaños cada vez que algún personaje de "El Chavo del 8" pateaba una pelota.

Enrique Borja fue un gran jugador mexicano que, sin llegar a reunir los laureles de Hugo Sánchez, hoy, muchos que ni siquiera lo vieron jugar, lo equiparan al máximo ídolo del fútbol azteca. "Todos querían ser el Chavo y, curiosamente, el Chavo quería ser Enrique Borja", recuerda el exdelantero de la selección mexicana.

Con la camiseta del seleccionado, Borja disputó dos mundiales ('66 y '70) y hasta se dio el lujo de marcarle a Argentina en el estadio Azteca, en un partido preparatorio para Alemania '74. Ídolo del América, club del que Gómez Bolaños era hincha, después se convirtió en dirigente de distintos clubes y llegó a ocupar la presidencia de la Federación Mexicana de Fútbol.

Borja byn

 -Nosotros pertenecemos a una generación que no lo vio jugar y que igualmente lo considera un gran jugador del fútbol mexicano gracias a El Chavo del Ocho. ¿Qué sensación le genera?

- Muy agradecido con Roberto Gómez Bolaños, yo estaba jugando en ese momento con el América, cuando decide Roberto que en toda la vecindad fueran fanáticos míos y eso trascendió fronteras. Siguen pasando los programas y queda uno vigente. Muchos niños, jóvenes y adultos se identificaban conmigo por el Chavo, todos querían ser el Chavo y curiosamente el Chavo quería ser Enrique Borja. Le estoy muy agradecido al Chavo porque hizo una leyenda mía en el fútbol.

- ¿Cuál fue su relación personal con Roberto Gómez Bolaños?

- Muy buena. Cuando empezaron a salir los programas no los había visto, vi algunos pero no en los que me nombraba a mí. Yo estaba jugando en ese momento como titular en el América y en la selección nacional. Él incluso hace una película con Quico, otro gran amigo, que personifica a un centro delantero. Hicimos una gran amistad con Roberto y compartí mucho con su esposa (Florinda Meza), quien empezó a producir telenovelas y le dio una importante oportunidad a mi esposa en una novela, como actriz. Después Roberto hizo una obra de teatro que se llamaba "Once Doce" y nos invitó a apadrinar la obra, cuando yo era presidente del Necaxa. Aficionadísimo al fútbol era. La mentalidad que tenía Roberto era que todo fuera limpio y legal.

- ¿Qué anécdota recuerda con él?

- Un día nos íbamos a Centroamérica con el América y nos toca como coincidencia tomar el avión con todos los personajes del Chavo. Íbamos hablando en el camino y cuando aterrizamos vimos una cantidad de público impresionante y se me ocurre decirle: “Mira lo que causa el América en el Fútbol”, él se rió y no me dijo nada. Seguimos platicando y cuando bajamos... ¡los jugadores pasamos desapercibidos! Como ilustres desconocidos. Pasé junto a Roberto y me da un abrazo y un beso y me dice: “Bye Bye”. Toda la gente había ido a verlos a ellos.

- ¿A qué jugador mexicano de la actualidad se parece Enrique Borja?

- Yo pienso que ahora se me identificaría mucho con Javier “El Chicharito” Hernández. Una vez Roberto me dijo: “Enrique, a mí, tu persona, dentro y fuera de la cancha, eras un ejemplo”. Por eso me  relaciono con El Chicharito.

Borja


- ¿Qué análisis hace de Hugo Sánchez? ¿Es el mejor jugador de la historia mexicana?

- Es uno de los mejores jugadores de nuestro país, aparte de ser un gran amigo, igual que Javier. Él hizo mucha de su carrera en España, a mí me hubiera gustado mucho jugar en Europa, pero no tuve la oportunidad. 

- Muchos jugadores de Mendoza están siendo convocados por clubes mexicanos, ¿eso habla de un fútbol floreciente en México? ¿Cuál es la situación tras el escándalo de la FIFA?

- Lamentablemente pasan ese tipo de cuestiones que trascienden la cuestión deportiva. Entran a otro terreno que es de las leyes y ojalá la FIFA, máximo representante del fútbol, no salga dañada, porque muchas veces los humanos cometemos los errores y las instituciones se ven salpicadas. Ustedes tienen un promotor impresionante que es Andrés Fassi, vicepresidente del grupo Pachuca, junto con Jesús Martínez, otro de los grandes promotores del fútbol mexicano. Ellos han impulsado a tener jugadores argentinos. Para nadie es un secreto lo que es Argentina en el fútbol, ahora teniendo al mejor jugador del mundo, como Messi. Él tiene mucha exigencia y es el más importante y el mejor jugador del fútbol, pero hay que tenerle paciencia.

- Uno tiene a los mexicanos como muy nacionalistas, pero en el fútbol hay muchos jugadores en la selección que no son nacidos en México. ¿Cómo toma el mexicano eso?

- Tú lo acabas de decir, cada país tiene su nacionalismo. Todos lo tenemos, lo que pasa es que en muchos deportes empieza una globalización. Así debe de ser el deporte, tiene que haber una mezcla de jugadores extranjeros y los que se nacionalizan adquieren los mismos derechos que los nacidos ahí.

Borja chavo

- ¿Por qué abandonó la presidencia de la Federación Mexicana de fútbol?

- Yo fui primero presidente del Necaxa y logré 3 campeonatos y 2 subcampeonatos, después me voy a Tigres y soy presidente de la Federación Mexicana. Soy el último presidente de la federación que pertenecía a un equipo. Lógicamente cambian las reglas, además muy bien, porque actualmente un presidente de equipo no debe pertenecer a la Federación Mexicana, porque también trabajas para dos dueños, lo que es muy difícil. Yo salí con algunas circunstancias que no me gustaron y presenté mi renuncia. No por el deporte cancha, sino que tienes que entender mucho lo que pasa en extra cancha. Ahí volví a Tigres, fui presidente de San Luis y después decidí venirme a Estados Unidos a trabajar con Concacaf. Más tarde regresé a México a manejar el San Luis hasta que volví a Miami por un tratamiento de salud de mi esposa. Ahora hago comentarios en programas y partidos de Univisión. Es una etapa de mi vida que me gusta, pero nunca cierro la posibilidad de volver a un equipo.

- ¿Qué piensa de Trump y el episodio con Jorge Ramos, de Univisión?

- Ramos es el periodista más reconocido de habla hispana en Estados Unidos, para mí es un orgullo ser su amigo. El siendo mexicano y estando en Estados Unidos tiene un gran reconocimiento, tiene programas de gran credibilidad y ha entrevistado a grandes personalidades. Siempre ha defendido a los latinos, ahora Trump hace estas declaraciones y toma una bandera equivocada. En esa entrevista, Ramos tenía todo el derecho de dar su opinión y hacer preguntas y las respuestas fueron negativas y absurdas. Episodio que trascendió las fronteras por la honestidad y valentía. El periodista tiene la obligación de transmitir el sentimiento popular, es un puente entre el público y el personaje en cuestión. Entonces, las preguntas que hizo Jorge le interesaban muchísimo a la comunidad latina.

Ficha TORMENTA DE IDEAS

Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 09:27
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 09:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia