José Luis Gonzalez, medalla de oro en voley

La historia detrás de un campeón mendocino

MDZ dialogó con el ganador del oro en voley en los Juegos Panamericanos. Mendocino por adopción, contó cómo llegó a vivir a nuestra provincia y relató momentos muy íntimos en una imperdible entrevista.

Histórica. Así fue la medalla dorada conseguida por la selección argentina de voley en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Pasaron 20 años para que se diera este logro y un mendocino fue parte de esto. 

José Luis González, apodado "Pepe", integró el plantel de Julio Velasco y en diálogo con MDZ Online habló de todo.

 "Estoy muy contento, de a poco voy cayendo. Todavía no tenemos dimensiones de lo que hemos generado con esta medalla dorada, Hacía 20 años que no se conseguía algo así. Ojalá ayudemos al voley a seguir mejorando en Argentina". 

-¿Qué te pareció el reconocimiento de la gente?

-Lo que se destaca es que le ganamos a Brasil, tiene un gusto especial por ser un clásico. La gente tomó este triunfo como algo muy suyo y queremos que todos se sientan orgullosos del equipo, porque nosotros dejamos todo. 

-Naciste en Buenos Aires pero sos mendocino por adopción, contanos cómo fue que llegaste a San Rafael...

-Por temas laborales de mis padres. Ellos trabajan más acá (Mendoza) que en Buenos Aires. Pero te cuento algo: lo de vivir en San Rafael  fue un engaño de mi viejo. Vinimos con mi familia de vacaciones, bueno de supuestas vacaciones, cuando pensábamos que todo terminaba y que volvíamos a Buenos Aires, mi padre nos dijo: “Chicos ¿qué les parece San Rafael?”, contestamos "nos gusta" y luego nos dice "ok, porque nos quedamos a vivir aquí" (risas). De todas maneras, doy gracias por estar acá. Yo me quedo mil veces con San Rafael, es mi lugar en el mundo. Mirá que vi muchas ciudades europeas, pero San Rafael me da mucha paz y tranquilidad, algo que no siempre tengo.

Yo me quedo mil veces con San Rafael, es mi lugar en el mundo. 

-¿Cómo está compuesta tu familia?

-Mi familia está compuesta por mi señora, mi hijo, mis padres y tengo tres hermanos. 

 Uno hace un sacrificio muy grande para poder estar y representar a la Argentina. 

- El nivel profesional te lleva a sacrificar momentos importantes con tu familia y tu hijo...

-Eso es muy fuerte. El año pasado jugué el Mundial en Polonia y no estuve para el nacimiento de mi hijo, fui a Toronto sufriendo mucho, siento que me perdí muchas cosas de su crecimiento. Ahora voy a la Copa del Mundo en Japón y no voy a estar para cuando cumpla su primer año de vida. Uno hace un sacrificio muy grande para poder estar y representar a la Argentina.

-¿Por qué voley y no otro deporte?

-Hice 5 años fútbol en Buenos Aires y después algo de handball. Mi hermano jugó siempre al voley y un amigo en común quería que me prendiera en este deporte. Yo decía que eso no era para mí. Una vez participé de un partido de voley para hacerle el aguante y hoy yo sigo y él no (risas). Soy de carácter muy fuerte y en el voley es en donde mejor me siento. Amo este deporte. 

-Contame cómo viviste la final ante Brasil en los Panamericanos...

-Todo el plantel sacó lo que se tenía que sacar para ganar la final. Cuando llevás un resultado adverso tenés que sacar ese plus de adentro y decir: “bueno, este es el momento para el que te preparaste toda tu vida”. Los chicos en el banco de suplentes, la gente en el estadio… fue una sumatoria de cosas que nos llevaron a revertir el resultado. La clave fue el cuarto set. Los brasileros empezaron a cometer errores y vimos esa oportunidad. Julio [Velasco, DT del seleccionado de voley], realizó cambios que nos brindaron frescura para definir. Todo esto se notó en el último set. El equipo encontró lo mejor de su juego, muy firme en la recepción, efectivo en ataque y duro en el bloqueo para liquidar el partido y el resultado se notó en el puntaje del quinto set: 15-8.

El momento de la entrega de la medalla dorada a Pepe González. 

-¿Fue lo más importante en tu carrera?

-Creo que sí. Uno de los mejores logros sin duda, por ende lo trato de disfrutar lo máximo posible.

-¿Podés hacer un análisis del voley en Argentina?

-Creo que estamos entre las mejores ligas del mundo y de a poco va mejorando. En profesionalismo e infraestructura, el voley dio pasos gigantescos. A lo mejor le falta un poco más de marketing para que tenga más difusión. Un jugador de voley puede vivir de este deporte. 


FICHA PERSONAL

Nombre: José Luis González.

Apodo: Pepe.

Equipo: Bielsko Biala-Polonia.

Nacido: 27.12.1984 en Capital Federal. Radicado en San Rafael desde el 2000.

Hijo de: Luis Daniel y María de Luján Piñeiro.

Hermanos: Soledad (34), Juan Manuel (30) y Victoria (22).

Posición: Opuesto.

Altura: 2,06 mts.

Calzado: 48.

Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 15:48
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 15:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial