Juan Manuel Abal Medina

"Massa eligió el oportunismo por sobre la construcción política"

El senador participó en el Congreso de Ciencias Políticas de la UNCuyo y se refirió a los resultados de las últimas elecciones. Habló de Boudou, de Sergio Massa y del comañero de fórmula de Scioli, Carlos Zannini.

El senador Juan Manuel Abal Medina estuvo en la provincia de Mendoza para disertar en el Congreso de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cuyo. Luego de desayunar en el Hotel Diplomatic con la candidata a senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y el diputado nacional Guillermo Carmona, el ex jefe de Gabinete mantuvo un diálogo mano a mano con MDZ.

- En el año 2011 se barajó la posibilidad de que usted fuera candidato a vicepresidente, cargo que quedó finalmente en manos de Amado Boudou. ¿Cree que la figura del vicepresidente hubiera tenido otra relevancia?

- Es difícil saberlo, porque depende de un conjunto de cuestiones. La verdad que ante semejantes ataques permanentes, viene llevando con bastante dignidad un lugar difícil. Por suerte en el Senado dejaron de cuestionarlo sesión por sesión, pero fue muy difícil. Obviamente la Justicia es la que tiene que definir qué pasó, ya que los argentinos tenemos que demostrar nuestra inocencia en los tribunales. Pero lo cierto es que con Boudou hubo una doble vara muy clara, ya que en todo momento se intentó pedirle que renuncie por estar procesado, pero al principal candidato opositor, que es Mauricio Macri, nunca se le pidió la renuncia pese a que también está procesado. Ni siquiera se nos ocurrió decirle que no puede ser candidato a presidente. Dentro de todos esos problemas, Amado Boudou viene llevando su función con bastante dignidad.

- ¿Qué evaluación hace del resultado que obtuvo Daniel Scioli en las PASO?

- Fue una excelente elección que superó claramente nuestras expectativas. Nosotros teníamos encuestas que nos daban entre 36% y 37% y las tres fórmulas de Cambiemos sumadas cerca del 32%. Finalmente llegamos a 38,5% y ellos arañando al 30%, con una diferencia de 8,5% entre frentes y de más de 14 puntos al segundo candidato. Esto nos pone muy bien de cara a la elección general y con expectativas de ganar en primera vuelta.

- En la oposición dicen que ese es el techo de Daniel Scioli, mientras que para el oficialismo representa al piso. ¿Cree que hay peronistas que no votaron por Scioli en las PASO y que sí lo van a hacer en octubre?

Abal Medina 04

- Claramente en las PASO siempre hay muchas mas opciones, por lo tanto siempre crecen los votos para una elección general. Nos ocurrió en el 2011, que pasamos del 50% al 54%, pero siempre ocurre una cuestión similar. En este caso con más razón, porque hubo una candidatura como la de De La Sota que le dio la posibilidad a un peronista en Córdoba de votar por un candidato a presidente peronista cordobés. No tengo dudas de que Scioli va a tener una excelente elección general en Córdoba. Vamos a mejorar en toda la Argentina, trabajando como lo venimos haciendo, explicándole a la gente que lo importante es discutir el modelo de país y los grandes temas, sin quedarse encerrados en los globitos y libretos que hace algún consultor. Yo, que vengo de las ciencias políticas, tengo muchos amigos consultores y es muy difícil ver a nivel mundial un consultor con tanto poder como en la República Argentina. Me parece que la opción que está construyendo el PRO, de armar un producto tan electoral, está por verse cómo funciona electoralmente. Habrá que ver qué ocurre cuando llegue la hora de la verdad.

- De La Sota ganó en Córdoba, Rodríguez Saá en San Luis, pero el candidato presidencial mendocino, Ernesto Sanz, no pudo ganar en Mendoza. ¿Por qué cree que pasó eso?

- Yo creo que el radicalismo tomó una acción con todo su derecho y lo hizo de una manera que, como especialista en partidos políticos, no puedo más que merituar, como lo fue la gran discusión en Entre Ríos con discusiones institucionales y democráticas. Pero realmente cuesta entenderlo. A algunos nos duele pensar que el partido de Alem, Yrigoyen y  Alfonsín se ha definido como furgón de cola de Mauricio Macri. Yo creo que los radicales no acompañaron esa opción ni en Mendoza ni en el país.

- ¿Donde estará la clave para ganar las elecciones en octubre? ¿En dividir a la oposición? ¿En conquistar los votos de De La Sota? ¿En apostar al balotaje?

- En primer lugar, los votos son del ciudadano. Yo creo que acá en la Argentina tenemos que olvidarnos de los mitos de que alguien es dueño de los votos. El general Perón podía decir “voten en blanco”, vayan para acá o para allá, pero después de él nadie. Hoy los ciudadanos y ciudadanas por suerte son muy autónomos, piensan su voto, deciden, cambian, toman opciones y entendemos que es en ese marco democrático que  sacamos este gran porcentaje en las PASO. Hay que seguir discutiendo, planteando, recorriendo el país y hablando con todos los sectores para proponer el rumbo de cómo continúa la Argentina para adelante. No nos preocupa tanto qué hacen los otros, si quieren juntarse o no. Lo único que yo les pediría es que, si lo hacen,  sea con un proyecto de país concreto. No esa idea de juntarse "en contra de" que ya  vivimos en Argentina y nos fue mal. Esperemos que eso no se repita.

- Usted trabajó en la jefatura de Gabinete con Sergio Massa. ¿Qué opina sobre su actual campaña?

- Ese espacio con De La Sota no hizo la mala elección que todos le auguraban. Realmente Sergio Massa sigue parado en la cancha. Massa no sólo fue jefe de Gabinete, sino director de Anses y ocupó lugares muy importantes. Me parece que optó por el camino facilista de pelear una elección legislativa de votos livianos y luego eligió el oportunismo por sobre la construcción política. Pero de alguna manera, contra lo que decían desde el macrismo, ese sector sigue parado en la cancha y sacó un respetable porcentaje de votos.

- ¿Qué opina de las denuncias de Carrió de que Scioli llegó a un arreglo con Clarín?

-Creo que Elisa Carrió de ser la importante dirigente política que supo sacar el 22% de los votos y más del 30 hace poco en Buenos Aires, se ha transformado en un personaje menor y casi burdo que dice cualquier cosa con tal de tener un poquito de impacto mediático. Como por ejemplo, acusar de narcotraficante a Massa, de corrupto a Macri, y ahora esto. Es un disparate. No la votó nadie y lamentablemente a eso se ha reducido hoy la que fue una importante dirigente política argentina.

- Ella habló de vinculaciones de Aníbal Fernández con el narcotráfico y en algún momento hizo declaraciones en contra de usted. ¿Qué piensa?

- Para que se vea del delirio que hablamos a mí me acusó de haberme visto pasado de droga en el Congreso. Yo era jefe de Gabinete de ministros de la Nación. ¿Nadie se había dado cuenta? Yo creo que su nivel de impunidad va de la mano con su imagen negativa y los escasos votos que tiene.

- La figura de Scioli había encontrado reticencias dentro del Frente para la Victoria. ¿Qué piensa que le agrega la presencia de Carlos Zannini a esta fórmula?

- Es una fórmula muy buena porque, justamente, Daniel tiene un perfil bastante propio y diferenciado del que venimos teniendo en el kirchnerismo, con lo cual la candidatura de Carlos le suma un poquito en ese sentido. Una visión más tradicional de lo que es el kirchnerismo. Es una muy buena combinación porque son dos estilos distintos y para que sumen tiene que serlo así. No tiene que ser pan con pan. Lo que es Daniel como figura y dirigente político con una enorme capacidad de contactarse con la gente, con la figura de Carlos que suma conocimiento legal y del Estado. Es una excelente decisión de Daniel y Cristina Fernández de Kirchner.

- ¿Cómo lo ve a Zannini en el rol de vicepresidente?

- Muy bien, porque conoce mucho el funcionamiento del Estado. Todas las medidas que tomó este Gobierno pasaron por su pluma. Desde las primeras medidas con la Corte Suprema hasta las últimas siempre pasaron por su firma, con lo cual tiene un gran conocimiento de la gestión. Sin duda como vicepresidente va a tener un rol muy importante para la Argentina.

Opiniones (1)
23 de Mayo de 2017|21:59
2
ERROR
23 de Mayo de 2017|21:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cara dura oportunista, tu prescencia en el gobierno nacional marca la poca madurez de la presidente para nombrar a sus colabordores, en ese aspecto ha copiado el modelo bolivariano, se premia por obediencia y no por capacidad. Y en lo personal tu apellido representa una Argentina a que queremos dejar en el olvido.-
    1
En Imágenes
Mauricio Macri por Medio Oriente y Asia
18 de Mayo de 2017
Mauricio Macri por Medio Oriente y Asia
Marcha en Plaza de Mayo contra el 2x1 a represores
11 de Mayo de 2017
Marcha en Plaza de Mayo contra el 2x1 a represores