Otto Reich

Otto Reich: el enemigo de la apertura con Cuba

Exembajador de EEUU en Venezuela, sospechado de fomentar el golpe de Estado contra Chávez en 2002, habló con "Tormenta de Ideas", por MDZ Radio.

Otto Reich, embajador retirado de Estados Unidos en Venezuela y exsecretario de Estado adjunto para asuntos del hemisferio Occidental de distintos presidentes republicanos, habló con MDZ Radio durante el programa "Tormenta de Ideas" sobre los conflictos que tiene América Latina en su relación con Estados Unidos.

El político ha sido uno de los detractores de la apertura en las relaciones de Estados Unidos con Cuba y, en ese sentido, aseguró que no cree que éstas prosperen y adelantó que los precandidatos a presidente del Partido Republicano han asegurado que revisarán la medida.

Reich fue funcionario de Ronald Reagan, de George Bush y de George W. Bush, además de ser actualmente asesor del precandidato a presidente Jeb Bush.

-¿Que opinión le merece el levantamiento del bloqueo a Cuba por parte de EEUU?

-No ha existido ningún bloqueo, el último bloqueo  fue en 1962 con la crisis de los cohetes, lo que existe es un embargo unilateral para socavar democracias en la región o impulsar terrorismos como lo hizo en Argentina. 

Yo no estoy de acuerdo con la manera en la que Barack Obama llevó a cabo esta administración porque creo que no ha sacado nada a favor de los EEUU ha sido una capitulación total.

 Obama no ha sacado nada a favor de los EE.UU. Ha sido una capitulación total.

-Pero si hablamos del liderazgo de EE.UU en el mundo ¿no habría que mantener una postura más externa?

-Yo no entiendo su pregunta porque el liderazgo de Estados Unidos nunca ha estado tan débil como ahora. Lo que Estados Unidos debería haber hecho era negociar pero de verdad, no simplemente entregarle a Cuba todo lo que quería. Estados Unidos no le pudo levantar el embargo a Cuba porque es una ley y el Congreso ha dicho que no, pero si pudiera, (Obama) lo hubiera entregado todo. Podría haberse exigido una estación de radio o un canal de televisión libre independiente que no sea del partido Comunista de Cuba, un partido único que ha gobernado el país en los últimos años 30 años.

¿Cómo es posible que Estados Unidos ignore el derecho a la libertad y a los derechos humanos como lo ha hecho el gobierno de Cuba?

-¿En qué va a quedar el acercamiento que ha existido con Cuba si el Partido Republicano gana las próximas elecciones?

-Todos los candidatos republicanos serios han dicho que no están de acuerdo con la iniciativa del presidente Obama y que la revisarían, y yo creo que tendrían que hacerlo, ésa es una carta muy importante.

El gobierno de Cuba quiere más dinero, es una organización de crimen organizado.

El gobierno de Cuba quiere más dinero, es una organización de crimen organizado, que lo que quiere es más dinero para la familia Castro y para los que lo mantienen en el poder y eso es lo que no va a darles ningún presidente republicano.

-¿Y con Venezuela, cree que podría haber un acercamiento de parte del gobierno norteamericano?

-Sigue el patrón de capitulación, yo no dudaría que exista algún tipo de “entendimiento” que permita que el gobierno de Nicolás Maduro se mantenga en el poder y continúe destruyendo la democracia de Venezuela. 

-Se lo ha acusado de intentar destruir el gobierno de Venezuela participando en la coordinación del golpe del 11 de abril de 2002. 

-A quien dijo eso le pediría que fuera a una investigación que pidió que se iniciara un senador de izquierda, muy amigo de Fidel Castro y de Hugo Chavez, que se puede ver en state.gov, en el que están todas las pruebas que confirman que ni yo ni ningún otro funcionario tuvo nada que ver con la situación de abril de 2002.  

-¿Cómo evalúa usted la intervención de Estados Unidos en América Latina a lo largo de la historia?

-El problema de América Latina no es la intervención de Estados Unidos, y Argentina es un ejemplo de eso, un ejemplo triste de un país muy rico que antes ocupaba el quinto lugar en el mundo a nivel ingreso per cápita y que hoy no está en la misma situación. Todos los países de América Latina son riquísimos en recursos humanos y en recursos naturales, más que Asia, pero Asia ha dejado atrás a América Latina porque se han unido a Estados Unidos mientras que América Latina se aferra al discurso tercermundista.

El sistema de la libertad individual, de la propiedad privada y de la economía del mercado es el único que funciona, y mientras América Latina siga escuchando a los políticos atrasados tercermundistas no va a tener ningún progreso.

A Estados Unidos le hace falta una región saludable económicamente que no exporte capital humano porque no tiene cómo ponerlos a trabajar, tienen que acabar con la corrupción endémica desde los presidentes hasta la gente de la calle y entonces verán como se puede haber progreso.

-Entonces ¿por qué todos coinciden en presentar a Estados Unidos como el villano? 

-Es una excusa que les ha funcionado, la alternativa sería mirarse en el espejo y ver que sus propios líderes han sido los que se han robado el dinero de la Argentina. 

Si uno es un demagogo le hecha la culpa al diablo extranjero. 

Lo mismo hicieron los generales en Argentina en 1982 cuando la Argentina se les desplomó económicamente e invadieron las Malvinas para echarles la culpa a los británicos de lo que estaba pasando, y lo mismo ha sucedido siempre, "echémosle la culpa a los gringos". 

-Obama ha perdido influencia en América Latina. ¿La política actual con Cuba serviría para volver a acercarse a esta región?

-No tengo idea de cómo funciona el cerebro de Obama, lo que sí le puedo decir es que ninguna de sus políticas exteriores ha sido exitosa, y lo de Cuba es otro fracaso, los resultados no se ven ahora pero es por eso que el Congreso no está de acuerdo y el presidente está desesperado en encontrar 34 votos para bloquear un proyecto que tiraría ese acuerdo.

Estados Unidos enfrenta hoy retos en el mundo peores a los de la Guerra Fría y es el resultado directo de la incompetencia de esta administración.

-Estados Unidos se enfrenta también al conflicto de las drogas, como principal consumidor.

-El consumo de drogas de Estados Unidos es un problema nuestro que no hemos enfrentado bien, hay ejemplos de estupefacientes que no se usan tanto que se ha reducido el consumo y eso es positivo, pero otras drogas salieron a tomar el lugar de aquellas, como son las drogas sintéticas que se fabrican por ejemplo en Minnesota y eso es un problema dentro de Estados Unidos.

Por el lado de la demanda es responsabilidad nuestra, pero la oferta son los países productores, los de tránsito o en los que se lavan las ganancias de esta industria ilícita.

En países como Brasil se está expandiendo de manera epidémica (el narcotráfico), es una guerra en la que tenemos que luchar tanto el norte como el sur y Europa también. 

Yo he advertido que altos cargos de Venezuela han sido investigados y salió en una nota del Wall Street journal, en la que dice que el presidente del Congreso de Venezuela está siendo investigado por su participación en el cartel de "Los Soles" en el que también están involucrados dos militares retirados de ese país.

-Usted es asesor del precandidato presidencial por el Partido Republicano Jeb Bush. ¿Tiene un perfil similar a su hermano o a su padre?

-Es su propia persona, no se debe de comparar con su familia. Es una persona que ha seguido su propia carrera, se mudó a la Florida cuando era muy joven, fue un gobernador muy exitoso, y tiene la experiencia la corporativa que Obama no tiene, y ahora se ve el desastre que ocurre cuando se elige a una persona si experiencia ejecutiva.

El sector privado sigue siendo la parte fundamental de la economía de los Estados Unidos y lo seguirá siendo porque los gobiernos no son eficientes en producir nada.

-¿Ha tenido la posibilidad de evaluar la situación argentina de cara a las elecciones?

-Yo  ruego que los argentinos escojan bien y con miras al futuro y no al pasado, y que se den cuenta que muchos de los gobernantes que han puesto en el poder les han hecho propuestas que no han cumplido y que son las causas de la crisis actual.

-¿Se arrepiente de algo o reivindica todo lo que ha hecho en su carrera? 

-Me arrepiento de no haber podido hacer más para combatir la corrupción en América Latina, y de no haber logrado impulsar un gobierno que refleje los mejores valores de la democracia norteamericana.

*Otto Reich: Otto Reich, es el hombre acusado de haber recorrido América del Sur para alinear a los gobiernos contra Cuba en la votación de Ginebra sobre Derechos Humanos, no tiene ningún cargo oficial a causa del veto del Congreso, pero pertenece al reducido grupo de cubanos de extrema derecha que manejan la política de Estados Unidos hacia Latinoamérica desde los tiempos de Ronald Reagan. 

Ficha TORMENTA DE IDEAS

Opiniones (1)
17 de octubre de 2017 | 11:13
2
ERROR
17 de octubre de 2017 | 11:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. cómo le dan espacio a gente tan siniestra como esta lacra yanqui que atenta contra Latinoamérica?
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes